1
 

Technisys toma el pulso a la madurez digital de la banca Latinoamericana

En su más reciente reporte, Technisys revela cómo los virajes del mercado aceleran la necesaria transformación digital de la banca en América Latina.

Technisys presentó su informe sobre la Banca Digital en América Latina. Realizado de forma conjunta con Stanford, el reporte muestra los primeros efectos de la transformación digital en los bancos y sobre todo, la presión innovadora que las fintechs aplican sobre el sector financiero de la región. Esto puede tener mucha importancia en México, especialmente en áreas como la inclusión financiera, al tiempo que la sed por una experiencia omnicanal de los usuarios de la banca no para de crecer.

Entre los principales elementos del reporte destaca el hecho que tres de cada cinco bancos invierten para capitalizar los canales digitales en sus operaciones, y 59% de sus líderes considera que el desafío principal para la transformación digital de la banca radica en el cambio de la cultura empresarial.

En cuanto a las principales tendencias tecnológicas que están captando la atención estratégica de la banca, más del 60% de las instituciones están implementando o probando la computación
en la nube, los bots de conversación y los macrodatos, mientras que una minoría, poco menos del 22%, menciona Blockchain, IoT y realidad virtual.

Entre las variables externas que impactan sobre las inversiones tecnológicas de los bancos en nuestra región, lo marcos regulatorios de cada país son factores que determinan los procesos de transformación.

Entretanto, es consenso que los millennials son el segmento objetivo más importante para la banca digital, seguido de los clientes premium y los clientes digitales. Y en esta línea, 60% de los ejecutivos reconoce que los clientes son cada vez menos fieles a un banco.

Enemigos íntimos

Nueve de cada 10 bancos solía ver a las startups fintech como una competencia. Pero hoy crece la perspectiva entre los emprendedores del sector fintech que asume en la banca un socio natural. Sin embargo, las dificultades para integrar sistemas, los tiempos de ejecución prolongados y una falta de mentalidad digital se encuentran entre los desafíos mencionados por los emprendedores en lo que respecta a la sociedad con los bancos.

German Pugliese Bassi, Cofundador, CMO y responsable de las Alianzas de Technisys.

German Pugliese Bassi, es Cofundador, CMO y responsable de las Alianzas de Technisys. Para el experto, la sinergia entre bancos y fintechs es una tendencia muy importante para el desarrollo de la banca digital. La mejor alternativa para capitalizar las sinergias con las fintechs es adherirse a una de las grandes tendencias mundiales en los bancos digitales: el open banking.

“Usando las API abiertas, los bancos comienzan a abrirse al mundo exterior y conectarse a otras empresas, abriendo nuevas posibilidades en términos de servicios para sus clientes y ofreciéndoles nuevas experiencias. Con eso, ganan los bancos, las fintechs y los clientes. Otra recomendación importante es que los bancos traten a las fintechs como clientes, y así les puedan enseñar y ayudar a evolucionar. De esta forma, los bancos pueden capitalizar aun más esa relación”.

Experiencia del cliente y transformación digital

-¿La omnicalidad como plataforma de optimización de la CX en el cliente de la banca es una prioridad tan relevante como el blockchain. Visto lo visto, qué hoja de ruta proponen desde Technisys para iniciar un camino solvente de transformación en la última milla de interacción de los usuarios con los sistemas bancarios?

En verdad, la omnicanalidad es un paso previo y necesario en el proceso de transformación digital, que privilegia el concepto de atención unificada y consistente a través de todos los canales. Sin embargo, hoy la banca digital va mucho mas adelante. Technisys ofrece a los bancos el concepto de platformization. Tenemos una plataforma de banca digital que permite desarrollar y gobernar experiencias digitales personalizadas en múltiples dispositivos. Es una plataforma nativamente open banking, permite exponer APIs abiertas para la interacción con clientes, socios de negocio o otras plataformas. Esa plataforma permite a los bancos lanzar produtos en tiempo récord, haciendo uso de componentes listos para usar, probados, seguros y escalables. El mundo digital se está “plataformizando” y la industria financiera no es la excepción.

En Technisys decimos que los clientes no comparan más bancos con bancos, sino experiencias con experiencias. Y eso es lo que nuestra plataforma les permite alcanzar.

-La interacción del usuario con los servicios financieros a través de plataformas digitales, no deja fuera variables de pérdida de seguridad, o vulnerabilidad al ataque a data crítica. ¿Qué aproximación al tema de la seguridad incorporar al desarrollo de sus soluciones?

Como sabemos, en los bancos la seguridad está siempre entre las más prioridades de inversión, y entra en múltiples capas de los bancos. Las plataformas de Technisys están diseñadas con los más altos estándares de seguridad. Trabajamos para que los clientes tengan menor esfuerzo de configuración y una reducción en su mantenimiento. Además, nuestras soluciones incorporan tecnologías de autenticación sofisticadas, como el uso de la biometría. Eso se suma a todas las otras inversiones de seguridad y incorporadas por los banco.

En nuestra región hay instituciones que aceleran el tránsito a la transformación digital, a pesar de su propio legado cultural en el negocio. Qué cambios deben implementar los bancos latinoamericanos antes de embarcarse en la tarea de modernizar la experiencia digital de los clientes.

Nuestro estudio con Stanford mostró que la cultura interna es uno de los principales desafíos que atracan la transformación digital en los bancos. De hecho, el 59% de los bancos cree que el desafío principal para la transformación digital radica en el cambio de la cultura empresarial.

La cultura es algo que depende de un cambio de mindset que debe permear los distintos niveles de la organización, de los más bajos a los más altos. Hoy, los legados tecnológicos no son un problema para que los bancos evolucionan digitalmente, la tecnología de Technisys se integra con cualquier plataforma existente, ayudando el banco a transformarse digitalmente, sin embargo la cultura interna es mencionada por la mayoría de los bancos como la principal barrera hacia la transformación.

-¿Cuál es la propuesta de valor y soluciones que presentan al mercado latinoamericano desde Technisys?

La propuesta de valor de Technisys se basa en cuatro pilares:

  • Diferenciarse a través de la experiencia
  • Aumentar las ventas a través de nuevos modelos de negocio y mejorar el time to market
  • Crear -y ser el centro- de un ecosistema financiero a traves del open banking
  • Crear una plataforma de innovación que cubra las necesidades de hoy y adaptarse a las demandas del mañana.

Technisys oferece hoy soluciones a los bancos: Cyberbank Omnichannel, una plataforma de banca digital, y Cyberbank Core, un sistema de core banking 100% digital. Las dos soluciones fueron concebidas para atender a las necessidades de hoy y de mañana e incorporan open banking nativamente. Tenemos operaciones y clientes en las Americas.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.