1
 

Ricoh hizo el lanzamiento de su vertical de salud

50% o más del tiempo de un médico se pierde en procesos de documentación clínica y el 98% del equipo clínico depende de teclear o escribir con papel y lápiz.

En los últimos años, los cambios en la manera de ofrecer los servicios de salud han sido acelerados como resultado del avance de las tecnologías. Las tendencias globales indican que cada vez más el sector de la salud necesita contar con procesos automatizados que le permitan brindar una mejor experiencia tanto al personal administrativo y médico, como al paciente.

Por esta razón, Ricoh realizó el lanzamiento oficial en Chile de su Vertical de Salud, con la intención de proveer de la tecnología necesaria a las instituciones del sector que quieren mejorar significativamente la experiencia de sus pacientes. Así como, cumplir con los requisitos gubernamentales de forma más eficiente y garantizar la seguridad en los datos de los pacientes, gracias a la automatización y digitalización de procesos.

En el marco del “Ricoh Healthcare Solutions Event” en el que se realizó este lanzamiento, el Director de Vertical de Healthcare en Ricoh Latin America, Guillermo García, aseguró que “una investigación realizada por The Beryl Institute muestra que las personas perciben la experiencia como un factor fundamental en las decisiones acerca de su atención médica. Sin duda, estamos entrando realmente en la era en la que la experiencia del paciente impacta en el desempeño del conjunto del ecosistema del sector”.

En ese sentido, al presentar cada una de las tecnologías de esta Vertical que Ricoh pone a disposición de las instituciones de salud en Chile, García detalló que las soluciones integradas Ricoh Heathcare permiten mejorar procesos claves brindando beneficios no solo para la institución y los doctores, sino también generando un impacto positivo en los niveles de satisfacción del cliente principal – el paciente.

El evento que reunió a un gran número de representantes del sector salud del país, abordó las tendencias del mercado y el funcionamiento de las instituciones de salud en América Latina. En este sentido, Mariana Romero, Directora de Desarrollo de Negocios e Inteligencia de Global Health Intelligence, explicó que las investigaciones hechas por este centro arrojan que en Chile las instituciones de salud cuentan con infraestructura para desarrollar procedimientos de alta complejidad, estando por encima del promedio de la Región en términos como cantidad de camas o procedimientos quirúrgicos, por cada 100 mil personas.

“No solo estamos en medio de la era digital, también estamos en la era del paciente, y es él quien define la calidad de las instituciones. Hoy no se trata solo de que el paciente tenga acceso a salud, sino de garantizar un buen servicio, eficaz, rápido y fácil de usar; para eso se requieren tecnologías que ayuden a mejorar procesos y que respondan a necesidades reales con costos reales” agregó Romero.

Ricoh Heathcare aporta eficiencia y mejora de la experiencia

Las soluciones integrales de Ricoh automatizan y optimizan los procesos internos y la experiencia en estas áreas de las organizaciones:

  1. Doctores y proveedores de salud mejorando la calidad de atención: Familiarizarse con los registros médicos de los pacientes, registrar detalles de consultas y llenar formularios burocráticos son algunas de las tareas que toman demasiado tiempo de los doctores y les privan de dedicar más tiempo en atención a los pacientes. Las tecnologías RICOH facilitan la colaboración y les permiten a los doctores más tiempo de atención, lo que significa más pacientes por día y consecuentemente mayores ingresos al doctor y a la institución.
  2. Los administradores manejan mayor eficiencia: Aparte del buen funcionamiento cotidiano de la institución y de mantener la eficiencia operativa general del equipo de trabajo, los administradores de un negocio de salud deben preocuparse por la toma de decisiones estratégicas a largo plazo, incluyendo la reputación del proveedor en la comunidad y calidad de los servicios y atención.
  3. Pacientes experimentan una atención de mayor calidad: La trayectoria del paciente en la institución de salud puede ser dolorosa en los momentos de agendar los exámenes y consultas, largos tiempos en las salas de espera o para recibir diagnósticos, falta de comprensión de los estados de cuenta, o reclamos con su seguro de salud.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.