1
 

POWER9 de IBM: los hierros de la súper computadora Summit

Los sistemas IBM Power cuadriplican performance de sistemas x86 en un marco de deep-learning. Google y las supercomputadoras “Summit’ y “Sierra” del Departamento de Energía de EE.UU. utilizan POWER9 diseñados para cargas de trabajo de inteligencia artificial.

Construidos específicamente para cargas de trabajo de inteligencia artificial intensivas en cómputo, los sistemas POWER9 de IBM Power Systems tienen la capacidad de mejorar casi al cuádruple los tiempos de entrenamiento para marcos deep learning, lo cual permite a las organizaciones construir aplicaciones de inteligencia artificial más exactas y a mayor velocidad.

Los Sistemas Power AC922 basados en POWER9 son los primeros en incorporar PCI-Express 4.0, NVIDIA NVLink de próxima generación y OpenCAPI, una combinación capaz de acelerar el movimiento de datos, que se calcula que es 9,5 veces más veloz que los sistemas x86 basados en PCI-E 3.0.

El sistema fue diseñado para impulsar mejoras de desempeño demostrables en torno a marcos populares de inteligencia artificial como Chainer, TensorFlow y Caffe, así como bases de datos aceleradas, como Kinetica.

Como resultado, los científicos de datos pueden construir aplicaciones con más rapidez, que van desde conocimientos de deep learning en investigación científica, hasta detección de fraude en tiempo real y análisis de riesgo crediticio.

POWER9 se encuentra en el corazón de los equipos intensivos en datos como las supercomputadoras “Summit” y “Sierra” del Departamento de Energía de los EE.UU., y que ha sido utilizado por Google.

Acelerar el Deep learning con POWER9

Deep learning es un método de aprendizaje de máquina de rápido crecimiento que extrae información ejecutando millones de procesos y datos para detectar y calificar los aspectos más importantes de la información.

Para satisfacer estas crecientes demandas de la industria, IBM se propuso diseñar el chip POWER9 en una hoja en blanco, con el objetivo de construir una nueva arquitectura para administrar datos de flujo libre, sensores streaming y algoritmos para cargas de trabajo intensivas en datos de inteligencia artificial y deep learning basadas en Linux.

Con PowerAI, IBM ha optimizado y simplificado la implementación de marcos y librerías de deep learning sobre la arquitectura Power con aceleración, lo cual permite a los científicos de datos comenzar a trabajar con la tecnología en cuestión de minutos.

IBM Research está desarrollando una amplia variedad de tecnologías para la arquitectura Power. Los investigadores de IBM ya han reducido los tiempos de deep learning de días a horas con el PowerAI Distributed Deep Learning toolkit.

Desde su lanzamiento, “Google está entusiasmado con el progreso de IBM en el desarrollo de la última tecnología POWER,” comentó Bart Sano, VP de Plataformas Google. “El OpenCAPI Bus y las grandes capacidades de memoria de POWER9 ofrecen más oportunidades para la innovación en los centros de cómputo de Google.”

“Hemos construido una usina innovadora para cargas de trabajo cognitivas e inteligencia artificial,” comentó Bob Picciano, SVP de Sistemas Cognitivos de IBM. “Además de equipar las supercomputadoras más potentes del mundo, los Sistemas POWER9 de IBM están diseñados para permitir a las empresas de todo el mundo elevar la escala de conocimientos sin precedentes, impulsando el descubrimiento científico que genera transformación y resultados en todos los sectores de industria”.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.