1
 

Intel lanza el procesador Intel Xeon Scalable de 2a generación

Los procesadores Intel Xeon Scalable de 2a generación soportan las más retadoras cargas de trabajo desde el borde inteligente hasta la nube, la inteligencia artificial (IA) y la red 5G.

Intel anunció un nuevo portafolio de soluciones para la explotación de los datos basado en los procesadores Intel Xeon Scalable de 2ª generación, Intel Optane DC soluciones de memoria y almacenamiento, y software y plataformas optimizadas para extraer más valor de los datos.
El lanzamiento cuenta más de 50 procesadores Intel Xeon optimizados para distintas cargas de trabajo que incluyen Intel Deep Learning Boost (Intel DL Boost) para la aceleración de inferencia de aprendizaje profundo y soporte para la revolucionaria memoria persistente Intel Optane DC, que aporta gran capacidad y persistencia asequible a la gama de computación de centro de datos de Intel.

Con en más de 20 años de liderazgo en plataformas del centro de datos y la estrecha colaboración con los clientes, las soluciones del centro de datos de Intel tienen como objetivo las aplicaciones de servidor, red, almacenamiento, Internet de las cosas (IoT) y estaciones de trabajo. La gama de productos fomenta la estrategia basada en el centro de datos de Intel, para aprovechar una enorme oportunidad de mercado valuada en $300 mil millones de dólares.

“La cartera de productos anunciada hace hincapié a nuestra incomparable capacidad de mover, almacenar y procesar datos a través de las cargas de trabajo más exigentes desde el centro de datos hasta el borde. Nuestro procesador Intel Xeon Scalable de 2ª generación con aceleración de inteligencia artificial (AI) integrada y soporte para la revolucionaria memoria persistente Intel Optane DC desatará la próxima ola de crecimiento para nuestros clientes”, manifestó Navin Shenoy, Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General del Grupo de Centro de Datos de Intel.

Para la economía de los datos

Se estima que solo se ha analizado el 2 por ciento de los datos mundiales, lo que deja una gran oportunidad sin explotar para impulsar nuevos negocios y alimentar la información de la sociedad.
Los procesadores centrados en datos de Intel representan la cartera más amplia de la compañía, con más de 50 procesadores optimizados para la carga de trabajo, complementados con docenas de procesadores personalizados diseñados basados los compromisos de profunda ingeniería con los clientes.

Algunas de las capacidades de procesamiento del nuevo portafolio Intel:

  • Integración de la tecnología optimizada Intel Deep Learning Boost (Intel DL Boost). Permite acelerar cargas de inteligencia artificial, como reconocimiento de imágenes, detección de objetos y segmentación de imágenes en el centro de datos, entornos de informática empresarial y de borde inteligente. Intel ha trabajado ampliamente con socios del ecosistema para optimizar marcos (TensorFlow*, PyTorch*, Caffe*, MXNet* y Paddle Paddle*) y aplicaciones que aprovechan por completo la tecnología Intel DL Boost. Los clientes pueden elegir herramientas mejoradas como OpenVINO para facilitar el despliegue.
  • Soporte para la revolucionaria memoria persistente Intel Optane DC, que aporta gran capacidad y persistencia asequible a la gama de computación de centro de datos de Intel. Al mover más datos a la memoria, esta innovación de vanguardia permite que los usuarios conozcan más rápido sus datos y brinda una capacidad de memoria a nivel de sistema hasta de 36 TB, cuando se combina con la memoria DRAM tradicional en un sistema de ocho conectores. Esto representa un aumento de 3 veces en la capacidad de memoria del sistema en comparación con el procesador escalable Intel Xeon de la generación anterior.
  • Adición de varias funciones de seguridad mejoradas por hardware. Ayudan a construir una base más confiable para la informática, incluyendo protecciones de canal lateral.

