1
 

Tres tendencias Fintech que marcan el mercado argentino

Tratando de captar nuevas oportunidades de negocios al hacer equipo con el ámbito emprendedor, los bancos abren el debate a nuevos servicios.

Por: Nicolás Magni, CBDO & Co-Fundador de Wolox.

En los últimos años la industria financiera mundial ha ido evolucionando, y ha comenzado a apostar por la innovación, en pos de ampliar su espectro de clientes y volverse más competitiva. En una era en donde la tecnología es parte de la vida cotidiana de las personas, ahora esta industria busca unirse a la transformación digital para potenciar y mejorar sus procesos, la experiencia de sus usuarios y los servicios disponibles.

Las empresas de finanzas están empezando a sentir la necesidad de adaptarse a un mundo conectado, y en donde el intercambio de información se vuelve una pieza clave en cualquier negocio. Los bancos, quienes en el último tiempo han invertido en infraestructura IT para realizar cambios en sus procesos internos, están ahora en busca de una alianza estratégica que los destaque de sus competidores y les permita desarrollar nuevas oportunidades.

Si bien en la Argentina aún no hay normativa avanzada sobre las relaciones entre las entidades financieras y las empresas tecnológicas, el debate está comenzando a surgir. Es por eso que el Banco Central creó “Mesa de innovación”, una propuesta que surgió a principios del año pasado para unir a los distintos jugadores locales de servicios FinTech, y plantear las iniciativas que hagan crecer a la industria.

Entre las principales discusiones que pueden observarse en el ámbito local, podemos establecer tres tendencias que son las más cercanas a realizarse a corto plazo.

Open Banking

El open banking es una acción que los bancos están comenzando a adoptar y se refiere a la apertura de sus plataformas y APIs a desarrolladores, startups y otros partners del mundo FinTech para crear nuevos servicios. La transparencia de estos procesos y criterios de inter operatividad bancaria permite mejorar tareas operativas ya existentes, crear nuevos criterios de trabajo, ofrecer nuevos productos y abrir nuevas líneas de negocios.

La apertura de procesos permite crear no sólo mejores y más variados productos para el consumidor final, sino que además amplía las posibilidades de interacción entre distintas entidades bancarias y de diversos sectores en general.

En Argentina, el comienzo de una política más general de Open Banking permitiría que soluciones como Nubi, un servicio de Paypal y Banco Comafi en el que Wolox ha colaborado en el desarrollo, pudiera operar con más bancos de forma simple y rápida para los usuarios. Esta aplicación le permite a las pymes y emprendedores argentinos, que ofrecen servicios y productos en el exterior, retirar los pagos internacionales recibidos en su cuenta de PayPal para depositarlos en su cuenta bancaria local.

Bancos Digitales

Los bancos digitales son entidades financieras que brindan servicios a través de la banca móvil, la online y la omni-canal, no poseen sucursales físicas, su atención al cliente es completamente online y permiten gestionar y adaptar las opciones de transacciones según el usuario. Es una tendencia que está empezando a crecer en todo el mundo y que ya cuenta con empresas como Silicon Valley Bank, Atom Bank y Number26, y la lista no deja de crecer día a día. En Argentina, el BCRA ya ha recibido algunas licencias bancarias digitales, y está estudiando su implementación.

La gran ventaja de estos bancos es que ofrecen mayor flexibilidad y simpleza en la apertura y utilización de sus productos, la posibilidad de acceder a su información a través de distintas plataformas y servicios personalizados y elaborados de acuerdo a las preferencias que establece el consumidor. Además, estas entidades están atentas al feedback continuo de sus clientes, adaptando rápidamente sus procesos y protocolos para favorecer una mejor utilización de sus plataformas.

Educación financiera para el usuario

La digitalización de la información bancaria y la utilización de nuevas herramientas de medición y análisis permiten responder a una demanda cada vez más grande de los consumidores por saber cómo utilizar mejor su dinero. Los clientes actuales tienen acceso a una gran cantidad de información sobre cómo ahorrar o invertir su capital, por lo cual ya no se sienten atraídos sólo por los bancos que les permiten gastar mayores cantidades, sino que están interesados en aquellos que puedan enseñarles a utilizar sabiamente sus ingresos de acuerdo a sus preferencias de consumo.

Las herramientas FinTech permiten tomar las preferencias y objetivos de los clientes para establecer servicios y recomendaciones de acuerdo a sus transacciones y sus gastos, y establecer hábitos de conducta que los ayuden a mejorar su economía familiar o empresarial a través del ahorro o de inversión.

Cada vez más las empresas buscan brindar servicios que se adecuen a los clientes y personalizar productos que los hagas destacarse a la hora de ser elegidos. Con este objetivo en mente, las FinTech argentinas buscan abrirse paso en el mercado nacional e internacional, adentrándose definitivamente en el ecosistema digital.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.