1
 

Copa Airlines aligera su carga virtualizando con VMware


VMware Electronic Flight Bag mejoró la seguridad, permitió una mayor eficiencia, ahorro de costos y reducción de la huella de carbono a la aerolínea internacional.

Vmware está colaborando con Copa Airlines para mejorar la seguridad y colaboración de sus empleados. La implementación de tecnologías de virtualización como VMware AirWatch, diseñada para crear una solución al Programa Electronic Flight Bag (EFB, por sus siglas en inglés), le han permitido a Copa Airlines fomentar la productividad de los usuarios, simplificar la administración y seguridad del equipo de IT y reducir la huella de carbono.

“Al crear y operar soluciones digitales, Copa Airlines ha logrado mejorar la eficiencia manteniendo el más alto estándar de seguridad y administración simplificada de la documentación requerida a bordo de toda la flota de aeronaves, al igual que en nuestro centro de entrenamiento y despacho de vuelos. Eliminando los procesos en papel, se redujo la carga, resultando en un mayor ahorro de combustible.

La eliminación de 80 libras de papel de cada aeronave representará ahorros importantes en el consumo de combustible y disminución en la emisión de CO2, además que cada piloto tiene en su EFB los manuales, cartas, documentos operativos y de entrenamiento a su disposición y actualizados h24/365”, señala el capitán Marcelo Gallino, Director Jefe de Pilotos de Copa Airlines.

“Nuestras tecnologías de virtualización han permitido a nuestros clientes operar de forma más sostenible que nunca. Hemos ayudado a clientes de todo el mundo a evitar el consumo de 603 millones de megavatios hora de energía o 340 millones de toneladas métricas de emisiones equivalentes de CO2. Nos complace ser parte de la iniciativa de virtualización de Copa Airlines, la cual impactará de manera positiva al medio ambiente”, dijo Leonardo Gonzalez, director de ventas de Nola, VMware.

De acuerdo con la línea aérea, la solución EFB, administrada con VMware AirWatch, permite que el equipo de operaciones de vuelo de la aerolínea distribuya actualizaciones a medida que estén disponibles. Anteriormente, las actualizaciones de las cartas de navegación se hacían de forma manual; para una flota de 100 aeronaves era un proceso que consumía muchos recursos.

Pasar del proceso basado en papel al uso de tabletas representará una reducción de peso de casi 80 lbs. o cerca de 10,000 páginas por aeronave. En una flota de 100 aeronaves, esto representará alrededor de 8,000 lb y 1,000,000 de páginas. La implementación de EFB en 1,400 dispositivos, significará una reducción importante de costos y emisión de CO2, de acuerdo con la línea aérea.

“En Copa Airlines, además de brindarles a todos nuestros pasajeros un servicio de clase mundial a través del Hub de las Américas, también trabajamos para impactar positivamente a nuestra sociedad y el medio ambiente. Por ello, nuestra estrategia de responsabilidad social se enfoca en el bienestar y desarrollo de nuestros colaboradores, el apoyo al mejoramiento de las comunidades donde operamos y la preservación del medio ambiente”, dijo el capitán Bolívar Domínguez, VP de Operaciones de Vuelo de Copa Airlines.

Copa Airlines es una aerolínea líder de servicios de pasajeros y carga aérea en América Latina con sede en la República de Panamá. Copa Airlines opera una flota de 100 aviones con pedidos en firme por más de 60 aeronaves de la familia B737-MAX de Boeing, ofreciendo más de 355 vuelos diarios programados entre 78 destinos en 32 países del continente americano.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.