1
 

IBM compra Red Hat: nueva era del cloud será una batalla de sumo

IBM adquirió Red Hat por 34 mil millones de dólares. El merlín de la tecnología, el gigante azul, da nueva muestras de astucia al hacerse con la comunidad de cerebros open source que más negocios acumula en el mercado empresarial.

Con el portafolio de soluciones Red Hat en su haber, luego de cerrar ayer la compra por 34 mil millones de dólares, IBM consolida territorios para su liderazgo en la gestión de servicios web, la nube híbrida, y la integración de infraestructuras orientadas a la inteligencia artificial y la computación cognitiva. Los analistas lo van adelantando: esta compra cambiará completamente el panorama de la nube al tiempo que IBM se convierte en el proveedor de nube híbrida número 1 del mundo en un mercado que ronda el trillón de dólares.

Luego de que Dell comprara EMC por 67 mil millones de dólares en 2016, no se escuchaba una jugada tan importante en la industria de las tecnologías de la información. Y es que si bien los montos de la operación de IBM en la adquisición de Red Hat son de menor cuantía, la importancia estratégica de la operación les otorga destreza para dar un paso en la competencia en la nueva era del cloud contra la nueva Microsoft de Nadella, Amazon Web Services, Dell EMC Technologies, y Google, sin contar con los competidores asiáticos. La competencia por el futuro del computo empresarial en la nube se viene entre pesos pesados. Cual caballeros del sumo.

“La adquisición de Red Hat es un cambio en el juego en el mercado de la nube”, dijo Ginni Rometty, presidente y director ejecutivo de IBM. “La mayoría de las empresas solo tienen un 20 por ciento andado en su viaje a la nube, alquilando la potencia de cómputo para reducir costos”, dijo. “El próximo 80 por ciento se trata de desbloquear el valor real para los negocios y de impulsar el crecimiento. Este es el próximo capítulo de la nube. Requiere cambiar las aplicaciones empresariales a la nube híbrida, extraer más datos y optimizar cada parte del negocio, desde las cadenas de suministro hasta las ventas”.

El reguardo de la comunidad open source

“El código abierto es la opción predeterminada para las soluciones de TI modernas, y estoy increíblemente orgulloso del papel que ha desempeñado Red Hat para hacer que esto sea una realidad en la empresa”, dijo Jim Whitehurst, Presidente y CEO de Red Hat. “Unir fuerzas con IBM nos brindará una mayor escala, recursos y capacidades para acelerar el impacto del código abierto como base para la transformación digital y llevar a Red Hat a un público aún más amplio, al mismo tiempo que preservamos nuestra cultura única y un compromiso inquebrantable con la innovación de código abierto”.

La asociación de IBM y Red Hat viene activa desde hace 20 años, como primer partidario de Linux, IBM ha colaborado con Red Hat para desarrollar y hacer crecer Linux de nivel empresarial y más recientemente para llevar a los clientes soluciones empresariales de Kubernetes y nube híbrida. Estas innovaciones se han convertido en tecnologías centrales dentro del negocio de la nube híbrida de IBM de $ 19 mil millones.

Con esta adquisición, IBM seguirá comprometido con la comunidad open source de Red Hat y fomentará su amplio ecosistema de desarrolladores. Además, IBM y Red Hat seguirán comprometidos con la libertad continua de código abierto, a través de esfuerzos como Patent Promise, GPL Cooperation Commitment, Open Invention Network y LOT Network.

IBM y Red Hat también continuarán construyendo y mejorando las asociaciones de Red Hat, incluidas aquellas con los principales proveedores de la nube, como Amazon Web Services, Microsoft Azure, Google Cloud, Alibaba y más, además de la IBM Cloud. Al mismo tiempo, Red Hat se beneficiará de la nube híbrida de IBM y la tecnología informática en hierros de la empresa.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.