1
 

Grupo Olmos logró integrar sus 34 empresas con SAP HANA

El holding empresario, con negocios en áreas tan diversas como salud y medios, depuró y sistematizó toda la información de sus operaciones con la implementación de la suite SAP HANA.

El conglmerado argentino Grupo Olmos, que duma unas 34 empresas de diferentes rubros, logró unificar su información y sus procesos gracias a la implementación de la suite en SAP HANA. Aunque su fuerte está en las áreas de medios de comunicación (diarios Crónica y Ámbito Financiero, Crónica TV) y los servicios de salud para obras sociales y particulares, hasta el año pasado no tenía uniformidad de sistemas ni de criterios en sus unidades de negocios. Por ese motivo, les resultaba prácticamente imposible tomar decisiones a corto plazo.

“Cada una de las empresas tenía su contabilidad en distintos sistemas de gestión que no estaban unificados y, a la vez, experimentábamos un crecimiento vertiginoso: era muy difícil tener resultados concretos, eficaces y con números reales”, recordó Silvia Ussia, Gerente de Facturación del holding.

Procesar la información dispersa de todas las empresas de un mes en particular demandaba entre 4 a 6 meses. Es decir, los resultados de enero demoraban quizás hasta julio. Eso impedía una toma eficiente de decisiones, problema profundizado por el crecimiento del grupo y la incorporación de empresas o clientes.

“No sólo había carencia de información, sino que mucha estaba incompleta: los usuarios internos, al no tener un sistema contable robusto y concreto, cargaban las facturas y los demás documentos donde les parecía”, aclaró la ejecutiva.

La solución fue buscar un sistema que pudiera integrar y unificar toda la información. “Los directivos evaluaron las herramientas de SAP, propuestas por el gerente de sistemas, y no tuvimos que pensar mucho: era exactamente lo que necesitábamos”, comentó Ussia. En abril del año pasado comenzó el relevamiento y la implementación y el 8 de enero de 2018 salió en vivo en las 34 empresas unificadas.

“En la actual economía digital es clave contar con datos de calidad. Grupo Olmos encontró en nuestra suite una solución que les permite contar con toda la información relevante, unificada y en tiempo real para tener una visibilidad única de las operaciones del grupo. De esta manera, pueden tomar mejores decisiones y anticiparse y planificar mejor el futuro de la organización“, comentó Leandro Estanga, COO de SAP Latinoamérica Región Sur.

Fue un trabajo muy duro: había mucha información de todos los sistemas antiguos que debían migrarse a SAP, mientras se limpiaban las numerosas inconsistencias. “Hoy, a poco del lanzamiento del sistema, tenemos los resultados económicos de inmediato, con la información precisa, lo que nos beneficia muchísimo para la toma de decisiones”, confesó Ussia.

“La estructura que pedimos que se armara para nuestro grupo, que es multirrubro, fue muy valiosa porque nos permite ver resultados globales, por rubro y por empresa”, destacó Ussia. También se incorporó la información desde la fundación del grupo que, luego de depurada, está disponible y actualizada. El área de salud era la que más necesitaba ordenar los números, ya que tiene 14 clínicas y 30 centros de salud propios, que demandan muchas operaciones contables, además de 6.000 clientes (obras sociales y planes de salud) y casi 4.000 proveedores.

Esta implementación fue apenas el inicio de la relación con SAP: el Grupo Olmos es muy innovador, comprende la importancia clave de la tecnología y tiene interés en varias de las herramientas disponibles. “Este año vamos a agregar tres aplicaciones más, entre las que se destacan la vertical de salud y la de medios”, concluyó la gerente.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.