1
 

2019: el año en que se abren paso las Enterprise Data Platforms

Todo indica que las la Plataforma de datos empresariales (Enterprise Data Platform) se convertirá en un término estándar y veremos que muchas más organizaciones recurrirán a este enfoque para potenciar sus transformaciones digitales.

Por Martín Kozak, Country Manager de InterSystems

Hoy, las organizaciones manejan grandes cantidades de datos, por ello es importante contar con plataformas de datos modernas que sean capaces de adaptarse a las necesidades de sus clientes, independientemente del rubro y que permitan ofrecer experiencias únicas.

La conciencia sobre la necesidad de aplicar plataformas de gestión de datos seguras se espera que incremente a lo largo del año, ya que con tantos ataques informáticos y robos de datos, las organizaciones son cada vez más conscientes de la necesidad de encontrar soluciones que mantengan sus datos seguros y que a la vez que brinden el acceso adecuado a los datos.

Esto hará que las plataformas de datos empresariales ganen terreno. De hecho, la Plataforma de datos empresariales (Enterprise Data Platform) se convertirá en un término estándar y veremos que muchas más organizaciones recurrirán a este enfoque para potenciar sus transformaciones digitales.

Según un informe emitido por IDC, la tecnología (EDP) permite a los usuarios y desarrolladores encontrar y aprovechar los datos, combinarlos donde sea lógico hacerlo y entenderlos, lo que lo demuestra su efectividad e impulsa a las organizaciones a tomar esta alternativa.

Al mismo tiempo, las bases de datos de modelos múltiples serán una categoría reconocida por todos los analistas principales en este año. Las bases de datos de múltiples modelos ofrecen una opción atractiva para aquellos que buscan admitir dos o más tipos diferentes de modelos de datos en la misma aplicación.

Una base de datos de múltiples modelos ofrece varias ventajas sobre el enfoque de “persistencia políglota”, la cual permite combinar múltiples productos: simplicidad, ahorro de costo, tiempo de comercialización más rápido y reducción de costos en las etapas de desarrollo, mantenimiento y soporte.

También la “humanización de los datos” formará parte de al menos el 20% de las iniciativas de gestión de datos en 2019. Esta tendencia requiere agregarle contexto, facilitar el acceso y reconocer que se necesita un toque humano para interpretarlos, con eso se eleva el nivel de conocimiento y sensibilidad en el análisis de datos.

Aquellas organizaciones que ya cuentan con una estrategia de plataforma de datos y una capacidad analítica avanzada, pueden encontrar que la humanización de esos datos será el siguiente paso a seguir. En cambio, para aquellos que están en las primeras fases de la escala de datos, puede ser confuso agregar un nuevo nivel de complejidad.

Con la gestión de datos en alza, el desafío para las organizaciones es invertir en esta herramienta, ya que aumentará la eficiencia de las organizaciones otorgando información que será fundamental para la toma de decisiones, que finalmente se traducirá en mejores resultados.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.