1
 

Summit: potencia IBM en súper cómputo de hasta 200 petaflops

Summit es la súper computadora de inteligencia artificial más potente e inteligente del mundo. Se trata de una plataforma de cómputo que combina capacidades de aprendizaje profundo y una arquitectura de procesadores IBM Power.

IBM se anotó otro hit en su carrera hacia la súper computación. Y es que basada en su tecnología, recientemente fue presentada la gran apuesta del gigante azul para el gobierno de los Estados Unidos: Summit, una computadora que rompe los récord mundiales de velocidad al realizar 200 mil billones de cálculos por segundo (200 petaflops). Este en un hito que supera con crecer las capacidades de su predecesora Blue Gene que en 2018 estableció la marca de 16.32 petaflops.

Un petaFLOPS es una medida de potencia para un ordenador. Equivale a 1.000.000.000.000.000 FLOPS, es decir, mil billones de FLOPS, donde FLOPS significa “operaciones de coma flotante por segundo” (Floating-point Operations Per Second). Y no fue hasta la llegada del Siglo XXI, cuando un computador alcanzó esta escala de procesamiento.

John Kelly, Viceprsidente de Soluciones Cognitivas e Investigaciones de IBM, este anunció con el gobierno de los Estados Unidos es el resultado de años de dedicación e innovación por parte de IBM y de sus expertos en todo el mundo. Summit cambia el juego porque es capaz de realizar 200 mil billones de cálculos por segundo y está optimizada para la inteligencia artificial en un mundo intensivo en datos”.

En este sentido, destaca que con Summit IBM ha diseñado una “nueva arquitectura heterogénea completa que integra el robusto análisis de datos de las potentes CPU de IBM Power con las capacidades de aprendizaje profundo de las unidades de procesamiento gráfico (GPU). El resultado es un desempeño inigualable en nuevas aplicaciones cruciales”.

¿Y qué se puede hacer con tanta potencia?

De acuerdo con Kelly, este proyecto siempre tuvo como misión extender los límites de la innovación y la tecnología para resolver lo que antes era imposible de resolver. Por ejemplo, con este sistema, se pueden hacer conexiones y predicciones que ayuden a los centros de conocimiento científico a promover la investigación del cáncer, entender los factores genéticos que contribuyen a la adicción a opioides, simular interacciones atómicas para desarrollar materiales más fuertes y con mayor eficiencia energética, y comprender mejor las supernovas para explorar los orígenes del universo.

“Esto es IBM en su máxima expresión porque con estas súper computadoras reunimos nuestras tecnologías más avanzadas, arquitecturas e ideas en un sólo lugar y de forma focalizada. Para IBM, cuando asumimos estas grandes apuestas (como hicimos en 2014 con el contrato para el Departamento de Energía de los EE.UU.), lo hacemos con conocimiento de que son oportunidades para dar un gran salto hacia adelante”, agregó Kelly.

Si bien es cierto que no es la primera vez que impulsa el performance de la súper computación con grandes computadoras, si es la primera que basa la arquitectura de estas innovaciones con equipamientos que están disponibles es su portafolio comercial.  “ Los clientes ya están usando la misma arquitectura híbrida de Summit en nuestra línea de productos de negocio con el sistema IBM Power System AC922 y la familia de nuevos servidores basados en IBM POWER9. El resultado: computación empresarial que puede ayudar a cada sector de industria (como banca, salud, comercio minorista y transporte, entre otros) a promover sus productos y servicios”.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.