1
 

México lidera implementación de servicios financieros móviles

El informe anual de Latinia sobre servicios financieros móviles concluye que la banca en Latinoamérica se está sumando al uso de la Inteligencia Artificial.

Latinia es fabricante de software para notificaciones financieras multicanal y recientemente presentó los resultados de la 10º edición de su informe anual sobre Banca Móvil y Redes Sociales, titulado “Banca, Nuevas formas de vida inteligente”, en donde se destaca que México lidera el ranking de servicios móviles financieros de Latinoamérica, mientras ocupa el tercer lugar por crecimiento agregado en los últimos tres años.

En esta edición del informe, las 10 entidades analizadas de México arrojan hasta 4,7 servicios móviles por entidad (se ha ampliado el espectro de análisis tecnológico de 4 a 6 respecto 2017), por encima del 4,2 de las principales economías y del 4,0 de toda la región. El país destaca muy especialmente además como claro líder en el despliegue de chatbots, con hasta 4 iniciativas entre sus principales entidades.

“Chatbots y Redes Sociales ha seguido caminos opuestos para llegar a una misma meta; mientras las Redes son hijas de la demanda, con los chatbots la banca ha sido proactiva, pero en ambos casos ahora hay que decidir próximos pasos, y esto siempre es motivo de vértigo en una industria tan conservadora”, valoró Oriol Ros, director de marketing del fabricante de software.

Respecto a las Redes Sociales, México tiene un seguidor de un banco cada 59 cuentahabientes en el caso de Twitter y un seguidor cada 7 en Facebook, mejorando especialmente la red de Zuckerberg los datos de 2017 (es eso, 8 seguidores de bancos en Facebook por cada uno de Twitter). Respecto datos cualitativos de implicación (por parte de esos seguidores), el termómetro que finalmente deben medir las entidades financieras para apostar o no por canal social, sus cifras se encontrarían justo en la media de la región, con 20 (Twitter) y 30 (Facebook) interacciones cada 1000 seguidores por red.

Por último, de acuerdo con el informe realizado por Latinia, el Banco Azteca es la entidad financiera de México que más interacciones tiene con sus seguidores tanto en Facebook como en Twitter (único caso de toda la región que un único banco obtiene ambos galardones). Y CitiBanamex, Santander y Bancomer son los que mayor número de seguidores tienen en ambas redes.

Principales Hallazgos del informe en Latinoamérica:

  1. Chatbots y notificaciones Push representan el inicio de una nueva ola de crecimiento en la innovación de la banca.
  2. Las tecnologías más maduras como las Apps representan hoy el espacio ideal donde desarrollar la innovación y mejorar la experiencia de cliente, como es el caso de la aplicación de la biométrica.
  3. El responsive sigue siendo una asignatura pendiente para muchos bancos, a pesar de ese crecimiento del 50% en 4 años.
  4. Argentina consolida su firme progreso de los últimos tres años, alcanzando el 1er lugar del podio en la región en cuanto a servicios financieros móviles, arrebatándoselo a Colombia, que sigue 2ª, y un México que vuelve a empujar fuerte (3º). Ecuador, Costa Rica y Honduras mantienen el pulso a las principales economías.
  5. Facebook, hace valer su músculo y arrasa como red social entre los clientes financieros seguidores de bancos, además de ser la plataforma escogida por el 80% de los bancos que han lanzado su chatbot.
  6. Confirmado: el peso de una economía no influye ni en la conducta de los seguidores de sus bancos en las redes sociales ni en la preferencia por una u otra red. Solo Colombia, Perú, México y Costa Rica mantienen a sus seguidores ‘financieros’ en la horquilla de la métrica global de usuarios de Facebook vs Twitter.
  7. Cantidad (seguidores) no es sinónimo de calidad (nivel de interacción).
  8. Por primera vez observamos un nivel de interacción (engagement) razonablemente similar entre redes (en años anteriores el nivel de participación en Facebook era exageradamente más alto que en Twitter).
  9. Campeones nacionales, aquí destacamos los campeones por categoría: a) Facebook, Santander Brasil y Santander Chile, Banco Popular en Colombia, Banco Nacional de Costa Rica, Produbanco en Ecuador, y Banco Azteca en México; b) Twitter, Santander Brasil, BBVA Colombia, Popular de Costa Rica, Banrural de Guatemala, Atlántida de Honduras, Azteca de México, Multibank de Panamá, Scotiabank Perú, Banco del Tesoro y Banco de Venezuela.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

There are 1 comments

  1. Pingback: México lidera implementación de servicios financieros móviles

Comments are closed.