1
 

5 tendencias que impactarán en los espacios de trabajo digitales

Marcelo Szabo, Product Manager Visual Communications – Emerging Technologies de Ricoh Latin America, aborda las que considera son las tendencias que estarán definiendo la transformación digital en los espacios de trabajo.

La flexibilidad y la movilidad siguen siendo una prioridad en 2019. Hay pocas posibilidades de que se revierta la tendencia de que los lugares de trabajo deben ser más flexibles y móviles. Trabajar de forma remota, desde casa, cafeterías u oficinas de clientes, continuará al alza mediante la implementación de soluciones y sistemas de voz, datos y video conferencias.

Una investigación reciente realizada por Ricoh encontró que los empleados sentían que el acceso inmediato a su información es el beneficio más importante que aporta la tecnología en su lugar de trabajo. El fácil acceso a los datos significa que pueden tomar decisiones rápidas, precisas y efectivas donde quiera que estén.

En este contexto, Marcelo Szabo, Product Manager Visual Communications – Emerging Technologies de Ricoh Latin America enumera las tendencias para los espacios de trabajo digitales durante este año:

La interacción de voz y video se convierte en la norma

Actualmente, los colaboradores se adecúan y adoptan cada vez más rápido las nuevas tecnologías. Inevitablemente, ésta ha impactado en cómo nos comunicamos y colaboramos. Pero algunas cosas nunca cambian. Por ejemplo, la relevancia de la comunicación no verbal en las reuniones de trabajo, como el lenguaje corporal, las expresiones faciales, el contacto visual y la postura.

Por lo tanto, las videoconferencias y las videollamadas seguirán siendo cada vez más frecuentes, sea cual sea nuestra línea de negocio o puesto. La necesidad de comunicarse de manera rápida, fácil y confiable es una tendencia que no se desvanecerá. También se ha comprobado que las videollamadas mejoran la retención de información. Una videollamada es una experiencia sensorial más rica y, como resultado, permanece en la memoria durante más tiempo.

El diseño centrado en las personas determina las decisiones en el lugar de trabajo

Cuando las empresas están pensando en el futuro de su negocio, deben tomar en cuenta sus espacios laborales, los procesos y la tecnología que los ayudará (o dificultará) a lo largo del camino. Sin embargo, son las personas las que deben estar en el centro de esta planificación.

Solo considerando, evaluando y planificando los requisitos de sus colaboradores, se puede diseñar el lugar de trabajo adecuado, implementar los procesos correctos y, finalmente, implementar la tecnología adecuada. Sin duda, las necesidades de los profesionales deben definirse correctamente primero.

La misma investigación de Ricoh descubrió que si bien el 98% de los empleados está entusiasmado con la introducción de nuevas tecnologías, un tercio no se sentía capaz de aprovechar al máximo las soluciones básicas como Microsoft Office, la impresión y su PC.

Aplicaciones vs. hardware

Para optimizar la flexibilidad y la movilidad, las soluciones deben construirse alrededor del contenido y agregar valor. La clave es la solución y la aplicación, no el hardware. Un área de aplicaciones emergentes incluye aquellas que ayudan a llevar a cabo reuniones más efectivas, llamadas “Asistentes de reunión”. Gartner estima que para 2022, el 40% de las reuniones se facilitará mediante asistentes virtuales y análisis avanzados.2

Empresas buscan ahorro de costos

Nos encontramos en tiempos inciertos. Los resultados de los acuerdos comerciales globales siguen sin estar claros y el panorama político es impredecible. Como resultado, las empresas de todos los tamaños buscarán ahorros en los costos y un retorno de inversión claro y rápido. En este panorama, podemos ver un aumento en las ofertas “como servicio”. Los clientes estarán igual de satisfechos al tener acceso a un servicio sin tener que poseerlo necesariamente. En Ricoh obviamente somos parte de esta tendencia. Ofrecemos soluciones dentro del concepto de “Wokplace Collaboration” empresarial con una gestión unificada que abarca desde la infraestructura a la integración de hardware y software, así como el rediseño de espacio y el acompañamiento a las personas para la adopción de los nuevos hábitos digitales.

La Inteligencia Artificial (finalmente) incursiona en el lugar de trabajo

Habrá más atención y conciencia en torno a la IA y la realidad virtual. Ya lo estamos viendo en el entorno de servicio al cliente con bots y soluciones de autoservicio. Las empresas tendrán una necesidad cada vez mayor de hablar o interactuar con la tecnología antes de interactuar con un humano. Sin embargo, no perdonarán los errores, lo que significa que la IA debe programarse y diseñarse cuidadosamente en función del usuario final y sus necesidades. Estas nuevas soluciones serán cada vez más asequibles y ofrecerán un rápido retorno de la inversión.

Los colaboradores están ansiosos por adoptar nuevas tecnologías que aumenten la productividad y la colaboración entre ellos. Esto significa que las empresas y las organizaciones deben asegurarse de que cuentan con una infraestructura sólida para capacitar a su fuerza laboral digital y así aumentar la productividad, colaborar sin problemas con compañeros de trabajo y clientes, y obtener acceso seguro a la información sin comprometer la información.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.