1
 

Ciber Monday eleva la vulnerabilidad de los sitios de eCommerce

Dimension Data comparte consejos y buenas prácticas tanto para las empresas y usuarios durante la temporada promocional del Ciber Monday que en 2017 movilizó 190 millones de dólares en compras on line.

El próximo 08 de octubre vuelve el furor de las compras on line con la celebración del Cyber Monday, evento comercial que sólo en Chile acumuló US$190 millones en compras el año pasado. La necesidad de proteger los datos de las compras transaccionales es ahora primordial, ganando terreno por previos enfoques de las empresas que buscaban sobre todo evitar caídas o largas filas en los sitios web.

Carlos Tondreau, Client Manager de Seguridad en Dimension Data Chile, manifiesta que la protección de datos ante cibercriminales es fundamental y en versiones anteriores este problema afectó a más del 20% de los clientes. “Es esencial que las empresas inviertan en el monitoreo de páginas maliciosas creadas bajo el concepto de suplantación de identidad o phishing. Esto es un tipo de engaño que los hackers usan para que los usuarios entreguen su información financiera, números de tarjetas de créditos y contraseñas, sin darse cuenta de que lo hacen en un ambiente inseguro”.

De acuerdo con el informe “Risk:Value” de NTT Security en 2018, retail estuvo entre los sectores más atacados a nivel mundial y solo el 46 % de los encuestados creen que sus datos críticos están bien resguardados.

Tondreau complementa que la compra a través de apps móviles, tan comunes por estos días, es un foco que la industria del retail podría fortalecer, en especial para esta nueva versión del Cyber Monday.

Dimension Data y su conocimiento en ciberseguridad, comparte las siguientes recomendaciones, tanto para empresas como para clientes:

1. Tener soluciones de protección de la información ante las amenazas de denegación de servicios, pishing y malware avanzados.
2. Contar con soluciones de escalamiento a través del uso de tecnología de nube para manejar de forma elástica la alta demanda, y el respaldo.
3. Mejorar los procesos para la experiencia posterior. La modalidad de retiro en tienda genera grandes desafíos logísticos y en algunos casos mala experiencia de los usuarios.
4. Las empresas deben habilitar con urgencia la autenticación multifactor, privilegiando las soluciones tipo PUSH que envían el código directamente al celular registrado de los usuarios al momento de intentar una transacción.

Y para los compradores:

1. Comprobar que la url (la dirección web del sitio) sea verdadera, verificando que el icono del candado esté en color verde y sea seguro.
2. Navegar previamente y buscar los productos, verificando los precios para hacer más expedita la compra.
3. No abrir links de ofertas, si no que visitar directamente los sitios web de dichas promociones digitando la url directamente en el navegador.
4. Realizar la compra desde dispositivos personales y seguros, evitando utilizar redes wifi públicas.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.