1
 

Schreiber: tecnología cambiará el core del negocio de los seguros

Dan Schreiber, CEO y Co-Fundador de la compañía de seguros norteamericana Lemonade, afirma que el impacto transformador de la tecnología apenas inicia y cambiará la naturaleza del negocio.

Dan Schreiber, CEO y Co-Fundador de Lemonade, fue una de las figuras que cerró la edición 2018 de Insure Tech en Las Vegas. Esta compañía que lidera la innovación en seguros en los Estados Unidos, viene centrando sus esfuerzos de innovación en la experiencia del cliente.

El máximo ejecutivo de Lemonade comenzó dando algunas pautas sobre el futuro del seguro. “Será absolutamente diferente al que conocemos actualmente. Cambiará como ningún otro sector. Hoy sólo vemos la punta del iceberg de la transformación”, expresó Schreiber.

“Hay que crear una marca confiable, honesta y creíble. De eso se trata el seguro. Y eso implica no generar una propuesta de valor exagerada ni deshonesta. Eso implica que nosotros confiemos en el cliente, tanto como ellos en nosotros”, dijo el CEO de Lemonade. “Ser eficientes implica responderle correcta y rápidamente al cliente. Eso permitió que Lemonade sea la 1° aseguradora en las encuestas y rankings basados en la experiencia del usuario, entre 270 en EEUU. “La tecnología es clave para eso y para bajar costos. Sencillez y rapidez”, agregó.

Impulsados por los datos

A su juicio, “la transformación en seguros irá mucho más allá que otra industria, como turismo, retail o la música, que ha cambiado sensiblemente”, y añadió: “la diferencia es que el producto allí es el mismo. Cambia la experiencia. En el seguro va a cambiar el núcleo del producto”.

“Spotify cambia la plataforma y la experiencia pero se escucha allí la misma canción de Los Beatles de hace 30 años. Amazon vende la misma tostadora que un local de cualquier barrio. Cambia el marketing y la experiencia. En Seguros usamos algoritmos. Nada será igual. Tardará pero llegará una revolución”, comentó Schreiber.

En seguros pasará algo similar que en la medicina. Hoy un reloj inteligente mide la salud, y la información es muy amplia. El campo del seguro transita el mismo recorrido. Y esos datos los debemos obtener las aseguradoras año a año”, dijo el directivo de Lemonade sobre los cambios que se vienen.

También brindó algunas recomendaciones:”Uno debe construir su empresa sobre un contrato digital, sino conseguir información del cliente es muy difícil. Es la punta del iceberg”.

“El manejo de esos datos sobre siniestros, generará información sensible, tendencias y sub grupos, para así entender a cada uno u generar soluciones a medida”, remarcó el especialista.

Llegando al final, dijo:“Estos cambios profundos no serán en meses pero sí en algunos años”. “Analizar datos predictivamente definirá a los líderes y los ganadores. Se usará más Inteligencia Artificial que actuarios en las compañías de seguros. Más que tener APP lindas, hay que entender lo que está pasando. Aún no hemos visto nada”, concluyó el CEO y Co-Fundador de Lemonade.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.