1
 

La nube de SAP crece doble dígitos en Latinoamérica

SAP que publicó sus resultados financieros de 2018, reportó un incremento de doble dígito conjuntamente entre las soluciones on premise y las de la nube.

Conforme a las tendencias del mercado de IDC que predicen que para el 2020, 55% de la inversión de software será en la nube, la nube de SAP continuó volando muy alto en 2018, reportando un crecimiento a doble digito en la nueva categoría de soluciones denominada SAP Customer Experience y un fuerte crecimiento en la de manejo de gastos de viajes SAP Concur.  La importancia del manejo del capital humano también se vio reflejado con un incremento de doble dígito de SAP SuccessFactors.

“El 2018 fue un año donde el liderazgo del portafolio de la nube de SAP se fortaleció, y cuando nuestros clientes aceleraron el paso de transformación en empresas inteligentes. Ahora se suma un nuevo reto: el de la economía de experiencias; donde las empresas son recompensadas al proporcionar experiencias memorables que responden a las expectativas de sus clientes. SAP es la única compañía en la región con la capacidad, conocimiento y el portafolio para acompañarlas en este nuevo trayecto,” expresó Claudio Muruzabal, presidente de SAP Latinoamérica y Caribe.

El número de empresas de la región que abrazan la transformación digital de la mano de SAP también crece de forma continua. Es el caso de The Body Shop, una de las principales unidades de negocios de la multinacional brasilera de cosméticos Natura & Co., que adoptó SAP C/4HANA para realizar campañas dirigidas, implementar programas de fidelidad y analizar los hábitos del consumidor para brindar a cada cliente una mejor experiencia. Con SAP Ariba planean mejorar sus procesos de abastecimiento y con SAP Concur controlar su manejo de gastos. Todo, mientras corren sobre el sistema inteligente SAP S/4HANA para una mejor visión, mayor velocidad y flexibilidad.

Motor de las telcos y el sector oil & gas

En un análisis por industrias, las que más incremento exhibieron fueron Telecomunicaciones y Oil & Gas, ambas a triple dígito. Como referencia de la primera podemos mencionar América Móvil, proveedor mexicano de servicios de telecomunicaciones integrados en Latinoamérica. La compañía implementó una plataforma de herramientas digitales, aplicaciones financieras avanzadas y soluciones de experiencia del cliente SAP C/4HANA y SAP S/4HANA para lograr una visión holística del área operativa, la gestión financiera, la cadena de suministro y la experiencia del consumidor y así mejorar su eficiencia, reducir costos y aumentar sus márgenes de utilidad.

YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), empresa argentina de energía comprometida con la exploración, la producción, el refinado y la comercialización de productos derivados del petróleo y el gas, está adoptando Employee Central de la suite de SAP SuccessFactors para empoderar a sus empleados, automatizar procesos y gestionar sus interacciones. También incorpora SAP Concur para ganar visibilidad y manejo de los gastos de viaje de su fuerza laboral.

“Para nosotros, 2018 fue un año de balance. Confirmamos que nuestra propuesta on premise es muy atractiva para las empresas de la región y afirmamos que SAP S/4 HANA es la plataforma ERP favorita de las compañías latinoamericanas. Asimismo, nos garantizamos un excelente posicionamiento a futuro con el creciente interés por nuestras propuestas más innovadoras, como SAP Concur, SAP Fieldglass y por toda nuestra oferta reciente de soluciones CRM pensadas para empresas inteligentes”, señaló Noemie Heuland, CFO de SAP Latinoamérica.

Otra gran empresa que se suma a la nube de SAP en el norte de Latinoamérica es Establishment Labs, compañía global de tecnología médica. La organización con base en Costa Rica confía en SAP HANA Enterprise Cloud y SAP Cloud Platform para tener una estructura de planeación de oferta y demanda para el mercado y nuevos canales de venta que permitan actualizar sus modelos B2B y B2C. La empresa logrará mayor claridad en sus operaciones, un incremento sus procesos de control de calidad y oportunidades de expansión a nuevos mercados.

A nivel global, SAP excedió todos los panoramas financieros establecidas en 2018. La empresa reportó un crecimiento de nuevos negocios en la nube (new cloud bookings) para el año fiscal 2018 del 28% en moneda constante y por ingresos de software y de la nube.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.