1
 

¿Cuáles son los desafíos que enfrentarán las Fintech en Chile?

Regulación, open banking, transformación de los medios de pago, criptomonedas y nuevos actores son los algunos de los tópicos que estarán en boga durante este año.

Las Fintech siguen creciendo en el mercado financiero mundial. Sus principales características -impacto, innovación y competencia- han hecho que esta industria tome cada día más fuerza. Por eso se espera que este año su protagonismo sea mayor y que continúe revolucionando el mercado en Chile.

“Cada vez existe una demanda mucho más elevada y los nuevos servicios y productos siguen aumentando. Esto se debe a que las personas están buscando opciones rápidas y de calidad, optando por lo digital sobre lo tradicional”, explica José Santomingo, presidente de la Asociación de Empresas Fintech de Chile (FinteChile).

“Las Fintech han logrado crear una revolución en la competencia y la eficiencia del mercado financiero, logrando así una optimización de la industria, la que cada vez sabe que tienen que mejorar sus estándares”, agrega.

En esa línea, Santomingo indica que este año será clave para la industria y que hay cuatro focos a los que hay que estar atentos.

  • Regulación: En febrero de este año, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) presentó el White Paper con los lineamientos generales para regular a las empresas Fintech. El documento, según el presidente de la asociación, “marcó claramente las primeras directrices para regular el mercado. Nosotros, como FinteChile, ya entregamos nuestros comentarios al organismo y esperamos que sean tomados en cuenta para lograr una regulación que contribuya significativamente con la inclusión financiera del país con el apoyo de las FinTech”.
  • Open Banking: Recientemente, la asociación anunció junto a Open Vector la firma de un Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) para impulsar Open Banking, o Banca Abierta, en el país. “Open Banking es el futuro de los servicios financieros en el mundo, y si Chile aspira a ser el HUB Financiero de Latinoamérica, debiera empezar a implementarlo cuando antes”, afirma Santomingo.
  • Transformación de medios de pago: Si bien el gran referente de la transformación de los medios de pago son los países nórdicos, donde se fijaron como meta hacer “desaparecer” el papel moneda para el año 2030, en Chile se está viviendo una importante transformación del ecosistema de pagos, en el cual las FinTech serán un actor relevante dada su velocidad para desarrollar e implementar nuevas soluciones.
  • Criptomonedas: Tal como sucedió el año pasado, en 2019 los criptoactivos seguirán en la retina del mundo financiero, especialmente por los problemas que ha tenido con la banca tradicional. “Esperamos que con la regulación, estos problemas que hemos tenido cambien y nos demos cuenta que la innovación es el futuro”, afirmó Santomingo.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.