1
 

Líderes de Business 4.0 esperan crecer doble dígito en tres años

Según estudio de TCS, más del 90% de las organizaciones han iniciado su proceso de crecimiento y transformación hacia Business 4.0.

Tata Consultancy Services publicó los resultados de un estudio comisionado que reveló que el 60 por ciento de las empresas en todo el mundo, que han adoptado todos los comportamientos empresariales necesarios para prosperar en un mundo de Business 4.0, esperan crecer más del 10 por ciento en los próximos tres años. El estudio global de TCS, “Winning in a Business 4.0™ World”, encuestó ejecutivos a cargo de la toma de decisiones de más de 1.200 grandes empresas que abarcan 11 industrias y 18 países.

Ante un panorama empresarial en rápida evolución y con expectativas de los clientes cada vez más sofisticadas, las empresas enfrentan desafíos constantes para adaptarse rápidamente y mantenerse a la vanguardia. Esta encuesta global presenta un indicador de las trayectorias de crecimiento y transformación hacia Business 4.0™ de las grandes empresas, pues diagrama su adopción de cuatro comportamientos empresariales críticos: impulsar la personalización masiva, crear valor exponencial, aprovechar los ecosistemas y la aceptación del riesgo.

Revelaciones del estudio

  • Casi uno de cada diez (9%) participantes de la encuesta o “Líderes” han adoptado los cuatro comportamientos.
  • Más de ocho de cada diez (82%) empresas o adoptadores anticipados (Early Adopters) han adoptado de uno a tres de los comportamientos, siendo la personalización masiva la que más prevalece (78%).
  • Cuando se ajustó la muestra de encuestados, las empresas europeas representaron el número más alto de Líderes, seguidas de las de Asia Pacífico y las de América del Norte.
  • Los líderes son tres veces más propensos que los “seguidores” a adoptar tecnologías de IA, Blockchain y de IoT, y tienen el doble de probabilidades de haber adoptado la automatización. Se considera seguidores al 9% de los participantes que aún no han adoptado ninguno de los comportamientos de Business 4.0.

“El estudio revela un fuerte vínculo entre la madurez en Business 4.0 y la adopción de la tecnología. Los líderes tienden más que otras compañías participantes a impulsar el crecimiento digital y a obtener ganancias de ingresos de dos dígitos,” dijo K Ananth Krishnan, CTO de TCS. “Las metodologías ágiles, la nube, la automatización y la inteligencia artificial son ejemplos de pilares tecnológicos que hacen posible que los Líderes cambien de rumbo y se adapten mucho mejor a las cambiantes dinámicas del mercado que las compañías inflexibles caracterizadas por ‘idea de ejecución’ con plazos de meses o años”.

Características de Business 4.0

1. Promoción de la Personalización Masiva. La personalización masiva es el comportamiento más familiar para los líderes de negocios, clasificado por tecnologías digitales que permiten a las compañías ofrecer productos y servicios personalizados a escala, lo que mejora significativamente la experiencia del cliente y conduce a mayores ingresos.

Más de tres cuartas partes (78%) del total de participantes en la encuesta afirman que pueden personalizar experiencias al nivel de transacciones individuales. Esto les ha brindado los siguientes beneficios:

  • Mayor rentabilidad del cliente (60%).
  • Aumento del valor (59%) y volumen (58%) de las transacciones de los clientes.
  • Reducción de la rotación de clientes (32%).
  • La personalización es un comportamiento más desarrollado entre las empresas norteamericanas.
  • Más de cuatro quintos (84%) del total encuestado afirma adoptar dicha práctica.

2. Creación de valor exponencial. Las empresas pueden generar más valor de una sola transacción, e incluso nuevos productos y servicios, utilizando el poder del análisis de datos, del IoT y de la IA para pronosticar tanto las futuras necesidades de los clientes como los momentos de participación. Al integrar canales digitales o en línea y crear nuevos modelos de negocios, las organizaciones pueden desbloquear nuevas fuentes de ingresos y ampliar su base de clientes al pasar de vender productos individuales a ofrecer suscripciones a productos y servicios asociados.

Todas las empresas encuestadas identificaron los principales beneficios de operar un modelo de valor exponencial:

  • Capacidad para dirigirse a una gama más amplia de clientes potenciales (64%).
  • Un mercado geográfico más amplio (62%).
  • Mayor rentabilidad (54 por ciento) e ingresos (50%).
  • Nuevos modelos de negocio a través de emprendimientos colaborativos (50%).

Este comportamiento ha sido significativamente más adoptado entre los proveedores de seguros y las empresas de telecomunicaciones.

Casi cuatro de cada diez (38%) encuestados mencionan que las preocupaciones con respecto a la seguridad de los datos son la mayor barrera para adoptar este comportamiento.

3. Aprovechando los ecosistemas. Cuando las empresas colaboran con múltiples socios, más allá de sus redes de cadena de suministro, están aprovechando los ecosistemas. Las empresas ya no se ven obligadas a trabajar en Silos y dentro de los límites de sus recursos, sino que pueden reforzar sus capacidades de innovación y ofrecer a los consumidores propuestas más amplias a través de socios existentes y nuevos. Entre todas las empresas encuestadas:

  • Más de la mitad de ellas (54%) aprovecha su ecosistema más amplio colaborando con múltiples socios para crear nuevos productos y servicios.
  • Casi la mitad de las empresas encuestadas (46%) accede a una fuerza laboral dispersa cuando necesitan aumentar su base de habilidades.
  • El mayor número de empresas que adoptan este comportamiento se encuentran en las industrias de salud y ciencias de la vida, de telecomunicaciones y de manufactura.

4. Abrazar el riesgo. Este es el comportamiento más difícil de adoptar para muchas organizaciones, ya que va en contra de los enfoques de gestión tradicionales. Los líderes empresariales están acostumbrados a emprender iniciativas con menos riesgos y con la menor cantidad de recursos. Sin embargo, en la era digital, es importante asumir el riesgo de mantenerse por delante de la competencia y brindar un mejor valor a los clientes.

  • Casi siete de cada diez (68%) organizaciones todavía no han introducido prácticas ágiles de manera generalizada, lo que es integral para abarcar el riesgo de establecer una cultura que propicie la transformación.
  • En contraste, el 70% de los líderes dicen que la agilidad es el fundamento todo proceso en su organización.
  • Una tercera parte (33%) de todos los participantes de la encuesta dijeron que planean transformar su modelo de negocio en un plazo de un año para asumir el riesgo, y el 47 por ciento planea hacerlo en los próximos tres años.

“Los procesos exitosos de transformación de negocios requieren un cambio de mentalidad fundamental desde su liderazgo en el que los líderes senior impulsen el comportamiento digital dentro de su organización superando los desafíos de percepción culturales o empresariales”, dijo Krishnan Ramanujam, Director Global, Servicios de Tecnología y Negocios, TCS. “Gracias a las tecnologías digitales, tenemos la gran oportunidad de pasar de las filosofías pasadas de optimizar recursos escasos a un enfoque Business 4.0 que aproveche una gran cantidad de talento, de capital, de datos, de recursos informáticos y ecosistemas más amplios para resolver problemas empresariales y generar valor”.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.