1
 

Hirethon: o cómo en redbee el talento IT recluta a sus pares

Frente a la escasez de talento IT y en plena expansión del negocio del software en Argentina, la empresa redbee encontró el giro creativo y eficaz para atraer talento: con la dinámica de una hirethon, fueron los mismos desarrolladores los que decidieron tomar a su cargo la tarea de encontrar y reclutar a sus pares para invitarlos a formar parte del compañía.

Como muchas otras empresas en plena expansión, redbee se enfrenta a una coyuntura en su negocio: un crecimiento constante que repercute en varias áreas críticas para la compañía. Uno de los temas que más atención les requiere es la búsqueda de nuevo talento para poder hacer frente a las demandas del nuevo contexto. Con este objetivo en mente, se constituyó un grupo dentro de la compañía (denominado “Crecimiento Vertiginoso”) donde mucho del talento actual de redbee se reunió a pensar ideas acerca de cómo buscar y atraer más profesionales a la empresa.

Una de las iniciativas que surgió es que los propios desarrolladores sean los que busquen y sumen personas a los equipos teniendo en cuenta los valores de redbee: personas con calificación técnica que compartieran la cultura de trabajo. “En el 2016 ya organizamos una primer hirethon aunque no tuvo un seguimiento posterior. En esa oportunidad, nos dimos cuenta que los contactos con propuesta laborales que más respuesta positiva habían tenido eran aquellos en los que los mismos desarrolladores nos contactábamos de una manera informal diciendo `me gusta lo hacés y quiero que vengas y contarte qué hacemos y cómo lo hacemos`”, explica Ivón Plaza, UX Designer en la empresa.

La idea de que fueran los desarrolladores los que buscaran el talento tomó forma bajo la modalidad de hirethon. En lugar de construir aplicaciones como -en el caso de una hackathon- el objetivo aquí fue construir equipos y resolver con un enfoque diferente y creativo la escasez de talento IT.

La hirethon se llevó a cabo durante una jornada la última semana de marzo. Todas los miembros de redbee que quisieron sumarse a la iniciativa, formaron grupos en una suerte de competencia para contactar la mayor cantidad de posibles candidatos para todas las búsquedas abiertas en la empresa, siempre con la idea fueran personas con las que quisieran trabajar.

“La hirethon no es sólo sugerir candidatos (lo que ya ocurre espontáneamente cuando refieren amigos o conocidos), sino que se trata que cada uno se haga responsable desde el primer contacto hasta que esa persona eventualmente llega a redbee. Cada uno es dueño de este proceso”, comenta Guillermo López, COO. De hecho, se llevó a cabo un “Taller de Entrevistas” para que todos tengan herramientas básicas para la situación de entrevista. “Se espera gran cantidad de candidatos, y son los mismos  equipos los también se hacen cargo de  esa parte del proceso”, agrega.

La iniciativa de redbee se enmarca en un contexto donde, a la escasa cantidad de profesionales IT, se le agrega una realidad que experimentan estos profesionales en los procesos de selección. “Nosotros mejor que nadie sabemos cómo nos gusta que nos hablen, lo que esperamos que nos digan en una entrevista. Además, muchas personas muy calificadas no tienen o no utilizan LinkedIn, ni tampoco buscan trabajo activamente. Mucho del talento que marca la diferencia no está en ferias de empleo, pero le llueven ofertas, todas iguales, todos los días”, agrega Plaza.

Es de destacar que para esos perfiles técnicos, el abordaje de los selectores resulta irritante: “Muchos reclutadores, al momento de contactarnos, no saben muy bien lo que están buscando, no conocen los pormenores técnicos y hablan un idioma diferente, no personalizan los mensajes o tienen procesos sin sentido, lo que muchas veces lleva a que los candidatos los rechacen. Sentimos que es un espacio que podemos aprovechar nosotros. Nos proponemos hablar el mismo idioma, dejar de buscar donde lo hacen todos los demás, ser creativos y diseñar procesos ágiles al momento de buscar talento”, subraya la UX Designer e integrante de “Crecimiento Vertigonoso”.

Durante la hirethon, la consigna era que cada persona pudiera contactar a posibles candidatos para contarle, con sus palabras, lo que es trabajar en redbee e invitarlo/a a formar parte. “Les dimos algunos lineamientos generales respecto a dónde buscarlos y a cómo comunicarse. Es importante captar su atención de manera personalizada, creativa y breve. Teniendo en cuenta la guía preliminar, cada grupo armaría luego su mail de contacto”, apunta Plaza.

Durante la primera jornada de la maratón de recruiting se armaron 7 equipos de 7 personas cada uno. “49 personas -el 50 por ciento de la empresa- participaron de la iniciativa, un alto nivel de compromiso. Se encontraron 412 candidatos. En el primer checkpoint, durante la primera semana de abril, se constataron 110 respuestas positivas, entre personas que quisieron saber más o con las que ya se coordinó una entrevista”, comenta López. El proceso se completó con un segundo check point la tercera semana de abril donde se constató la cantidad de entrevistas logradas, mientras que se realizará un tercer control en la semana 12 para verificar ingresos efectivos. Vale destacar, que la hirethon, además, contempló premios a los mejores desempeños.

Desde redbee aseguran que la iniciativa apunta en definitiva a sumar más gente que comparta la cultura de redbee. “No queremos solo sumar más gente, comprendemos la importancia de contar con talento que vayan bien con nuestra forma de hacer las cosas, por eso el nivel de aceptación que tuvo la propuesta”, concluye López.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.