1
 

Montana aceleró procesos de BI con Pure Storage

Con la consilidación de los datos en una solución Flash Array de Pure Storage, la empresa agilizó sus tiempos de respuesta en Business Intelligence, redujo los tiempos de respaldo y restablecimiento del sistema a una décima parte.

Pure Storage es un destacado proveedor independiente de plataformas de almacenamiento basadas en tecnología flash. Recientemente dio a conocer que la corporación especializada en la comercialización de productos agroindustriales Montana implementó un equipo FlashArray de Pure Storage, modernización que les ha permitido ahorrar tiempo de entrega para sus reportes de Business Intelligence permitiendo que los ejecutivos reciban la información que les posibilita tomar decisiones mejor informadas a primera hora en la mañana.

Con cerca de 450 empleados, Montana desarrolla soluciones para atender las necesidades de la industria agrícola y de nutrición y salud animal, con amplia presencia en Bolivia, Chile, Ecuador y Perú. La empresa se enfoca en comprender los desafíos del mercado y de los clientes para desarrollar soluciones que ayuden a superar estos retos, mejorar la productividad, y obtener productos sustentables que contribuyan al bienestar de las personas. Todo esto, a la par que mantiene su compromiso con la calidad, la seguridad, la sustentabilidad y la innovación.

Los sistemas de información son parte fundamental en la operación esta compañía, debido a que dependen de ellos para generar y analizar la información necesaria. Buscando mejorar los tiempos de respuesta de sus aplicaciones, Montana tomó la decisión de sustituir su plataforma de almacenamiento.

“Nos centramos en el almacenamiento porque nos dimos cuenta que las características de los procesadores eran similares entre los distintos proveedores y brindaban un desempeño parecido. La diferencia estaba en el almacenamiento”, comentó Jean Paul Alfaro, gerente de Tecnología de la Información, Administración y Finanzas.

Optimizar el análisis de los datos

Montana instaló el equipo de Pure Storage como equipo de producción durante un mes. El departamento de TI se mostró sorprendido al constatar que fueron capaces de colocar 40TB de información en tan solo 5 TB físicos de flash gracias al gran desempeño de la tasa de duplicación y compresión que ofrece Pure Storage en sus equipos.

Los reportes de Business Intelligence, que previamente tomaban 6.5 horas para completarse y se entregaban entre las 10 u 11 de la mañana, ahora toman 45 minutos y se entregan a las 6 a.m. Además, el respaldo, que tardaba hasta 12 horas en restaurarse, ahora permite realizar snapshots cada 15 minutos.

La anterior plataforma legada de discos mecánicos de Montana tenía una capacidad bruta de 90 TB, ofrecía 60 TB de almacenamiento efectivo y ocupaba 12 unidades de rack (solo de almacenamiento), por lo que además de mejorar la velocidad, un requerimiento primordial era reducir el espacio utilizado al interior del centro de datos.

El nuevo equipo de almacenamiento redujo los requerimientos de espacio en el centro de datos de 12 unidades de rack a tres. “Nos sorprendió que entraran tantos datos en una plataforma tan compacta”, añadió Alfaro. “Tras someter al equipo a distintas pruebas, decidimos que debíamos adquirir la solución de Pure Storage”.

Después de realizar la evaluación de la velocidad, reducción de espacio y protección de la información que ofrecían las distintas alternativas, Corporación Montana se inclinó por la solución FlashArray//M20 de Pure Storage.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.