1
 

AWS y Gobierno de Chile lanzan el proyecto Observatorio de Datos

AWS es miembro fundador del proyecto Observatorio de Datos, organización sin fines de lucro que creará un centro de datos públicos provenientes de los observatorios chilenos.

Amazon Web Services fue seleccionada como miembro fundador del proyecto Observatorio de Datos de Chile, una innovadora alianza público-privada con el Gobierno chileno. La alianza permitirá consolidar, analizar en tiempo real y almacenar los flujos de datos astronómicos de todas las longitudes de onda provenientes de los observatorios chilenos ubicados en el Desierto de Atacama, donde se localiza el 70 por ciento de los telescopios del mundo debido a sus condiciones ideales de observación que entrega el área geográfica.

La misión del Observatorio de Datos es trabajar como una organización sin fines de lucro que almacena conjuntos de datos públicos a gran escala, conocido como un “lago de datos”, sobre la infraestructura de AWS, lo que permitirá la máxima utilización de los datos astronómicos de la comunidad científica mundial, la industria privada y el público general, y facilitará el acceso a los datos, su análisis, visualización y gobernanza. Parte del rol de AWS en el proyecto, con un horizonte de cinco años, será ayudar al Observatorio de Datos en el desarrollo de soluciones y aplicaciones
usando datos públicos alojados en el AWS Public Dataset Program, para proporcionar experiencias únicas a cualquier persona interesada en astronomía, como por ejemplo experiencias de inmersión en realidad virtual para presenciar el universo en 3D, utilizando Amazon Sumerian.

AWS alojará las imágenes y datos que son grabados y descargados desde los mundialmente reconocidos telescopios de Chile, los cuales están continuamente estudiando el espacio.

AWS proveerá créditos para investigación, soporte y educación a través de una variedad de programas que ya están disponibles en América Latina, incluyendo AWS Educate , AWS Academy y AWS Training and Certification , para entregar soporte al equipo de científicos de datos que trabajan en los observatorios chilenos. Los créditos de AWS se emplean para ayudar a cubrir los costos de cómputo adicional y análisis de datos avanzados que los investigadores pueden utilizar con los datos almacenados.

“Nos complace unirnos a este esfuerzo no sólo por la oportunidad única de ser pionero en el campo de la astronomía en un país que es conocido por ser el ‘Centro Mundial para la Astronomía’, sino que también por contribuir al proyecto y ayudar a que astrónomos, científicos e investigadores puedan acceder, crear e innovar con conjuntos de datos basados en la nube”, dijo Teresa Carlson, Vicepresidenta Global de Sector Público de Amazon Web Services.

Carlson representará a AWS como miembro de la Junta de Directores de Observatorio de Datos de Chile, uniéndose a la Universidad Adolfo Ibáñez; al Ministro de Economía, José Ramón Valente; y al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Andrés Couve Correa.

“El Data Observatory nos permitirá procesar datos extraídos de nuestros cielos y poder utilizarlos para potenciar un sinnúmero de industrias y así ser cada vez más competitivos como país. Este proyecto es una prueba de que estamos en la dirección correcta, de que nos estamos subiendo al carro de la cuarta revolución industrial y de que Chile está en marcha”, señaló el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente.

La participación de AWS en este proyecto es solo una de diversas iniciativas y del compromiso de largo plazo que la compañía tiene con Chile y América Latina, conectando a los sectores público y privado con el poder de los servicios de computación en la nube que permita fomentar la modernización tecnológica, la innovación y el desarrollo de la fuerza laboral.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.