Con los procesadores Intel Xeon Scalable de 2a generación, Intel anunció varias familias de procesadores:

  • Intel Xeon Platinum 9200 de 56 núcleos y 12 canales de memoria. Este procesador está diseñado para brindar liderazgo en desempeño a nivel de conector y ancho de banda de memoria DDR para cargas que requieren alto desempeño (HPC, por sus siglas en inglés).
  • Intel Xeon D-1600, un sistema en chip (SoC, por sus siglas en inglés) altamente integrado, diseñado para entornos densos en los que la energía y el espacio están limitados. Los SoC de próxima generación ayudan a que los clientes avancen en el camino hacia la tecnología 5G y amplíen las soluciones de Intel al borde inteligente.
  • FPGA de 10 nm de próxima generación, diseñados para habilitar aplicaciones transformativas en el cómputo perimetral, las redes (5G/NFV) y los centros de datos. La familia de FPGA Intel Agilex ofrecerá a los clientes optimización y personalización para aplicaciones, a fin de aportar nuevos niveles de flexibilidad y agilidad a la infraestructura de uso intensivo de datos.

Almacenar más

La memoria y el almacenamiento son vitales para la experiencia informática, y con la introducción de la memoria persistente de Intel Optane DC, combinada con adiciones a la SSD Intel Optane y las familias de SSD Intel QLC 3D NAND, Intel está permitiendo que las empresas eliminen los cuellos de botella que restringen el flujo y la disponibilidad de datos para procesamiento.

Las últimas soluciones de memoria y almacenamiento de Intel disponibles actualmente comprenden las siguientes:

  • Memoria persistente Intel Optane DC, que aporta una innovadora capacidad de memoria y almacenamiento a la plataforma Intel Xeon Scalable.
  • Intel Optane SSD DC D4800X (puerto doble) combina el desempeño de las SSD Intel Optane DC con la recuperación de datos que exigen las aplicaciones informáticas empresariales de misión crítica y alta disponibilidad. La capacidad de doble puerto agrega redundancia a la trayectoria de los datos para ofrecer acceso continuo a los datos en caso de fallas, o de operaciones de servicio y actualizaciones.
  • SSD Intel D5-P4326 (Intel QLC 3D NAND) se suma a las primeras SSD PCIe QLC NAND de Intel para centros de datos en ser lanzadas. Utilizando la tecnología QLC de 64 capas (de 4 bits/celular), esta familia de productos brinda grandes capacidades asequibles para cargas de trabajo en nube de lectura intensiva. Las optimizaciones de costo adicionales en la SSD Intel D5-P4326, le permiten ayudar a acelerar el desplazamiento de la unidad de disco duro (HDD) en almacenamiento cálido.

Mover más rápido

Intel apunta a las necesidades de conectividad de alta velocidad de los clientes, con una gama de productos Ethernet para servidores desde 1 GbE hasta 100 GbE, que son la base de las redes en todo el mundo, desde proveedores de nube a híper escala hasta las empresas más grandes de la lista de Fortune 1000.

Intel envió más de 1,300 millones de puertos Ethernet y continúa su liderazgo con la introducción de la tecnología Intel Ethernet serie 800 con tecnología Application Device Queues (ADQ). Intel Ethernet serie 800 tiene velocidades de puerto de hasta 100 Gbps, y tiene el objetivo de mover enormes cantidades de datos en los segmentos de nube, comunicaciones, almacenamiento y mercado empresarial. ADQ incrementa la predictibilidad del tiempo de respuesta de las aplicaciones, además de reducir la latencia de las aplicaciones y mejorar el rendimiento.

Disponibilidad

Los procesadores Intel Xeon Scalable de 2a generación, el procesador Intel Xeon D-1600, la memoria persistente Intel Optane DC y la SSD Intel D5-P4326 ya están disponibles. Los productos Intel Ethernet serie 800 están en prueba actualmente y se espera que su producción tenga lugar el tercer trimestre de 2019.

La nueva familia de FPGA Intel Agilex de 10 nm empezará a probarse el segundo semestre de 2019. Intel espera que los sistemas equipados con procesadores Intel Xeon Platinum 9200 se empiecen a enviar el primer semestre 2019 y se incremente el segundo semestre de 2019. Más tarde se anunciará la disponibilidad de Intel Optane DC SSD D4800X.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.