1
 

¿Porqué 5G lo cambiará todo?

El siguiente artículo se basa en comentarios durante la última edición de la Conferencia de la CTIA sobre 5G en Washington DC.

Por: Mo Katibeh, Chief Marketing Officer, AT&T Business.

El 4 de septiembre de 1882 es una fecha clave en la historia de los Estados Unidos, y marca el día en que la primera planta central de energía, localizada en Pearl Street, empezó a producir electricidad en Manhattan. Daba servicio a 85 clientes, proveyendo electricidad a 400 lámparas.

Y así, con humildes orígenes, comenzó la revolución eléctrica en los Estados Unidos.

Ese pequeño servicio cambió para siempre la manera en que las personas trabajaban y vivían. En solo unos cuantos años, la iluminación eléctrica llegó a comercios y hogares en todo el país. Nacieron industrias totalmente nuevas, como por ejemplo la industria de los electrodomésticos. Se transformaron las fábricas. Y se crearon nuevos dispositivos médicos.

¿Por qué les cuento todo esto? Porque la historia se parece mucho a lo que estamos viviendo ahora con el despliegue de 5G.

En octubre pasado, AT&T se convirtió en la primera compañía en el mundo en realizar una sesión de navegación móvil en línea con onda 5G milimétrica utilizando un dispositivo basado en estándares. Y sí, nuestra área de cobertura ese día fue muy pequeña. Similar al caso del sistema eléctrico en Pearl Street.

Lo revelador de la promesa de 5G es que aún antes de que hubiéramos realizado con éxito esa primera llamada de datos, ya había empresas que nos estaban pidiendo 5G.

¿Quién hace eso? ¿Quién se registra para probar un servicio antes de que se construya una red nacional y que los dispositivos estén disponibles y al alcance?

Pues resulta que es algo normal en las compañías globales de tecnología como Samsung Electronics America y Samsung Austin Semiconductor.

Quieren crear la primera “Zona de Innovación” 5G enfocada en manufactura, en Austin, Texas.

¿Cómo sería una fábrica inteligente habilitada con 5G? Sería una fábrica con sensores que puedan proveer alertas y notificaciones para ayudar a proteger a los trabajadores, vigilar el estado de las máquinas y emitir alertas de mantenimiento preventivo, y todo esto en tiempo real. Impulsados por 5G, anticipamos que estos sensores ayudarán a mejorar los tiempos de respuesta y habilitar una planta de manufactura conectada.

Las compañías progresistas, como Samsung, quieren entender claramente la forma en que 5G puede impactar la fabricación en el mundo real y dar un vistazo hacia el futuro de una fábrica inteligente.

¿Por qué? Porque hay empresas que ya entienden que 5G, de la misma manera que la electricidad, tiene el potencial de ser una fuerza revolucionaria en los negocios.

5G está llegando al mismo tiempo que se están desarrollando otras tecnologías innovadoras como la nube, la Computación en el Borde o Edge compute, el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial. Al combinar 5G con estos elementos, se crea un ambiente que puede llegar a transformar el comercio al menudeo, que puede hacer realidad los vehículos autónomos, que va a permitir construir fabricas inteligentes y a revolucionar el cuidado de la salud.

De hecho, cuando en AT&T hablamos con clientes empresariales sobre 5G, nos enfocamos en lo que nosotros llamamos nuestros tres pilares clave: Movilidad, Inalámbrico Fijo y Computación en el Borde. ¿La razón? Los tres juegan un papel importante para brindar los distintos servicios que las empresas necesitan.

En el caso de la Movilidad,  AT&T se enorgullece de haber sido el primero en muchas áreas de 5G móvil.  Es la primera red móvil 5G, la primera en ofrecer un dispositivo móvil 5G: el NETGEAR  Nighthawk Mobile Hotspot, y también ha sido la primera en tener un cliente empresarial de 5G móvil.

Y, utilizando el NETGEAR Nighthawk hace unas semanas, nos convertimos en el primer operador en los Estados Unidos en alcanzar velocidades en 5G móvil que superaron 1 gigabit por segundo. Este logro lo tuvimos en nuestra red 5G que opera en múltiples ciudades.

