1
 

Regulación libera el poder transformador de las fintechs en Latinoamérica

FINNOSUMMIT 2018, iniciativa promovida por Finnovista y sus aliados en Latinoamérica, reunió más de 400 actores del ecosistema Fintech quienes exploraron oportunidades y los avances tecnológicos del sector en la región.

Andrés Fontao, CEO y Fundador de Finnovista comentó a CIOAL que esta nueva edición de FINNOSUMMIT llegó a la ciudad de Miami, luego de un largo periplo regional en el que se fueron capatando las 12 mejores propuestas de innovación más relevantes en materia de tecnologias y servicios financieros, en un momento cuando “una nueva etapa de marcos regulatorios en el sector, el primero de ellos aprobados en México este año, abre nuevas opotunidades de inversión pues dotan a estos innovadores de espacios de reconocimiento institucional que impulsan la confianza sobre todo de los grandes inversionistas internacionales”.

En este sentido, la posibilidad de impulsar consensos regionales en materia regulatoria, la gestión de la identidad digital, así como la importancia de la transformación digital a través de la mejora de la experiencia de usuario; estuvieron entre los temas màs relevantes en foros y espacios de discusión.

Al respecto, Sam Maule, socio gerente de Norteamérica para 11:FS y uno de los expertos más reconocidos del sector en el mundo, afirmó que “las oportunidades son infinitas ya que el Fintech solo está comenzando en este terreno”. FINNOSUMMIT cuenta con el respaldo de líderes mundiales como Visa, IFC, Todo1, Veritran, Afluenta, Novopayment, Emailage e IdentityMind, entre otros y es organizado en Miami por Finnovista , en asociación con LAB Ventures .

Otro de los tópicos principales del encuentro fue la importancia de impulsar la innovación a través de nuevos modelos de negocio colaborativos entre los protagonistas de la escena Fintech latinoamericana, y que confluyeron en Miami para construir una comunidad Fintech regional.

“FINNOSUMMIT se ha convertido en una oportunidad ineludible para que las corporaciones financieras con visión de futuro converjan con las startups Fintech en una misma ciudad, y conviertan a Miami en la capital del Fintech de Latinoamérica” dijo Andrés Fontao, uno de los organizadores del evento.

Fintech a brillar

Esta edición acogió la final de dos de los principales programas para startups tecnológicas: la final de Visa’s Everywhere Initiative y el Demo Day del programa de escalamiento de Startupbootcamp Scale Fintech Mexico City.

Uno de los momentos que despertó más expectación fue la presentación de los proyectos de las 12 startups finalistas , seleccionadas entre más de 350 aspirantes, de Visa’s Everywhere Initiative, entre las cuales resultó ganadora Culqi, una plataforma peruana de pagos online para negocios digitales, que se hizo acreedora de $50,000 USD, así como de la posibilidad de colaborar con Visa en el desarrollo del futuro de los pagos.

“No me cabe la menor duda de que trabajando mano a mano con muchos de estos emprendedores desarrollaremos soluciones y productos nuevos e interesantes que beneficiarán a todo el mundo, desde el gobierno hasta a las instituciones financieras, los comercios y los ciudadanos. Felicitamos a Culqi y esperamos con entusiasmo el momento de trabajar con ellos para ayudar a comercializar su solución y, en última instancia, aportar algunas diferencias positivas para los consumidores de la región”, dijo Arnoldo J. Reyes, Vicepresidente de Alianzas Digitales, Relacionamiento con Fintechs y Ventures de Visa,
América Latina y el Caribe.

Claro es el ejemplo de Cumplo y Zinobe, Fintechs de éxito que mostraron a todos los asistentes del evento los motivos por los que América Latina es una de las regiones más emprendedoras, por qué su ecosistema es uno de los más pujantes y con mayor potencial del planeta y desde el cual, han surgido diversas empresas tecnológicas en los últimos años. Incluso se han consolidado en mercados que en principio son ajenos, como el norteamericano.

La inversión también estuvo presente a través de un panel en el que se destacó que la colaboración es la clave para el crecimiento del sector. Tal y como confirmó Otto Graff, Partner and Chief Financial Officer de Ignia, “las startups no están aquí para acabar con la banca, están aquí para revolucionarla y ayudar a transformar a la sociedad. Por su parte, la industria puede proporcionarles financiación y acceso a los diferentes mercados algo que de por sí solas sería imposible”.

Además, el evento se celebró dentro del marco del primer Miami Fintech Festival, una iniciativa impulsada por Visa y la ciudad de Miami, siendo FINNOSUMMIT el evento ancla de una semana repleta de actividades colaborativas para el ecosistema Fintech.

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.