1
 

Los tres tipos de expertos en datos y porqué las empresas los necesitan con urgencia

Arquitecto de datos, científico de datos y analista web. Dentro y fuera del terreno del marketing digital, son los perfiles profesionales de Big Data más demandados por las empresas. Cuando lo digital se convierte en el core del negocio, te explicamos porqué es fundamental contar con los roles estratégicos de Arquitecto de datos, científico de datos y analista web.

¿Cuáles son los perfiles profesionales relacionados con el análisis de datos más buscados por las empresas?, ¿por qué son tan demandados?, ¿qué aptitudes deben tener?  Antes de la llegada de Big Data, podíamos cargar la información estructurada que teníamos almacenada en el CRM o el ERP de nuestra empresa. Ahora contamos con información adicional que está fuera de los dominios de las compañías.

Para Miguel Ángel Blanco Cedrun, Decano de Spain Business School, “este tipo de información no estructurada crece con mucha rapidez y para que nos resulten útiles necesitamos un poder de procesamiento muy alto.  Se estima que la previsión de datos sobre Big Data se multiplicará casi por tres al final de este año. Desde los 3,1 Zettabytes que se registraban en 2013 hasta los 8,6 Zettabytes en 2018. Esto puede traducirse en una mayor demanda de todos los perfiles en Big Data”.

En la actualidad podemos afirmar que existen tres perfiles profesionales relacionados con el Big Data:

1. El arquitecto de datos. Es quien crea la estructura de los programas con los que se recogen y procesa la información. Su principal objetivo es analizar la arquitectura de los sistemas para realizar mejoras. Alguna de las habilidades que debe tener un arquitecto de datos son enfocarse en el detalle, resolución de problemas o capacidad para simplificar. Estos perfiles tienen una formación en ingeniería informática, matemática, física o telecomunicaciones. Algunas de las herramientas que deben manejar son Hadoop, MapReduce, Hive, Pig, Spark, Flink, experiencia en SQL (MySQL, PostgreSQL) y NoSQL (Hive, Couchbase, Redis, ElasticSearch, Solr), conocimientos avanzados en Java, Scala o Python o conocimientos avanzados de estructuras de datos, data mining aplicado y machine learning.

2. Los científicos de datos (data scientist). El científico de datos analiza, interpreta y comunica las nuevas tendencias en el área y las traduce a la empresa para que puedan hacer uso de ellas y así adaptar sus productos y servicios y crear nuevas oportunidades de negocio. Es el encargado de traducir la información para que los analistas puedan tomar decisiones. Para el perfil de científico de datos se precisan conocimientos estadísticos que un programador no suele tener y conocimientos informáticos que un estadístico no suele manejar. Dentro de este perfil diferenciamos entre los profesionales orientados al campo de las matemáticas y las estadísticas y los que proceden del ámbito de la inteligencia artificial y el machine learning. Este perfil debe unir conocimientos de matemáticas, estadística y programación, y conocer también muy al detalle el sector de actividad de la compañía para la que trabaja, además de ser buen comunicador para trasladar los datos que interpreta.

3. El analista de datos es uno de los perfiles profesionales más demandados actualmente por las empresas. Es quien se encarga de procesar la información y obtener conclusiones que ayuden a mejorar resultados. Estos profesionales son los que saben extraer patrones de conducta de los usuarios y saben por qué actúan de una manera. Y esto al final es lo que buscan las empresas, saber en qué fallan para poder mejorar. Los analistas webs no son solo informáticos, matemáticos o especialistas en estadística, sino que hay muchos que proceden de carreras como publicidad, periodismo, empresariales, marketing o carreras de letras. En la actualidad todos los sectores necesitan analistas que sepan interpretar los datos y tengan perspectiva de negocio. En este perfil se necesitan conocimientos tanto de herramientas específicas como de negocio.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.