1
 

México: Debate presidencial logra 4.6 millones de vistas en Facebook Live

Por primera vez en su historia republicana, se produce un debate presidencial en México que fue retransmitido por el Insitituto Nacional Electoral a través de Facebook Live con un registro 4.6 millones visualizaciones.

En 2018, México vive las elecciones más grandes de su historia, con 88 millones de electores potenciales y 12.8 millones de jóvenes que emitirán su voto por primera vez en una elección para Presidente. Se trata también de las elecciones en las que la interacción social a través de plataformas digitales tomará un papel aún más relevante.

El día de ayer el INE, en colaboración con Facebook, transmitió el debate presidencial a través de Facebook Live. Esta transmisión fue compartida con 36 medios y plataformas digitales, que en conjunto alcanzó 4.6 millones de visualizaciones y registró 535 mil interacciones.

También ayer, con motivo al primer debate presidencial, Facebook presentó por primera vez en México la pantalla interactiva, una herramienta creada por nuestro equipo de datos, especialmente diseñada para medir el volumen de la conversación alrededor del proceso electoral en el país.

Inseguridad corrupción calientan la conversación

En un esfuerzo por promover la información y conectar a las personas con los candidatos presidenciales, Facebook introdujo esta pantalla que muestra en tiempo real el número de personas que han realizado una o más interacciones con contenido relacionado con algún candidato o tema político o social, en el contexto de las elecciones. Asimismo, mide de manera acumulada las interacciones, las cuales incluyen menciones, publicaciones, reacciones, comentarios y contenido compartido. Adicionalmente, refleja cuáles son los temas más mencionados por los seguidores de las páginas oficiales de cada candidato.

Los datos que muestra la pantalla se recaban y agregan de manera anónima y no miden el sentimiento o intención de voto. La información se identifica con base en palabras clave y combinación de palabras que están asociadas con la discusión alrededor de las elecciones.

Conforme a la información de la pantalla interactiva fue posible ver que el día de ayer, entre las 6:00 de la tarde y las 10:00 de la noche, se registraron más de 18 millones de interacciones -11 veces en comparación al mismo periodo de tiempo del día anterior- por 3.4 millones de personas -en comparación con 900 mil del día anterior.

Durante el debate, el tema de la corrupción alcanzó el pico de conversación más alto alrededor de las 9:00 p.m., coincidiendo con el segundo bloque de preguntas del debate presidencial. Los temas más discutidos en Facebook durante el debate fueron los siguientes:

  • Inseguridad – 83 mil interacciones
  • Corrupción – 79 mil interacciones
  • Economía – 51 mil interacciones
  • Pobreza – 35 mil interacciones
  • Seguridad Social – 33 mil interacciones

Por otra parte, las interacciones alrededor de los candidatos en este mismo espacio de tiempo se dieron de la siguiente manera:

  • Andrés Manuel López Obrador – 1.1 millón interacciones
  • Ricardo Anaya – 274 mil interacciones
  • José Antonio Meade – 200 mil interacciones
  • Margarita Zavala – 65 mil interacciones
  • Jaime Rodríguez “El Bronco” – 35 mil interacciones

Desde que inició la campaña el pasado 30 de marzo, la conversación continúa en aumento. Hasta el día de ayer, cerca de 30 millones de personas habían conversado acerca de las elecciones presidenciales en Facebook y se han generado 202 millones de interacciones.

Los días en los que se han registrado mayores volúmenes de conversación hasta ahora han sido:

    • 22 de abril con 29.8 millones de interacciones
    • 17 de abril con 10.7 millones de interacciones
    • 11 de abril con 10.5 millones de interacciones

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.