1
 

Crece el gasto en aplicaciones de eCommerce B2B aunque no están en la cresta

De acuerdo con IDC, el gasto de las corporaciones europeas en aplicaciones de eCommerce B2B se sitúa en 10.000 euros al mes aunque el retorno en nuevas ventas por estos canales no llega al 30% de las ventas totales.

Según el estudio de IDC en España, 43% de las grandes corporaciones destina más de 10.000 euros mensuales a soluciones de comercio electrónico B2B. Sin embargo, el volumen de negocio que las empresas obtienen a través de plataformas digitales B2B es aún reducido, ya que mas de 53% de los encuestados manifiestan que es menor al 30% de sus ventas totales, lo cual pone de manifiesto el camino que queda por recorrer, y el potencial de este mercado.

El estudio se ha basado en una encuesta a 150 organizaciones de entre 200 y 2.500 trabajadores y con presencia en el territorio nacional, con el objetivo de plasmar el contexto actual de las plataformas de comercio electrónico B2B en España y de identificar los principales retos de las organizaciones en el momento de vender sus productos a través de canales digitales.

El sector tecnológico, que en muchas ocasiones anticipa tendencias, es el que tiene una mayor propensión a invertir en plataformas de comercio B2B. En este sector el 93% de las compañías van a aumentar su inversión, frente al 77% del conjunto empresarial español.

Según la consultora tecnológica premium, el volumen de comercio B2B que proviene de fuera de España es aún incipiente en nuestro país. Las empresas de tecnología son las que presentan un mayor grado de internacionalización, un 25% generan más de la mitad de su volumen de negocio fuera de España.

De acuerdo con la investigación liderada por IDC, 0ptimizar la experiencia de los clientes actuales y potenciales a lo largo del ciclo de vida es fundamental para conseguir clientes, fidelizarlos y que compren de forma recurrente. Una plataforma de comercio digital B2B debe presentar distintas capas, desde la parte de experiencia del cliente, la transaccional, la plataforma de pagos o la de back-office. Todas ellas basadas en una infraestructura y una serie de funcionalidades paralelas como la gestión de contenidos, contratos, facturación o la capa de análisis unido de manera creciente a tecnologías de Machine Learning.

IDC estima que, en 2021, las empresas que ofrezcan experiencias integradas a través de su ecosistema experimentarán una disminución del 20% en el desgaste del cliente gracias, entre otras cosas, a la incorporación de algoritmos de aprendizaje automático que habilitan la funcionalidad de comercio inteligente (recomendaciones inteligentes en función de comportamientos previos, búsqueda inteligente, precios dinámicos y prevención ante fraudes).

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.