1
 

Retos y oportunidades del Open Banking

Patrocinado por Liberbank y Caser Seguros, Finnovista Pitch Day se consolidó nuevamente como el principal punto de encuentro entre los principales actores de los servicios financieros tecnológicos de España.

El Open Banking, impulsado por la reciente transposición parcial de la normativa PSD2 en España, abre nuevas vías de colaboración y supone una gran oportunidad, tanto para Fintechs, como para bancos.

El pasado 6 de febrero, Finnovista Pitch Day Madrid se convirtió en la mayor plataforma de promoción del ecosistema Fintech e Insurtech español con un evento que giró exclusivamente alrededor del Open Banking y la integración de servicios a través de APIs. Esta edición del evento contó con un panel de expertos y 5 nuevas startups que demostraron el gran talento en innovación financiera que sigue emergiendo y desarrollándose en España.

El panel contó con la participación de Manuel Romero –Director Digital Banking Europe, Everis– como moderador, y de Román Benito –Digital Innovation Manager, Liberbank–, Ricardo Segoviano –Head of BBVA Open Platform Spain, BBVA– y Jordi Pérez –Co-founder, Unnax Payments– como panelistas quienes debatieron sobre los cambios estratégicos que están trayendo consigo el Open Banking y la integración de servicios a través de APIs sobre la industria financiera.

Estos expertos mostraron mayor preocupación por la entrada de las BigTechs en la industria, quienes, en su opinión, serán las grandes beneficiadas de la transposición de la directiva PSD2 y se llevarán una gran cuota del mercado al que actualmente sirven las entidades financieras tradicionales. Sin embargo, según matizaron, estas tienen todavía que salvar el obstáculo de la regulación, sobre todo en lo referente a la protección de datos, cuestión en la que los bancos españoles son expertos.

Los expertos también se mostraron de acuerdo en que, si bien la ley se creó para fomentar la competencia en la industria financiera, esta abre grandes vías de colaboración, puesto que posibilitará a las Fintechs el acceso a los datos y clientes de los bancos y estos, a su vez, podrían, a través de la cooperación con empresas de tecnología financiera, mejorar su conversión, acercarse a un cliente con un servicio más concreto y ofrecer venta cruzada.

Para terminar este panel, los expertos se atrevieron a vaticinar los cambios que se avecinan durante los próximos años en la industria financiera. Román Benito aseguró que se ofrecerán servicios de nicho cada vez más específicos en plataformas de colaboración que contarán con una gran tracción, punto en el que coincidió con Ricardo. Por su parte, Jordi añadió que el modelo de venta de servicios financieros podría acabar asemejándose a “un marketplace en el que se ofrecerán servicios ajenos”.

Cinco startups pitchearon sus innovaciones

Tras el panel, 5 startups Fintech especializadas en Open Banking y APIs subieron al escenario para presentar sus proyectos, los cuales fueron seleccionados durante los meses previos al evento por el equipo de Finnovista de entre más de 25 inscripciones. Las startups finalistas pitchearon frente a la audiencia y un panel de mentores compuesto por los siguientes expertos: Román Benito (Digital Innovation Manager, Liberbank), Beatriz Labella (Ejecutiva de Prospección de Grandes Cuentas, Caser Seguros), Ricardo Segoviano (Head of BBVA Open Platform Spain, BBVA), Jordi Pérez(Co-founder, Unnax Payments) y Manuel Romero (Director Digital Banking Europe, Everis).

Las startups que presentaron durante Finnovista Pitch Day Madrid fueron las siguientes:

  • Afterbanks, empresa que hace posible a particulares y empresas consultar directamente en una plataforma digital todos sus movimientos bancarios y facturaciones.
  • Finoa ofrece un portfolio de soluciones para inversores institucionales, con el objetivo de convertirse en un proveedor de banca integral en la era de la tokenización.
  • iCommunity, fintech que ofrece un ecosistema de servicios y herramientas basadas en tecnología Blockchain, diseñado para cubrir las necesidades de compañías y organizaciones que buscan aprovechar las ventajas de dicha tecnología.
  • Pibisi, solución web que ayuda a empresas reguladas a cumplir con la ley de prevención del blanqueo y la financiación del terrorismo, gracias a la inteligencia artificial, sin infraestructuras y de forma 100% automatizada.
  • Prestalo, plataforma para contratación de prestamos que ofrece a bancos clientes adaptados a su segmento de mercado.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.