1
 

Insurtechs utilizan la tecnología pasar ventajas de la economía “gig”

Las insurtechs lanzan soluciones para economía gig que se está convirtiendo en un motor del mercado laboral, impulsado por plataformas como Uber y Airbnb.

Los trabajadores de la economía “gig” son profesionales independientes, como periodistas que no trabajan directamente para un medio de comunicación, o como desarrolladores de software independientes, conductores adscritos a plataformas como Uber y Grab, o propietarios que ofrecen en alquiler sus apartamentos a través de Airbnb u otros sitios de intercambio de viviendas.

Los trabajadores involucrados en la ecnomía “gig” no son empleados de las plataformas, y por lo tanto, no reciben beneficios como los empleados convencionales, hablamos de opciones de seguro o de jubilación. Esto ha creado una oportunidad lucrativa para los proveedores de pólizas de seguro personalizadas.

Una serie de nuevas empresas de insurtech, incluida Dinghy, con sede en el Reino Unido – que se centra en los seguros de responsabilidad civil- y Slice, con sede en los Estados Unidos, que proporciona seguros a la carta para diversas áreas, se han movilizado para capitalizar este nuevo segmento. Estas compañías han estado ocupadas encontrando nuevas formas de personalizar los productos de seguros mediante la incorporación de tecnologías emergentes, como AI y chatbots, para enfocarse en la economía del concierto.

Nuevos productos en el negocio asegurador

Business Insider Intelligence examinó cómo los insurtechs están abordando este mercado, los tipos de políticas y cómo los operadores tradicionales pueden aprovechar este mercado.

De acuerdo con los investigadores, para 2027, la mayoría de la fuerza laboral de los Estados Unidos trabajará como freelancers, según Upwork y Freelancer Union. Sin embargo, no todos estos trabajadores participarán a tiempo completo en la economía “gig”.

Al personalizar las políticas para los trabajadores de este segmento de la economía, los insurtechs han podido aprovechar esta oportunidad desde el principio. Una serie de otras insurtechs, incluyendo Slice y Zego, con sede en el Reino Unido, ofrecen seguro temporal de vehículos, que los usuarios pueden activar y desactivar, dependiendo de cuándo estén trabajando.

Slice también ha desarrollado un nuevo modelo de seguro que combina el seguro de hogar tradicional con la cobertura comercial para uso temporal. Otros profesionales independientes, como fotoperiodistas, necesitan un seguro para su cámara, por ejemplo, un área de cobertura que Dinghy ha abordado.

Para este estudio, Business Insiders se enfocó en los portafolios de seguro de vehículos, seguro de hogar y seguro de responsabilidad civil y de equipos. Si bien todos los consumidores necesitan un seguro de salud, ya hay una serie de insurtechs y aseguradoras titulares que ofrecen pólizas para individuos. Sin embargo, cuando se trata de asegurar equipos de trabajo u otras utilidades para los autónomos, es mucho más difícil encontrar una cobertura adecuada.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.