1
 

42% de los usuarios latinoamericanos usa banca móvil

Un estudio de Felaban y la Anif deja claro el desarrollo de la banca móvil en la región y el valor agregado que proveen  las fintech como catalizadores de innovación en servicios financieros que se anclan en las plataformas móviles.

En un reporte del diario La República de Colombia se resumen los detaller de la investigación de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) para la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) titulada ‘Los servicios financieros digitales en América Latina’ a octubre de este año, que informa cómo 42% de los clientes bancarios hace uso de la banca móvil y la mayoría sigue prefiriendo el uso de oficinas y otros canales.

Para aumentar esta cifra es que precisamente las llamadas Fintech han sido un foco en el panorama de innovación, por lo que ya varios bancos han impulsado esta tendencia, y 39% de los bancos en la región ya tiene alguna alianza con este tipo de institución financiera. Ahora, el informe también indica que 39% de los encuestados considera a las fintech como un “riesgo” para su organización, 55% no lo considera así y el 6% restante aún no lo sabe.

Es por eso que dentro de las estrategias para enfrentar el desarrollo de las fintech, 36% de los bancos encuestados manifestó que actualmente genera alianzas con este tipo de compañías y 33% considera que lo hará en los próximos cinco años. La creación de programas in-house para estos nuevos desarrollos es otra forma de afrontar este cambio, por lo que 29% ya está llevando a cabo esta estrategia, y 9% está pensando en adquirir compañías fintech. Entre las respuestas también destaca que con mira a cinco años, 28% ya tienen planeado hacer programas propios dentro de los bancos y 12% cree que podría llegar a adquirir una compañía de este tipo.

Accede a la totalidad de la información aquí.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.