1
 

Maersk e IBM presentan la solución de envío basada en blockchain

TradeLens es el resultado de un acuerdo de colaboración entre Maersk e IBM, una solución de envío compatible con blockchain diseñada para promover un comercio global más eficiente y seguro, que reúne a varias partes para respaldar el intercambio de información y la transparencia, al tiempo que estimula la innovación en toda la industria.

TradeLens utiliza la tecnología de IBM Blockchain como base para las cadenas de suministro digitales, lo que permite a múltiples socios comerciales colaborar creando una única vista compartida de una transacción sin comprometer los detalles, la privacidad o la confidencialidad. Los exportadores, las líneas navieras, los operadores de puertos y terminales, el transporte terrestre y las autoridades aduaneras pueden interactuar más eficientemente mediante el acceso en tiempo real a los documentos de envío de datos, incluidos IoT y datos de sensores que van desde el control de temperatura hasta el peso del contenedor.

Usando contratos inteligentes de blockchain, TradeLens permite la colaboración digital entre las múltiples partes involucradas en el comercio internacional. El módulo de documentos comerciales, lanzado bajo un programa beta y llamado ClearWay, permite a los importadores / exportadores, agentes, terceros de confianza como aduanas, otras agencias gubernamentales y ONGs colaborar en procesos comerciales e intercambios de información entre organizaciones, todo respaldado por una pista de auditoría segura y no repudiable.

Más de 90 organizaciones participan en la solución para el comercio global TradeLens. Unos 154 millones de eventos han sido capturados en la plataforma que crece en un millón por día.

Alcance del ecossistema

Como parte del programa de adopción temprana TradeLens, 94 organizaciones participan activamente o han aceptado participar en la plataforma TradeLens basada en estándares abiertos.

El ecosistema TradeLens actualmente incluye:

  • Más de 20 operadores de puertos y terminales en todo el mundo, incluidos PSA Singapur, International Container Terminal Services Inc, Patrick Terminals, Modern Terminals en Hong Kong, Puerto de Halifax, Puerto de Rotterdam, Puerto de Bilbao, PortConnect, PortBase y operadores de terminales Holt Logistics en el Puerto de Filadelfia, se une a la red global de APM Terminals para pilotear la solución. Esto representa aproximadamente 234 puertos marítimos en todo el mundo que han participado activamente en TradeLens.
  • Pacific International Lines (PIL) se unió a Maersk Line y Hamburg Süd como transportistas mundiales de contenedores que participan en la solución.
  • Las autoridades aduaneras en los Países Bajos, Arabia Saudita, Singapur, Australia y Perú están participando, junto con los agentes de aduanas Ransa y Güler & Dinamik.
  • La participación entre los propietarios de carga beneficiosa (BCO) ha crecido para incluir a Torre Blanca / Camposol y Umit Bisiklet.
  • Agentes de transporte de carga, transporte y logística, incluidos Agility, CEVA Logistics, DAMCO, Kotahi, PLH Trucking Company, Ancotrans y Shipco también participan actualmente.

Durante la prueba de 12 meses, Maersk e IBM trabajaron con docenas de socios del ecosistema para identificar oportunidades, evitar demoras causadas por errores de documentación, retrasos en la información y otros impedimentos. Un ejemplo demostró cómo TradeLens puede reducir el tiempo de tránsito de un envío de materiales de embalaje a una línea de producción en los Estados Unidos en un 40 por ciento, evitando miles de dólares en costos. A través de una mejor visibilidad y medios de comunicación más eficientes, algunos participantes de la cadena de suministro estiman que podrían reducir de 10 pasos y cinco personas, a un paso y una persona, para responder preguntas operativas básicas como “¿dónde está mi contenedor?”.

Se han capturado más de 154 millones de eventos de envío en la plataforma, incluidos datos como los tiempos de llegada de los buques y el “embarque” de contenedores, y documentos tales como comunicados de aduana, facturas comerciales y conocimientos de embarque. Esta información está creciendo a un ritmo de cerca de un millón de eventos por día.

Tradicionalmente, algunos de estos datos se pueden compartir a través de los sistemas EDI comúnmente utilizados en la industria de la cadena de suministro, pero estos sistemas son inflexibles, complejos y no pueden compartir datos en tiempo real. Con demasiada frecuencia, las empresas aún deben compartir documentos por correo electrónico adjunto, fax y servicio de mensajería. TradeLens puede rastrear datos críticos sobre cada envío en una cadena de suministro y ofrece un registro inmutable entre todas las partes involucradas.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.