1
 

La visión de Tableau sobre los big data

Así cómo los nuevos procesos de fabricación de los siglos XVIII y XIX transformaron completamente la forma en que se fabricaban los bienes, en la era de los big data se redefine el modo en que se generan, analizan y consumen los datos.

Este White Paper apalanca la importancia de la visualización de los datos, independientemente de la cantidad de estos, porque los traduce en información y acción. Y es que los datos constituyen la “materia prima” clave que impulsa a las empresas de hoy en día y que nos conduce a la nueva revolución industrial. La ironía es que los big data son tanto una promesa como una amenaza.

Los recursos de datos actúan cada vez más como diferenciadores clave entre las empresas inmensamente rentables y las que luchan por mantenerse a flote. Sin embargo, manejar la magnitud, la variedad y el crecimiento masivos de los datos resulta difícil y costoso para los sistemas de administración de bases de datos.

Por lo tanto, las empresas recurren a las tecnologías de big data, como las bases de datos de Hadoop, Spark y NoSQL, para satisfacer sus necesidades de datos, que evolucionan rápidamente. Usan tanto modelos en instalaciones físicas (in situ) como modelos en la nube para implementar estas tecnologías. Además, en las bases de datos de análisis rápidas y en los almacenes de datos se incorporan conceptos de Hadoop para enriquecer sus ofertas o, directamente, se crean conectores a Hadoop.

A medida que el panorama de los big data evoluciona y se consolida, se vislumbra un aspecto consistente: las empresas deben ser capaces de usar la misma herramienta de análisis para acceder a sus datos, ya sean cuantiosos o escasos, dondequiera que se encuentren.

Este White Paper aborda el enfoque de Tableau para la visualización de los big data que sustenta en la integración de las fuentes de datos afianzadas en una buena arquitectura para aplicar de manera rigurosa las prácticas recomendadas para permitir que los trabajadores del conocimiento consulten los big data directamente. En los últimos años, se innovó mucho en materia de big data, por lo que existen muchas opciones con distintas ventajas. Tableau tiene la intención de admitir todas las plataformas de big data que sean pertinentes para sus usuarios y ayudarlos a mantener conversaciones con sus datos en tiempo real.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.