1
 

La transformación digital toca la puerta del CFO

Los procesos de digitalización se instauran en el núcleo y naturaleza de los negocios y como puede esperarse, los líderes de la gestión financiera no escapan a la presión. Y es que la transformación de la gestión de gastos puede movilizar ahorros que van del 10 al 20% en las empresas.

Sólo digitalizar la gestión de gastos puede representar para las empresas ahorros que van del 10 al 20% de acuerdo con SAP. Y es que para los expertos de la compañía de sofftware empresarial, tanto en México como en Latinoamérica, los responsables de las finanzas corporativas, los CFOs, está llamados a ser nuevos protagonistas en la modernización digital de los negocios.

“Con las aplicaciones en la nube, las compañías hacen más eficiente el control de gastos; llámese viajes, contratación de personal externo o proveedores de servicios, adquisiciones, entre otros. Esto significa que, en tiempo real, el CFO tiene acceso a los reportes del uso de los recursos de la compañía y puede identificar si el retorno de la inversión se alinea con los objetivos del negocio” aseguró Martín Saludas, vicepresidente de SAP Fieldglass para Latinoamérica. “Asimismo, pueden ver cómo los gastos se adecúan con las políticas de la empresa y si se basan en las mejores tarifas negociadas”.

De acuerdo con datos de IDC, se estima que este año el uso de soluciones en la nube crezca 38.6%. Otro dato que explica el impacto de las tecnologías en la nube dentro de los procesos financieros –aseguró Rosanna Bobadilla, directora de SAP Concur México – es que en este país tres millones de comprobaciones de gastos de diferentes empresas pasan por la plataforma de SAP Concur anualmente. “Si por cada una de esas transacciones ahorramos 10 o 20 pesos, ¿qué harían nuestras compañías con ese dinero? Y adicionalmente, ¿qué tareas de mayor valor podrían realizar nuestros empleados con ese tiempo que les quitan las comprobaciones?”.

Optimizar costos financieros

De acuerdo con Bobadilla, la digitalización de los procesos relacionados a la gestión de gastos aporta un ahorro promedio de entre 10% y 20% para las compañías. Poniéndolo en perspectiva, un mal control de gastos en viajes o errores en los informes, pueden representar pérdidas de hasta un millón de pesos anuales. “Ante eso, la tecnología ofrece mayor control, pero por encima de todo, la tecnología mejora la experiencia de las personas” concluyó.

Por tanto, los directores de finanzas adquieren un rol más protagónico en la transformación digital de sus compañías y de apertura hacia nuevas herramientas tecnológicas, que no sólo impactarán positivamente en el día a día de su área, sino que les permite proponer soluciones innovadoras a diferentes desafíos e incluso, otras áreas de la compañía, como supply chain, producción, recursos humanos, entre otras.

La nube como motor de la transformación digital

Catalina Manrique, directora de SAP Ariba para Latinoamérica, resume los beneficios que proveen las soluciones basadas en el cómputo en la nube en el ámbito financiero:

1. Costos bajos: en promedio, los clientes de SAP Ariba obtienen una reducción de 60% en costos de operación.

2. Eficiencia: debido a la agilidad que conllevan las soluciones en la nube, se pueden generar mayores actividades estratégicas encaminadas al crecimiento de las empresas. Las empresas pueden lograr ciclos de transacción de entre 50% a 75% más rápidos, algunos incluso más del 90% con transacciones totalmente automatizadas.

3. Ahorros: un CFO integrado a la nube no sólo agiliza, sino que indiscutiblemente genera un ahorro para la organización tanto en tiempo, recursos materiales y económicos.

4. Transparencia: gracias a que todo queda documentado, las soluciones en la nube ofrecen una visión completa de los procesos, creando certidumbre en tiempo real para agilizar la toma de decisiones estratégicas.

5. Incremento de ventas: los clientes de SAP Ariba pueden logran un aumento de ingresos de entre 5% a 20%.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.