1
ATT Drone
 

Drones y dispositivos conectados para entregar suministros médicos

Un dron pone a volar el smartbox de AT&T y de Softbox muestran cómo el IoT puede ayudar a llevar medicamentos vitales de forma segura durante una crisis.

Un dron conectado por LTE lleva un sistema de Sofbox de embalaje térmico con aislamiento, un “Skypod”, que incluye un smartbox conectado a la tecnología de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) de AT&T, ya completó con éxito los vuelos de demostración. Se trata de un ensayo de campo realizado con la compañía farmacéutica Merck en distintos lugares de Puerto Rico.

AT&T está experimentando un concepto con Softbox para probar cargas útiles conectadas de suministros médicos llevados por drones. ¿El objetivo? Entregar exitosamente y de forma segura medicamentos sensibles a la temperatura utilizando drones. Softbox, con sede en el Reino Unido, es un proveedor de paquetes especializados con control de temperatura para la industria farmacéutica.

“Merck está muy contento de colaborar en este nuevo modelo innovador de enviar medicinas a pacientes en áreas afectadas por desastres naturales”, dijo Brenda Colatrella, Directora Ejecutiva, Corporate Responsibility de Merck. “Estamos orgullosos de nuestra larga historia de expansión al acceso a nuestras medicinas y vacunas, y de colaboración para proveer asistencia humanitaria. Los vuelos de ensayo del dron nos dan esperanza de que podremos ofrecer un suministro confiable de nuestras medicinas en caso de un desastre”.

La tecnología IoT de AT&T rastrea al Skypod con datos que se ven a través de un tablero en una aplicación web y móvil. Los datos incluyen temperatura externa e interna de la caja en tiempo casi real, así como su localización. Datos de exposición a la luz ayudan a señalar la integridad de la caja durante el día, determinando si la caja está abierta o cerrada.

La aplicación del tablero enviará alertas para ayudar a que se tome la acción que sea necesaria. Por ejemplo, enviará una alerta si hay un cambio en el rango de temperatura de 2°C a 8°C. También enviará una alerta si el dron se sale de los parámetros definidos por geoperimetraje.

AT&T y Softbox adaptaron el Skypod a partir de un prototipo de termo conectado que fue desarrollado en las instalaciones de AT&T Foundry y que fue exhibido a principios de este año. El AT&T Foundry es una red de centros de innovación que colabora con startups, proveedores de tecnología y empresas para mover ideas para que lleguen más rápido al mercado a través del desarrollo rápido de prototipos. Movió los sensores IoT que rastrean temperatura y localización de la tapa del prototipo original y los puso en el smartbox.

“Nos sentimos orgullosos de trabajar con AT&T en esta dinámica prueba, que es la primera en la industria. El Skypod conectado podría implementarse rápidamente a nivel mundial en tiempos de desastres humanitarios”, dijo el Director Técnico de Softbox, Richard Wood.

La conexión que lo hace posible

El SIM Global de AT&T y el Centro de Control de AT&T conecta y gestiona el sensor de transmisión de datos del Skypod. La aplicación de tablero en la web y móvil utiliza el centro de operaciones de gestión de activos de AT&T (AT&T Asset Management Operations Center).

El dron también está conectado a la red de AT&T, proporcionando una ruta de comunicaciones para el plan de vuelo y datos de telemetría entre el dron y el sistema de control de tierra.

El año pasado, AT&T lanzó el helicóptero Flying COW (Células en Alas, o torre celular en un dron) en Puerto Rico tras el huracán Maria. Fue la primera vez que un dron se utilizó para conectar a los residentes con sus servicios de telefonía móvil después de un desastre.

“Con la temporada de huracanes de 2018 en la puerta, estamos reflexionando sobre la devastación que el Huracán María causó el año pasado. Este ensayo es un fantástico ejemplo de ‘IoT para el Bien’, y demuestra que es posible que los drones médicos conectados lleven medicamentos vitales a las personas en tiempos de desastre”, afirmó el Presidente Regional de AT&T para Europa, Medio Oriente y África, John Vladimir Slamecka.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.