1
 

Frost & Sullivan evalúa planes y presupuestos de TI en Latinoamérica

La inversión en productividad, mejoras en la presencia digital y la reducción de los costos operativos, generarán nuevas oportunidades de crecimiento para el sector tecnológico.

Frost & Sullivan presentó un los insigths de su investigación:  Una perspectiva de usuario final sobre la navegación de la transformación digital, América Latina, 2017. Con un título tan ambicioso, el trabajo de la consultora tuvo como objetivo comprender los desafíos relacionados con TI que hoy enfrentan las empresas en la región, monitorear el estado de transformación (incluidas soluciones más nuevas como AI, AR / VR y mCommerce), evaluar los usos de las tecnologías de comunicación empresarial, evaluar los impulsores de las inversiones en tecnología de comunicación y así como los presupuestos de TI.

“Las organizaciones de América Latina están muy interesadas en la transformación digital, con el impulso de las fintech, el marketing omnicanal y estrategias API. Estos son los tres principales motores de la inversión en TI en los próximos dos años”, dijo Alpa Shah, Vicepresidente Global de Transformación Digital de Frost & Sullivan. “Los proveedores establecidos y los nuevos que participan en estos mercados tendrán oportunidades de aumentar los ingresos si logran centrarse en estas áreas de inversión”.

Los hallazgos clave de la investigación incluyen:

  • El principal desafío para los departamentos de TI en Latinoamérica es desarrollar la capacidad de alinear TI con estrategias comerciales, o el no tener una estrategia de TI clara (30% de los encuestados). Siguen las preocupaciones en seguridad (26%) y estabilidad de la red (26%).
  • Alrededor del 65% de los encuestados en planea aumentar sus presupuestos de TI, con un aumento promedio del 28%.
  • Las tres principales preocupaciones en seguridad son el malware (51% de los encuestados),  cibercrimen y el espionaje (49%) y los servicios en la nube (39%).
  • Los principales impulsores de inversión en TI incluyen la mejora de la productividad (36%), la mejora de la presencia digital (33%) y la reducción de los costos operativos (31%).
  • La experiencia del cliente tiene el mayor impacto en el crecimiento de los ingresos;  al tiempo que invertir en los centros de datos es una de las estrategias focales para la reducción de costos.
  • Alrededor del 37% de los encuestados que implementaron IoT cree que sus beneficios clave son la automatización de los procesos manuales y la optimización de las operaciones de campo y en las instalaciones de producción.
  • Las redes y medios sociales permiten a las organizaciones mantener un mejor contacto con los clientes a través de los comentarios de los clientes y la capacidad de identificar las tendencias de los usuarios.

“Además de la seguridad y la fiabilidad, los responsables de la toma de decisiones en Latinoamérica están muy interesados ​​en obtener acceso a funciones de vanguardia a través de la nube”, concluyó Renato Pasquini, Director de Investigación y Consultoría de Transformación Digital para América Latina de Frost & Sullivan. “Las empresas que eficazmente puedan ayudar a las industrias de consumo final en implementar una estrategia de transformación digital tendrán muchas opciones de éxito en sus negcoios”.

Una perspectiva de usuario final sobre la navegación de la transformación digital, América Latina, 2017 es parte del programa de Servicio de asociación para el crecimiento de la transformación digital de Frost & Sullivan. El estudio incluyó 285 entrevistas en total.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.