1
 

Cuando la DX empieza por el ERP: El caso de la automotriz Dana

Conversamos con José Morales, IT Manager para Dana en Colombia y Ecuador, una empresa fabricante de tecnologías de transmisión para la industria automotriz – con centros de producción en los Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador- y que ha iniciado su proceso de transformación digital tras situar en la nube la gestión ERP.

La transformación digital (DX por sus siglas en inglés) es un proceso complejo, pero que ya podemos definir de una forma simple: ocurre cuando la empresa impulsan grandes mejoras en sus procesos y modelos de negocios implementando tecnología de la información. En este sentido compartimos el caso de éxito de una empresa fabricante de componentes de transmisión para la industria automotriz, que tras la migración de sus sistemas de seguimiento a la producción a la nube, a través de la implementación del ERP QAD, ha logrado encaminarse a conceptos de industria 4.0 o uso del machine learning.

José Morales es el IT Manager de Dana en Colombia y Ecuador, proveedor de tecnologías sofisticadas de transmisión, sellado y gestión térmica que mejoran la eficiencia y el desempeño de vehículos con sistemas motrices convencionales o con energía alternativa.  Atendiendo tres mercados principales –vehículos de pasajeros, camiones comerciales y equipos fuera de carretera–, Dana proporciona a los fabricantes de equipos originales de todo el mundo y al mercado de repuestos productos y servicios locales a través de cerca de 100 instalaciones de ingeniería, manufactura y distribución.  Fundada en 1904 y con sede principal en Maumee, Ohio, la compañía emplea 23.000 personas en 25 países, en seis continentes, entre ellos Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador (donde emplea a unos 3.550 colaboradores).

Productividad: reto para la integración

Morales destaca que ser un fabricante del mercado de partes originales automotriz u OEM (Original Equipment Manufacturer) constituye un gran reto que requiere entrega al cliente justo a tiempo. “Cualquier demora por problemas de suministro nos acarrearía sanciones grandes por cada minuto de parada de producción. Es por eso que necesitamos estar apoyados por un robusto sistema de gestión de procesos que nos de la flexibilidad y agilidad que el negocio requiere”.

Dana provee componentes a las principales ensambladoras de automóviles es cada uno de los mercados donde opera, así como al segmento after market o mercado de repuestos. “En Colombia tenemos un Centro de Distribución que atiende a toda la región: Chile, Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia”.

La decisión de implementar QAD en los centros de producción de Suramérica, vino tras la experiencia positiva de la compañía en México. “QAD es un ERP especialista en Negocios de Manufactura que nos ha permitido dar un salto gigante hacia la flexibilidad que requerimos. Tiene un MRP” – un software que planifica la producción y un sistema de control de inventarios- “que nos permite manejar todas las diferentes variables que juegan parte en todo nuestro proceso productivo, desde el requerimiento del material  hasta la venta”.

Integración de la empresa a partir del ERP

Los expertos en trasnformación digital, sostiene que como en cualquier cambio de las organizaciones la modernización tecnológica implica ajustes de la cultura empresarial. El CIO de Dana, nos confirma esta aproximación a tales procesos. “Algún día un compañero en la organización nos dijo: ‘un Sistema Integrado requiere de personas integradas’. Y es precisamente eso lo que nos ha permitido QAD. Hemos integrado todos nuestros procesos con conciencia de las personas que intervienen en cada uno de ellos, de forma tal que todos son conscientes de que el trabajo de uno influye en el trabajo de todos”.

La tecnología ERP de QAD les permitió eliminar muchos procesos que se realizaban manualmente y de forma aislada, así como disminuir drásticamente los tiempos de producción al cierre del mes. “Hoy día todos nuestros procesos se integran, tenemos una mayor y mejor visibilidad del Negocio, que obligatoriamente han redundado en una mejor toma de decisiones”.

Por otra parte con el ERP han logrado optimizar el uso de los recursos, especialmente en el manejo del capital de trabajo y más concretamente en el manejo de los niveles de inventario. Esto gracias a la flexibilidad que el MRP ofrece para reaccionar acorde a las fluctuaciones de la demanda que los clientes presentan.

La vinculación de las cadenas de producción y la optimización del flujo de información entre los diferentes actores de la cadena productiva, permite a todos reaccionar de una forma más oportuna para que el flujo de todo el proceso se realice de una forma más natural y con menos traumatismos. “En nuestro negocio, los programas de demanda de los clientes recibidos directamente vía EDI alimentan el MRP para generar de forma inmediata y oportuna unas liberaciones a  los proveedores. Ellos a su vez reciben esas liberaciones que son su insumo para lanzar un proceso similar al nuestro”.

Obtener información de uso y mediciones en tiempo real de los equipos operativos en QAD, permite el poder conocer el estado que guardan cada uno de ellos para que su operación sea eficiente y minimizar los tiempos de paro, lo cual permite ser más eficientes en su mantenimiento y el comportamiento de la cadena de suministro y el flujo completo de las operaciones logrando producción eficiente y con calidad, embarques en tiempo y sin errores y cobros puntuales al no tener penalizaciones o quejas de los clientes.

Adicional, El tener un sistema ERP en la nube que permita consultar información desde cualquier lugar y que esté preparado para las nuevas tendencias tecnológicas es clave para empresas como la nuestra.  Actualmente estamos en proceso de integrar y mejorar integración de IoT en algunos procesos en nuestras operaciones.

Nuevo retos en el corto plazo

Para Morales, uno de los principales retos que tiene la empresa a corto plazo es la potencialización del uso del ERP a través de su actualización. Esto nos permitirá alcanzar mejoras considerables en la administración de nuestros almacenes y en nuestros procesos logísticos, que se deben ver reflejados en un mejor servicio a nuestros clientes del mercado de repuestos. Con la actualización de nuestra versión de QAD, nos abriremos como lo decía atrás, a un mundo de oportunidades ofrecidas por QAD en cuanto a IoT y machine learning.

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.