1
 

Algoritmos de Inteligencia Artificial revolucionan la formación sanitaria

La digitalización del sector de la formación en España ha dado un paso adelante al integrar la Inteligencia Artificial y el Machine Learning con Promir. Se trata del primer Entorno Virtual de Aprendizaje basado estas tecnologías para ayudar a los estudiantes del MIR a superar el examen.

Esta tecnología, que ha sido creada como una spin off de Editorial Médica Panamericana, permite mediante un programa de Machine Learning, llevar a cabo un entrenamiento y un estudio totalmente personalizado inédito hasta el momento. Se trata de un sector en el que sus profesionales van a seguir formándose el resto de su vida laboral.

En pocos años, todos los trabajadores sanitarios utilizarán metodologías digitales en su día a día para dar diagnósticos y ofrecer tratamientos, con lo que Promir supone un paso necesario en la formación de los futuros profesionales.

En lugar de comenzar a tener contacto con las nuevas tecnologías cuando empiecen a trabajar, Promir permite a los futuros médicos empezar a conocer cómo va a ser su futuro en su entorno laboral digital antes de haber terminado la carrera y la prueba del MIR.

“La principal diferencia entre aprender Promir y acudir a una academia, es que el profesor tradicional es incapaz de conocer de forma precisa el grado de conocimiento de cada uno de sus alumnos. Nuestra tecnología y el apoyo de nuestros profesionales, hacen que el alumno sea plenamente consciente en todo momento de cuáles son sus puntos fuertes y sus debilidades de cara a la oposición y a sus conocimientos globales de Medicina”, apunta Fernando Norbis, director general de Editorial Panamericana.

Mejoras en los algoritmos de Inteligencia Artificial

En este proceso que ha sido mejorado para el curso 2018-2019, el estudiante consigue un mejor resultado en el menor tiempo posible, ya que PROMIR adapta a cada alumno las horas de estudio que debe dedicar a cada materia. Es decir, su inteligencia Artificial detecta dónde falla más y dónde es más excelente, para proponerle que estudie lo que más le conviene en cada momento.

Este procedimiento se adapta al ritmo de estudio de cada individuo, a modo de entrenador personal. Desde el primer día y hasta el día del examen, el estudiante recibe los eventos diarios de estudio, repaso y entrenamiento, de forma totalmente personalizada.

Los resultados de cada entrenamiento son almacenados, de manera que, aquellos conceptos en los que más ha fallado el alumno se preguntan de forma más frecuente para que éste pueda centrar su atención en todo aquello que el sistema ha detectado como punto débil y así, enfrentarse al estudio de una forma más eficiente.

Los estudiantes pueden acceder a Promir de forma inmediata, dónde y cuándo quieran, y desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Además de la tecnología, un equipo humano multidisciplinar

Entre sus ventajas destaca el equipo de tutores profesionales con el que cuenta. Además de un elenco de expertos a quienes consultar cualquier duda académica en tiempo real, un médico que está haciendo la Residencia y que no hace mucho se ha preparado para el MIR acompaña al estudiante durante todo el proceso hasta que realice el examen. Este médico-docente está al tanto de todos los avances y puntos débiles del estudiante gracias a la información que le proporciona la plataforma.

Otra herramienta con las que cuenta la plataforma es un banco con más de 20.000 preguntas creadas por los autores de Editorial Médica Panamericana, con casi 70 años como líder de contenidos en salud, así como las que han salido en anteriores convocatorias del MIR. Las cuestiones han sido revisadas por expertos en cada una de las materias y la cantidad de preguntas a las que tiene que enfrentarse el alumno durante su entrenamiento se adecúan tanto a su nivel de aprendizaje como al peso que tiene cada materia en el examen.

Este sistema permite al estudiante entrenar el tipo de examen, familiarizarse con la técnica y comparar el resultado con el resto de alumnos de la plataforma.

Respecto a la personalización de contenidos, Promir permiten subrayar online, imprimir textos, añadir notas y marcadores, etc. De tal manera que se puede acceder directamente al material señalado desde cualquier origen. También, pueden resolver las dudas sobre cualquier texto preguntándole directamente al autor que lo ha redactado.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.