1
 

Según Finnovista: México ya cuenta con más de 300 Fintech

Según Finnovista, en los últimos 12 meses han surgido en México 125 nuevas Fintech que han impulsado la innovación en tecnologías empresariales para instituciones financieras, trading y mercados de capitales, gestión patrimonial y puntaje alternativo, identidad y fraude.

Finnovista viene siguiendo el desarrollo de la industria de las Fintech en América Latina. Y según sus investigaciones, en el último la gran mayoría de los ecosistemas Fintech de la región han experimentado tasas de crecimiento en torno al 50%. A día de hoy ya se han publicado estudios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México y Perú, así como radares concretos sobre startups extranjeras presentes en América Latina (Fintech Radar Foreign Startups) y sobre inclusion financiera (Fintech for Inclusion Radar).

En colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo, actualizaron el estatus del sector en México (julio de 2017), y se encontró que el ecosistema Fintech del país supera la barrera de las 300 startups Fintech y refuerza su posición como segundo ecosistema Fintech más importante en América Latina, después de Brasil.

El ecosistema Fintech México incrementa su tamaño hasta alcanzar las 334 startups Fintech, lo que deja al país por detrás de Brasil, el mayor ecosistema Fintech de la región con 377 startups Fintech según el último Fintech Radar Brasil,publicado en junio 2018. De esta manera México afianza su posición como el segundo mayor ecosistema Fintech de América Latina y uno de los principales motores de la innovación financiera de la región. El ecosistema Mexicano es más de 2,5 veces mayor que Colombia, el tercer ecosistema Fintech de la región con 124 startups, más de 3 veces mayor que Argentina, y más de 4 veces mayor que el Chile.

Variación de las estadísticas

Esta nueva cifra supone un aumento en número de startups en el ecosistema Fintech de México de 96 en los últimos 12 meses y un crecimiento anualizado del 40%, una tasa elevada pero ligeramente por debajo de los otros tres principales ecosistemas de la región, pues Brasil experimentó un crecimiento anualizado del 48%, Colombia del 52% y Argentina del 56%, aunque por encima de Chile, que creció un 22% en el último año.

Aun así, la tasa de mortalidad resulta más positiva en México en comparación con otros países, pues esta se sitúa en el 12% en comparación con el 14% observado en Brasil. Esta cifra refleja que 29 startups en México han cesado sus operaciones en el último año y, por tanto, surgieron 125 startups nuevas en el país durante este periodo. La presencia de una tasa de crecimiento por debajo de otros ecosistemas Fintech a la par que una tasa de mortalidad también menor puede ser reflejo de una consolidación del sector en el país, con un mayor número de startups en estados más avanzados de desarrollo que afianzan sus modelos de negocio.

Actualmente los seis segmentos principales en México son:

  • Pagos y Remesas, abarcando el 23% del total con 75 startups
  • Préstamos, con un 22% del total al contar con 74 startups
  • Gestión de Finanzas Empresariales, suponiendo un 13% del total con 45 startups
  • Gestión de Finanzas Personales, que abarca un 11% del total con 36 startups
  • Crowdfunding, con 30 startups, lo que supone un 9% del total
  • Tecnologías Empresariales para Instituciones Financieras, que supone un 7% del total con 23 startups

Los restantes cinco segmentos emergentesquedan todos ellos por debajo del 6% de las startups identificadas en el análisis:

  • Seguros, que representa un 6% del total
  • Gestión Patrimonial, un 3% del total
  • Puntaje alternativo, Identidad un Fraude, también un 3% del total
  • Trading y Capital de Mercados, un 2% del total
  • Banca Digital, que supone un 1% del total.

Si comparamos estos resultados con la edición anterior del Fintech Radar México, observamos ligeros cambios entre los principales segmentos Fintech. Los segmentos de Pagos y Remesas, Préstamos, Gestión de Finanzas Empresariales, Gestión de Finanzas Personales y Crowdfunding vuelven a ser los segmentos más importantes en cuanto a número de startups. La única variación entre ellos es que en esta edición el segmento de Pagos y Remesas se sitúa como el mayor segmento Fintech del país con 75 startups, dejando al segmento de Préstamos ligeramente por detrás con 74 startups.

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.