Contamos actualmente con servicio 5G de onda milimétrica (5G+) en áreas de 12 ciudades. Planeamos ofrecer 5G+ en áreas de otras 11 ciudades este año y esperamos ofrecer una red nacional 5G móvil sub-6 GHz a principios del 2020. Ya contamos con un hotspot 5G+ y hemos anunciado nuestros planes de tener dos teléfonos inteligentes 5G este año. El primero será capaz de operar en 5G+ y estará disponible en la primera mitad de este año. El segundo será capaz de acceder tanto 5G+ como sub-6 5G y estará disponible en la segunda mitad del año. 5G ya llegó. Y está creciendo rápidamente.

Además de hablar de los logros de AT&T, es importante señalar que los Estados Unidos están ganando en la “carrera” global 5G del libre mercado. Todos los principales operadores de los Estados Unidos han iniciado ya el despliegue de 5G. Y, según datos del más reciente Informe de Movilidad de Ericsson, para el 2023 casi la mitad de las subscripciones móviles en Norteamérica serán 5G. Seguimos demostrando que el modelo de nuestro país funciona. La industria privada competitiva, no el gobierno, es quien está en la mejor posición para impulsar la innovación, la inversión y la seguridad.

Y hablando de seguridad, las redes 5G serán diseñadas para tener una seguridad sin precedentes.

En el caso de 5G, es la primera vez que los estándares de seguridad son incorporados desde el principio. Además, la innovación en el diseño de red creará una red 5G altamente segura y resistente. Contaremos con seguridad más ágil y estratificada conforme evolucionamos de un núcleo centralizado y redes de acceso de radio a redes virtuales distribuidas. En términos simples, 5G habilitará la infraestructura de red inalámbrica más segura instalada hasta ahora.

Nuestro segundo pilar, Inalámbrico Fijo, ofrece soluciones posibles a numerosos problemas empresariales. Por ejemplo, un restaurant de servicio rápido puede tener sus dispositivos de punto de venta funcionando el mismo día que comienza a operar. Esta solución puede funcionar como un sistema de respaldo, manteniendo los dispositivos conectados aun cuando la conectividad primaria sea interrumpida. Los negocios de venta al menudeo pueden crear una “tienda dentro de la tienda” prácticamente de manera instantánea.

El Inalámbrico Fijo puede desencadenar también la competencia en el mercado ya que los negocios  van a tener opciones adicionales de servicio de comunicación ultrarrápido más allá de sus proveedores tradicionales de línea fija.

El tercer pilar, la Computación en el Borde, va a generar un cambio enorme en la manera en que los negocios utilizan los datos de celulares para mejorar masivamente sus operaciones. Edge Computing permite que las empresas enruten tráfico específico para ciertas aplicaciones hacia donde lo necesitan y donde es más eficaz, ya sea que se trate de la nube, el extremo de la red o en sus instalaciones.

Voy a ilustrar esto con el ejemplo de un cliente que provee servicios de atención a la salud: Rush University Medical Center y Rush System for Health en Chicago. La directiva de Rush, uno de los principales hospitales en los Estados Unidos, quería empezar a aprovechar el poder de 5G y la computación en el borde o Edge Computing.

Específicamente, Rush ya ha empezado a utilizar nuestra tecnología de Computación en el Borde de Acceso Múltiple (Multi-access Edge Computing o MEC por sus siglas) en su red LTE actual, al tiempo que AT&T despliega una red de onda milimétrica 5G en las instalaciones. MEC es un ambiente de servicio IT basado en la nube que se instala en el borde de la red.

Con esto, las empresas pueden almacenar información vital en un servidor local en la nube dentro de sus instalaciones. Al instalar nuestro sistema MEC cuentan con un rápido acceso a esa información, de baja latencia y altamente seguro.

¡Se abren tantas posibilidades! Los doctores podrían crear modelos digitales de 3D de los órganos vitales de un paciente y rápidamente comparar la manera en que cambian de un día a otro. La increíble combinación de 5G, Computación en el Borde e Inteligencia Artificial eventualmente traerá nuevos métodos para diagnosticar y tratar enfermedades. La Realidad Virtual y Aumentada serán utilizadas como herramientas de enseñanza para los estudiantes de medicina.

Apenas estamos al principio del camino, tal como estaba esa pequeña planta de energía en Manhattan hace 137 años. Y los primeros usuarios de 5G son también como los primeros usuarios de la electricidad. Cuando se prende la luz todo cambia y empieza la innovación.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.