1
 

Microsoft y el Grupo BMW introducen plataforma de manufactura abierta

Las empresas son socias en una nueva iniciativa para impulsar el desarrollo de la Internet de las Cosas industrial abierta y contribuir a crear una comunidad para construir futuras soluciones de Industria 4.0

Microsoft Corp. y el Grupo BMW anunciaron una nueva iniciativa de comunidad para posibilitar una innovación más rápida y rentable en el sector manufacturero. En la manufactura actual, complejos sistemas exclusivos que crean compartimientos estancos de datos y desaceleran la productividad pueden actuar como obstáculos a la producción y la rentabilidad.

La Plataforma de Manufactura Abierta (Open Manufacturing Platform, OMP) está diseñada para derribar estas barreras mediante la creación de un marco de tecnología abierto y una comunidad interindustrial. Se espera que la iniciativa apoye el desarrollo de soluciones de fábrica inteligente que se compartirán por los participantes de la OMP en el sector automotor y en demás sectores manufactureros. El objetivo es acelerar significativamente los futuros desarrollos de la Internet de las Cosas (IdC) industrial, acortar el tiempo para generar valor y potenciar las eficiencias de la producción, a la vez que se abordan desafíos industriales comunes.
Microsoft company logo.

Plataforma de código abierto

Construida sobre la base de la plataforma en la nube para la IdC industrial Microsoft Azure, la OMP tiene como fin brindarles a los miembros de la comunidad una arquitectura de referencia con componentes de código abierto basada en estándares industriales abiertos y en un modelo de datos abierto. Además de facilitar la colaboración, el enfoque de esta plataforma está diseñado para liberar y estandarizar modelos de datos que posibilitan los escenarios de aprendizaje automático y analíticos —datos que tradicionalmente se han gestionado en sistemas exclusivos—. Por medio de casos de uso industrial y código de muestra, los miembros de la comunidad y demás socios tendrán la capacidad de desarrollar sus propios servicios y soluciones, a la vez que mantienen el control sobre sus datos.

“Microsoft suma fuerzas con el Grupo BMW para transformar la eficiencia de producción digital en toda la industria”, declaró Scott Guthrie, vicepresidente ejecutivo del Grupo de Nube + Inteligencia Artificial de Microsoft. “Nuestro compromiso con la creación de una comunidad abierta creará nuevas oportunidades para la colaboración en toda la cadena de valor manufacturera”.

La OMP es la próxima evolución en la duradera alianza tecnológica del Grupo BMW y Microsoft y en el compromiso mutuo con la innovación y la creación de oportunidades en toda la industria con vistas al éxito colectivo.

El Grupo BMW, que actualmente posee más de 3000 máquinas, robots y sistemas de transporte autónomos conectados con la plataforma de IdC del Grupo BMW, que está construida sobre las capacidades de IA, IdC y nube de Microsoft Azure, planea aportar los primeros casos de uso pertinentes a la comunidad de la OMP. Un ejemplo es el empleo por parte de la empresa de su plataforma de IdC para la segunda generación de sus sistemas de transporte autónomos en la planta del Grupo BMW en Regensburg, Alemania, una de las 30 plantas de producción y ensamblaje del Grupo BMW en todo el mundo. Este caso de uso le ha permitido al Grupo BMW simplificar considerablemente sus procesos logísticos mediante la coordinación central del sistema de transporte, lo cual ha generado un incremento en la eficiencia logística. En el futuro, éste y otros casos de uso —como los lazos de retroalimentación digital, la gestión digital de la cadena de suministro y el mantenimiento predictivo— se pondrán a disposición y, de hecho, se desarrollarán más a fondo dentro de la comunidad de la OMP.

“Dominar la compleja tarea de producir productos de calidad superior individualizados requiere innovadoras soluciones de TI y software”, expresó Oliver Zipse, miembro del Consejo de Dirección de BMW AG, Producción. “La interconexión de las plantas de producción y los sistemas, así como la integración segura de socios y proveedores, son particularmente importantes. Hemos confiado en la nube desde 2016 y continuamente estamos creando nuevos enfoques. Con la Plataforma de Manufactura Abierta como próximo paso, queremos poner nuestras soluciones al alcance de otras empresas y conjuntamente aprovechar el potencial para asegurar nuestra sólida posición en el mercado a largo plazo”.

La OMP es la próxima evolución en la duradera alianza tecnológica del Grupo BMW y Microsoft y en el compromiso mutuo con la innovación y la creación de oportunidades en toda la industria con vistas al éxito colectivo. Mediante la OMP, los miembros de la comunidad tendrán mayores oportunidades de liberar el potencial de sus datos, lo cual les permitirá crear e integrar soluciones industriales con mayor rapidez y seguridad y, a su vez, beneficiarse de hacer aportes a otras organizaciones y aprender de éstas.

La OMP estará diseñada para abordar desafíos industriales comunes como la conectividad de las máquinas y la integración de sistemas en las instalaciones. Ello facilitará reutilizar soluciones de software entre los fabricantes de equipo original, los proveedores y demás socios, con lo cual se reducen sustancialmente los costos de implementación. Por ejemplo, se aportará a la OMP para el uso de todos un estándar de robótica basado en el Sistema Operativo Robótico (Robot Operating System, ROS) para sistemas de transporte autónomos destinados a la producción y la logística. La OMP será compatible con la arquitectura de referencia Industria 4.0 existente, y aprovechará el estándar de interoperabilidad industrial OPC UA.

“Se trata de una excelente noticia para la industria manufacturera”, señaló Stefan Hoppe, presidente y CEO de la Fundación OPC. “El uso de estándares industriales internacionales abiertos como OPC UA en la comunidad de la OMP les permite a los fabricantes, los constructores de máquinas y los proveedores integrar sus actuales equipos y sistemas con eficiencia y seguridad. Durante mucho tiempo, las empresas han promovido ecosistemas cerrados y exclusivos; el compromiso de la OMP con el desarrollo abierto definirá la manufactura del futuro”.

La plataforma subyacente continuará evolucionando con el tiempo, junto con los requisitos de manufactura, para incorporar nuevas innovaciones, inclusive en materia de analíticos, inteligencia artificial y lazos de retroalimentación digital.

El resto de la comunidad de la OMP se está constituyendo ahora, y está en marcha el reclutamiento de otros socios. Se espera que el Consejo Consultivo de la OMP comience a funcionar con un grupo inicial de entre cuatro y seis socios, y que se introduzca un mínimo de 15 casos de uso en selectos entornos de producción para fines de 2019. Los primeros dos socios, Microsoft y el Grupo BMW, alientan a otros fabricantes y proveedores, inclusive empresas ajenas a la industria automotriz, a sumarse a la comunidad.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.