1
 

Ciena optimiza políticas en su plataforma Blue Planet con el uso de elementos ONAP

El nuevo subsistema de políticas incorpora la mejor arquitectura de código abierto de su clase para brindar a los clientes el control necesario para realizar redes más inteligentes y adaptativas.

Ciena introduce capacidades de políticas mejoradas en su plataforma de automatización inteligente Blue Planet que incorpora el marco arquitectónico de la plataforma de código abierto de Linux Foundation Open Networking Automation Platform (ONAP) para ayudar a los proveedores de redes en su evolución hacia redes más adaptativas y centradas en el software.

El nuevo subsistema de políticas de Blue Planet admitirá casos prácticos avanzados de automatización de ciclo cerrado como la prevención de fallas potenciales o la ampliación dinámica de la capacidad para soportar las crecientes demandas de ancho de banda. Además, les dará a los operadores más control para crear políticas basadas en intenciones que guíen mejor a sus redes, a fin de abordar obstáculos potenciales y cumplir sus objetivos de crecimiento.

“El futuro de las redes radica en la apertura y el concepto de ‘elección’, que permite a los operadores de red seleccionar las mejores tecnologías y soluciones. Estas mejoras de Blue Planet nos acercan al objetivo común de una transformación de red dirigida por software y definida por políticas. También ayudan a forjar un camino para redes más adaptativas, que pueden aprender de sí mismas, autoconfigurarse, autocurarse y autooptimizarse evaluando constantemente el estado de la red”, comentó Steve Alexander, director de Tecnología, Ciena

La política juega un papel fundamental en la automatización de redes de ciclo cerrado al crear reglas que guían las decisiones y acciones tomadas por el software para modificar automáticamente el comportamiento de la red.

Blue Planet incorpora numerosos conceptos, componentes y marcos de código abierto de primer nivel, junto con las innovaciones desarrolladas por Ciena para proporcionar una plataforma diferenciada que satisfaga las necesidades actuales y futuras de los clientes. Al hacer que Blue Planet sea compatible con los elementos clave de ONAP, Ciena expande aún más la interoperabilidad y aplicabilidad de Blue Planet.

“El futuro de las redes radica en la apertura y el concepto de ‘elección’, que permite a los operadores de red seleccionar las mejores tecnologías y soluciones. Estas mejoras de Blue Planet nos acercan al objetivo común de una transformación de red dirigida por software y definida por políticas. También ayudan a forjar un camino para redes más adaptativas, que pueden aprender de sí mismas, autoconfigurarse, autocurarse y autooptimizarse evaluando constantemente el estado de la red”, agregó Alexander.

Ciena Blue Planet está agregando soporte para descripciones de la función de red virtual (VNF) de ONAP y especificaciones de empaquetado a la especificación ETSI ISG NFV Release 2 ya soportada. Al respaldar ambas especificaciones, Ciena brinda a los clientes una mayor variedad de opciones para abordar el actual entorno de red en rápida evolución.

“El código abierto está impulsando gran parte de la innovación y la transformación que tiene lugar en toda la industria de redes. Como miembro del proyecto ONAP y cliente de Blue Planet, vemos el valor que los proveedores de tecnología como Ciena pueden brindar mediante la incorporación de software de código abierto para su posible implementación en nuestro entorno de red de producción”, dijo Art Nichols, vicepresidente de Arquitectura y Tecnología, Windstream.

Ciena es un colaborador activo de múltiples iniciativas de código abierto, incluidos ONOS y CORD , MEF LSO y otros, y es miembro Silver de ONAP (se unió en el 2017).

El soporte de Blue Planet para las descripciones de ONAP VNF y las especificaciones de empaques está disponible hoy, mientras que el subsistema de políticas mejoradas estará disponible en la segunda mitad del 2018.

“Tener un proveedor establecido del calibre de Ciena, que afirme nuestro enfoque para respaldar las mejores tecnologías y soluciones, es una mayor validación del trabajo de nuestra organización y nos acerca un paso más a la adopción del código abierto total. Estamos entusiasmados con la forma en que ONAP ha unido a una gran comunidad de usuarios finales, proveedores e integradores de sistemas; y productos como Blue Planet muestran la adopción de la plataforma para satisfacer las necesidades de los ecosistemas”, agregó Arpit Joshipura, gerente general, Redes, The Linux Foundation.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.