1
 

Adexus certifica su modelo de prevención de delitos

La empresa en forma voluntaria solicitó la revisión de sus políticas y procedimientos de acuerdo a lo estipulado en la ley n°20.393 a través se obtuvo la certificación entregada por la consultora, Prelafit Compliance, quien aprobó las metodologías de prevención del delito de la empresa.

Primero fue el sector minero, le siguió el de salud y posteriormente, el de pensiones. Lo cierto es que desde que se implementó el modelo de prevención de delitos, requisito regulatorio exigido por la OCDE, el sector financiero y TI ha asimilado con gran interés este nuevo estándar internacional.

Es así como Adexus, empresa líder en soluciones y servicios de outsourcing de procesos de negocio, tecnología de la información y comunicaciones; solicitó voluntariamente la revisión de sus políticas y procedimientos internos.

Ante esto, el gerente general de Adexus, Sergio Morales, señaló que la certificación que obtuvo la empresa de su modelo de Prevención de Delitos, es “un reflejo del firme compromiso con las buenas prácticas corporativas, el estricto cumplimiento de las leyes y regulaciones vigentes que la compañía aplica en todos sus procesos”.

Por su parte, Rodrigo Reyes, Director Jurídico de Prelafit Compliance destacó que “esta certificación permite a Adexus posicionarse como un buen ciudadano corporativo, que cumple altos estándares no solo nacionales sino internacionales, en materia de compliance e integridad en los negocios” Reyes resaltó además que con esta certificación se “demuestra el compromiso de la empresa con los negocios limpios, que debiera ser un compromiso de todas las empresas chilenas y de la región”.

La ley n°20393 establece la responsabilidad de las personas jurídicas frente a tres delitos determinados: lavados de activos, cohecho y financiamiento del terrorismo. Lo anterior implica que las empresas pueden ser juzgadas penalmente por delitos que comentan tanto sus empleados como terceras partes vinculadas a ella.

Debido a lo anterior, Adexus implementó a principios de este año, un modelo que sometió a revisión y aprobación de acuerdo a las normas establecidas por la Comisión para el Mercado Financiero. La certificación entregada por la consultora, Prelafit Compliance, revisó las políticas y los procedimientos internos en forma transversal y entrevistó a 11 ejecutivos, tras lo cual certificó a la compañía por un periodo de dos años, el máximo permitido por la normativa señalada.

Víctor Ossa, Presidente Ejecutivo de Prelafit Compliance señala que “lo importante es que la gente conozca que la compañía tiene como política que no hay un objetivo comercial que pueda ir por encima de un comportamiento ético porque la ética es un valor que no se puede transar; digamos que es preferible perder algún negocio antes de fomentar alguna conducta que atente contra la ética”.

​El Gerente General de Adexus recalcó que “el interés de Adexus está en impulsar un gobierno corporativo basado en la confianza producto de la transparencia de nuestras acciones hacia el mercado, es un gran orgullo poder contar con esta certificación y continuaremos trabajando para fomentar un modelo de gobierno corporativo digno de ser replicado en otras entidades del sector”.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.