1
 

Chile: Bolsa de Santiago es la primera en aplicar blockchain en sus operaciones

Bolsa de Santiago es la primera plaza bursátil de toda América Latina en aplicar tecnología blockchain con nueva versión del sistema de ventas cortas y préstamo de valores.

La Bolsa de Santiago comenzó a aplicar tecnología Blockchain en su sistema de ventas cortas, transformándose así en la primera plaza bursátil de América Latina en utilizar esta tecnología en sus operaciones.

La innovación es un pilar estratégico para la Bolsa de Santiago. A través de esta iniciativa de clase mundial, que nos sitúa como un referente en la región, esperamos contribuir a un mejor desarrollo del mercado bursátil y financiero, dándole un impulso a la agilización y simplificación de los procesos, con lo que esperamos facilitar la realización de negocios de nuestros clientes”, destacó José Antonio Martínez, gerente general de la plaza bursátil.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la asociación estratégica que suscribió la Bolsa de Santiago con IBM en mayo del año pasado, para incorporar una solución de Securities Lending con tecnología Blockchain a las transacciones en el mercado financiero. En específico, la solución desarrollada por la Bolsa se basa en la solución de código abierto Hyperledger Fabric de Linux Foundation.

“Blockchain tiene el potencial para transformar la industria financiera en Chile y en toda Latinoamérica”, señala Martín Hagelstrom, Líder de Blockchain para IBM América Latina. “La solución de la Bolsa de Santiago está diseñada para ayudar a reducir errores, el posible fraude y el tiempo de procesamiento de cada transacción, al mismo tiempo que brinda transparencia y seguridad a toda la cadena de negocios”, agrega Hagelstrom.

Agilizar operaciones

La nueva plataforma basada en tecnología Blockchain permitirá reducir de manera significativa los tiempos y costos de los procesos administrativos asociados a la venta corta de acciones, de tal forma que dicha reducción se constituya en un incentivo para incrementar la participación de ese tipo de operaciones en el mercado accionario, las que actualmente representan el 0,7% de las transacciones en acciones en la Bolsa.

“El nuevo sistema busca eliminar las fricciones que presentan los flujos de procesos, mediante la implementación de Smart Contracts que automatizan el proceso de firma de contratos, asignación de operaciones de venta corta y préstamo de valores, entre otros. Los antiguos procesos y papeles han sido reemplazados por una nueva forma de cooperación, innovación y velocidad para realizar negocios”, detalló el gerente de Informática de la Bolsa de Santiago, Andrés Araya Falcone.

En concreto, la Bolsa habilitará tres mecanismos de conexión para que los corredores y/o clientes puedan acceder al sistema: desde el terminal Sebra HT, a través de APIs (Application Program Interface) que le da posibilidad al cliente de interactuar con Blockchain desde su propio sistema y por último a través de la implementación de su propio nodo de la red, opción que le entrega al corredor de bolsa desarrollar el máximo potencial del sistema, integrando el Blockchain a su propio sistema de backoffice.

Para el segundo semestre de 2018, en tanto, la Bolsa de Santiago creará un comité conformado por clientes de la Bolsa para determinar distintos usos que se le podría dar a esta tecnología, con el objeto de extender esta red y pasarla a un grado empresarial donde distintas instituciones del mercado puedan crear sus propias aplicaciones sin la necesidad de crear su propia red de Blockchain.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.