1
 

Ericsson impulsa la evolución de su plataforma 5G

La mejorada plataforma 5G permite una evolución y un despliegue de red 5G sin problemas a gran escala para manejar el incremento del tráfico de datos móviles que se espera aumente hasta cinco veces para el 2024.

Ericsson está evolucionando su plataforma 5G con nuevas incorporaciones a su portafolio en las áreas principales de acceso radio y transporte, así como a la orquestación de servicios. Estos complementos hacen que la plataforma sea más dinámica y flexible, permitiendo a los proveedores evolucionar sus redes sin problemas y desplegar la tecnología 5G a gran escala.

El amplio portafolio de la plataforma 5G de Ericsson ahora se fortalece aún más con una extensa gama de lanzamientos de productos que se suman a los anteriores, tal como el exclusivo Ericsson Spectrum Sharing, que facilita una evolución eficiente, flexible y sencilla a las redes 5G. Acerca del enfoque inicial en IoT, la tecnología 5G de Ericsson ahora también sirve como la plataforma más completa para casos de uso de banda ancha móvil mejorada y acceso inalámbrico fijo.

Elie Hanna, Presidente de Ericsson en México y el Norte de Latinoamérica, comentó: “Desde hoy, Ericsson ya cuenta con un portafolio completo para que las empresas de Telecomunicaciones activen las redes 5G. Estamos ofreciendo a nuestros clientes opciones de implementación flexibles y a medida para que se preparen en la futura comercialización de esta red, permitiéndoles gestionar un mayor crecimiento del tráfico de datos, simplificar las operaciones mediante la reducción de costo por GB y asegurar ingresos de nuevos mercados sobre la plataforma 5G.

Hoy en día todas las radios bases de 4G que salen de nuestras fábricas están preparadas para soportar 5G, mediante una actualización de software en el momento que el mercado lo demande.”

Una red central para 4G y 5G

Para garantizar una evolución más fluida al 5G para los operadores de telefonía, Ericsson evoluciona la portafolio de Cloud Core con siete nuevos productos que admiten tanto 5G como las generaciones anteriores. La solución 5G Cloud Core en modo dual es nativa de la nube para la administración automatizada de la capacidad y tambien de operaciones eficientes y robustas.

Patrick Weibel, Director del Programa 5G de Swisscom, comenta que  “a medida que evolucionamos nuestra red a 5G, necesitamos simplificar las operaciones, reducir el tiempo de comercialización de nuevas funcionalidades y abrir nuestra red para la innovación. El 5G Dual-Mode Cloud Core de Ericsson permite una evolución flexible de nuestra red 4G, a una red combinada entre 4G y 5G, misma que mantiene la rentabilidad. Además de esto, la mejora en Ericsson Dynamic Orchestration nos brinda la automatización de los segmentos de red necesarios para reducir nuestro tiempo de aprovisionamiento de servicios de semanas a horas”.

Transporte de datos donde sea para servicios 5G

Con las primeras instalaciones de 5G en áreas urbanas densas, el siguiente paso es mejorar el rendimiento de la red 4G y construir una cobertura 5G en las areas rurales. Esto requerirá continuamente una combinación de fibra óptica y soluciones de transporte basadas en microondas.

Por esta razón, Ericsson está mejorando la capacidad de su portafolio de microondas y añadiendo la nueva familia MINI-LINK 6200 de su 5G-ready Long Haul Solutions que soportan hasta 10 Gbps. La compañía también está ampliando su oferta de routers y fronthaul para ofrecer a los proveedores soluciones flexibles y modulares adaptadas a sus necesidades de implementación.

Nuevos radios y Radio Access Network virtualizada (vRAN)

La llegada de 5G destaca no sólo la necesidad de nuevas bandas de frecuencia, sino también la optimizacion en la instalación de los sitios de las antenas lo que repercute en una mayor habilidad para incrementar la capacidad y precisión de radio para los proveedores. Ericsson aborda esto al lanzar nueve nuevas radios MIMO de banda dual, triple banda y de alto rendimiento.

Ericsson logra un hito importante con la virtualización del software 5G NR que administra el flujo de tráfico de datos para una gran cantidad de usuarios. Esta nueva funcionalidad permite a los proveedores evolucionar la inteligencia de procesamiento de tráfico de datos y flexibilizar algunos escenarios de implementación.

Servicio automatizado de orquestación para operaciones simplificadas

La creciente complejidad de la red está impulsando a los proveedores de servicios a simplificar las operaciones. La evolución de Ericsson Dynamic Orchestration introduce la automatización del corte de red que comprende la creación, prueba y despliegue de segmentos para una rápida introducción de los servicios 5G.

De acuerdo con el Ericsson Mobility Report, se espera que el tráfico de datos móviles aumente 5 veces para 2024, con un 25 por ciento del tráfico de datos móviles para pasar por redes 5G en ese momento.

Daryl Schoolar, Practice Leader, Service Provider Technology de Ovum, menciona que “los últimos lanzamientos de Ericsson facilitan aún más el objetivo del proveedor de brindar a sus clientes una transición fluida y eficiente de 4G a 5G. Más importante aún, la plataforma 5G proporciona a los proveedores de servicios las herramientas para monetizar los próximos casos de uso de 5G, con un enfoque en la banda ancha móvil mejorada y el acceso inalámbrico fijo. La plataforma también proporcionará la escalabilidad para soportar servicios más avanzados a medida que llegan al mercado”.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.