1
 

Descubre cuáles son las nuevas tendencias de las redes sociales

Las personas que se dedican a las redes sociales tienen que estar al tanto sobre cuáles son las novedades lanzadas por las mismas en cuestión de aplicaciones, herramientas y contenidos, y es que cada cierto tiempo estas sorprenden con nuevos formatos, tipos de anuncios y múltiples contenidos antes impensables.

Con el propósito de ir siempre un paso por delante, es recomendable investigar y examinar cada dos o tres meses acerca de lo que está por llegar en el medio o de lo que ya existe pero que todavía no ha tomado la fuerza suficiente.

Lo cierto es que lo que se avecina es increíble. Cosas que hasta hace relativamente poco solo se podían ver en las películas, ahora están disponibles para todos los usuarios de las redes sociales. Además, las compañías que tienen presencia en las mismas pueden exprimir estas herramientas para mejorar la experiencia de su audiencia.

Los formatos de contenidos 360°, una nueva arma para las empresas

Algunas de las redes sociales más populares del momento llevan apostando desde hace algún tiempo por aquellos contenidos en los que los internautas dejan de ser espectadores y toman el control de todo lo que ven.

Esto hace que los usuarios pasen más tiempo interactuando en ellas, ya que pueden girar el vídeo elegido y observar cada detalle hasta encontrar lo que realmente les interesa. Hay que tener en cuenta que seguramente no hallarán lo que desean ver en la perspectiva inicial de la toma.

Además, una vez que terminan de ver el vídeo, seguramente querrán volver a verlo desde otra perspectiva visual, fijándose esta vez en otros detalles, lo que hace que el tiempo de interacción aumente.

El Social Ecommerce, una de las tendencias que más crecerá este año

Los comerciantes minoristas y los pequeños vendedores vieron como las puertas del comercio electrónico a gran escala se abrían ante ellos gracias a ciertas funciones específicas creadas por algunas redes sociales, así como a determinados formatos publicitarios.

Esto sin duda alguna ha favorecido y continúa favoreciendo la tendencia del ecommerce a partir de las redes sociales, ya sea para redirigir a los usuarios al sitio web de la tienda online o para vender productos o servicios desde las mismas.

Parece ser que no falta mucho para que las plataformas sociales faciliten dicha comercialización , es decir, dentro de poco los consumidores podrán comprar productos en las redes sociales sin la necesidad de utilizar ninguna herramienta o aplicación externa a la hora de realizar los pagos.

Muchas grandes compañías están invirtiendo en la realidad virtual

Al invertir en el desarrollo de esta tecnología, algunos de los gigantes digitales intentan conseguir que la interacción de los usuarios aumente, y es que a pesar de que todavía la realidad virtual no ha explotado, lo más probable es que dentro de muy poco esta tecnología comience a despegar gracias al lanzamiento de ciertas aplicaciones por parte de algunas redes sociales.

No obstante, la realidad virtual tiene cierta capacidad aislante, algo que tendrán que saber cómo sobrellevar las redes sociales. Hay que tener en cuenta que esta tecnología separa al usuario del mundo real, pero por otra parte este puede interactuar y comunicarse con otras personas en cualquier rincón del planeta de una forma no experimentada hasta ahora.

Aumenta la demanda de personal cualificado en la gestión de redes sociales

Actualmente, cada vez más compañías buscan personas que cuenten con la experiencia y los conocimientos necesarios para gestionar sus redes sociales. Estos profesionales son más conocidos como community managers.

Esta tendencia no es nueva, aunque sí es cierto que desde hace relativamente poco esta figura ha pasado de ser una simple alternativa a disposición de las empresas a convertirse en una necesidad si desean triunfar en las redes sociales.

Hace aproximadamente cinco años ni siquiera se tenían realmente claras cuáles eran las funciones de dicho puesto, en cambio ahora las empresas requieren que estos profesionales cuenten con conocimientos de marketing y comunicación, pero también de edición de vídeo, marketing de contenidos, SEO, publicidad programada, etcétera.

Las automatizaciones de conversaciones inteligentes siguen siendo tendencia

Los primeros chatbots que aparecieron eran bastante limitados y no eran accesibles para la mayoría de las empresas. Sin embargo, en un breve periodo de tiempo esta brecha se ha acortado, permitiendo que las pequeñas empresas también pueden acceder a ellos.

Por lo tanto, la cuestión ahora es: ¿es mejor utilizarlos o no? Todo dependerá del chatbot empleado, ya que hay algunos capaces de sostener conversaciones y otorgar respuestas óptimas que dejarán un buen sabor de boca a los usuarios, en cambio otros menos desarrollados pueden hacer que los consumidores se queden con la sensación de no haber sido atendidos adecuadamente por la marca. Sea como sea, lo cierto es que es una de las tendencias de este año.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.