1
 

Tres cambios en el entorno de datos moderno y qué significan para los líderes de TI

El mayor obstáculo de los últimos años dentro del entorno de datos moderno son las nuevas fuentes de datos que generan cantidades de datos sin precedentes, generalmente con muy poca estructura (si es que la tienen).

Datos y más datos. De secuencias de clics, registros de servidor y redes sociales a lecturas de máquinas y sensores, el salto en la cantidad de datos de estas fuentes ha sido literalmente abrumador. Desde un punto de vista económico y de rendimiento, los almacenes de datos corporativos tradicionales (EDW, por su sigla en inglés) no pueden seguirle el paso a esta marea de información.

Esto ha provocado un replanteamiento completo de las estrategias de obtención y análisis de datos, y ha llevado a una nueva generación de soluciones de almacenamiento de datos, concentrada en la captura libre de esquemas, la escalabilidad del hardware y el movimiento de las capacidades de cálculo más cerca de los almacenes de datos (o incluso en estos mismos).

La tendencia emergente al análisis de autoservicio para organizaciones de todos los tamaños significa que cada vez son más los usuarios no técnicos (sin capacitación formal en TI/datos) que obtienen datos y generan informes a partir de ellos. Las empresas que adoptan este movimiento suelen notar una reducción dramática de las responsabilidades de TI de originar análisis (si es que estas no desaparecen por completo).

Mientras que este cambio es fundamental para el éxito general de una organización que adopta una mentalidad basada en los datos, genera nuevas presiones a los grupos de TI en cuanto a asegurar la administración de los datos, y brindar capacitación y tecnologías de análisis de datos.

En un esfuerzo por cumplir con estos nuevos desafíos, muchas organizaciones de TI se apuran en adoptar nuevas tecnologías y tácticas, pero no ven cómo estos obstáculos han cambiado la forma en que los grupos de tecnologías de la información deben enfrentarse a la tarea de administrar datos de “la creación al consumo”.

Las soluciones de Big Data, la integración de datos en la nube y el análisis de autoservicio son respuestas a problemas tecnológicos mayores. Sin embargo, para implementarlos eficazmente en una organización, es necesario cambiar las directrices de TI.

Este White Paper de Tableau detalla los tres mayores cambios con respecto al entorno de datos moderno que deben comprender los líderes de las tecnologías de información para poder respaldar la toma de decisiones basada en datos dentro de sus organizaciones. Para tener acceso a la totalidad del contenido, sólo tienes que completar el formulario que acompaña este post.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.