1
 

5G en América Latina exige mayor coherencia en el marco regulatorio

José Otero, Director de  5G Américas para América Latina y el Caribe, destacó en Buenos Aires que la llegada de 5G será importante no sólo en relación a los beneficios de los ciudadanos, sino también a partir de un ecosistema que conecte los diferentes objetos.

El desarrollo de 5G estará relacionado con el despliegue de la conectividad de objetos y diferentes dispositivos por fuera de la intervención de los seres humanos. Para ello es necesario que en América latina exista un marco regulatorio coherente que permita el correcto desarrollo de la industria. Esos fueron dos de los principales temas tratados por José Otero, Director de 5G Americas para América Latina y el Caribe, durante su exposición en el Encuentro de Alto Nivel: “Inclusión Digital para el Desarrollo en las Américas”, organizado por Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) de la OEA y el Ministerio de Modernización de la República de Argentina.

Otero participó en el panel: “¿Qué transformaciones está promoviendo la industria de las telecomunicaciones y de los servicios basados en Internet en las Américas para impulsar y dar respuesta a los desafíos de la revolución digital?”. Donde se debatió sobre el futuro del ecosistema digital en América Latina considerando las condiciones de brecha digital existentes. También se dialogó sobre las necesidades que presenta la región en términos de infraestructura y conectividad. Así como de la importancia de generar un entorno adecuado que posibilite el desarrollo de nuevas tecnologías tendientes a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Sobre este último tema, Otero destacó que para que exista un desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura que permita aprovechar de manera eficiente los avances que proponen las nuevas tecnologías necesitamos un marco legal que garantice la certeza jurídica de las inversiones. Asimismo, es importante que ese marco tenga coherencia para que pueda beneficiar a todos los sectores.

Otro de los puntos destacados por Otero fue la necesidad de que exista asequibilidad y disponibilidad de terminales para que los ciudadanos puedan acceder a los beneficios de la banda ancha móvil. Remarcó que es importante que existan dispositivos de accesos a precios razonables y que estén disponibles en todo el territorio, para que de esa manera todos los habitantes puedan aprovechar la cobertura de los servicios.

El Panel 2 del encuentro estuvo moderado por el Vicepresidente de Compromiso Global de Internet Society (ISOC), Raúl Echeberría. Además contó con la participación de: Mariah Shuman, Directora Senior de Asuntos Regulatorios, OneWeb y Miembro de Junta de la Asociación de la Industria Satelital; Sebastian Cabello, Director General para América Latina, GSMA; Federico Rava, Presidente para Argentina, Telefónica; y Sebastian Kaplan, Director de Asuntos Regulatorios para América Latina, Millicom.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.