1
 

Asegurar pagos en línea con inteligencia artificial

A lo largo de los años, hemos escuchado que la Inteligencia Artificial (IA) es el futuro del mundo digital. El incremento de la Internet de las Cosas (IoT) ha dado lugar a la interconexión de millones de dispositivos que utilizamos e interactuamos a diario.

Por: Gerardo Urra, director Nuevos Negocios Mastercard Chile.

La IA representa una oportunidad importante para las empresas de todo el mundo. Una investigación realizada por McKinsey muestra que las aplicaciones de inteligencia artificial basadas en datos generarán US $13 trillones en nuevas actividades económicas mundiales a 2030. En América Latina, varios países están mostrando un gran potencial para aprovechar esta tecnología. Según un estudio reciente de Mastercard y Harvard Business Review, mercados como Brasil, Chile, Argentina y México se encuentran entre los 20 principales países productores de datos en el mundo.

La IA permite que los datos obtenidos se conviertan en decisiones inteligentes y reduce de manera significativa las transacciones fraudulentas en lo que respecta a los pagos en línea. Este tipo de perjuicio puede generar pérdidas anuales de hasta US$ 9 mil millones a nivel mundial.

¿Cómo funciona? Los sistemas de inteligencia artificial pasan por miles de millones de transacciones y determinan la probabilidad de que el pago sea fraudulento, y asesora al banco cuando se realiza la transacción. Esta tecnología tiene la ventaja de analizar datos de pago anonimizados en tiempo real del consumidor, del comerciante y del dispositivo, junto con información geográfica.

A modo de ejemplo: si un delincuente intenta comprar algo en línea con credenciales de pago que no le pertenecen, la IA podrá identificarla, ya que conoce el comportamiento del titular de la tarjeta.

El sistema trabaja para identificar estándares de actividad fraudulenta y determinar si el consumidor está siguiendo sus hábitos de compra habituales para evaluar la transacción y ayudar a identificar los riesgos de seguridad.

En Chile, mejorar la detección de pagos fraudulentos será clave porque permitirá aumentar la aprobación de los pagos genuinos, lo que aportará beneficios significativos para todos en la industria. Para los consumidores, esto se traduce en una experiencia de compra en línea más segura y sin problemas.

Los comerciantes contarán con la seguridad de que todas las ventas legítimas se cumplan, ayudando así a incrementar su negocio, y los bancos emisores aumentarán las aprobaciones de transacciones legítimas sin correr riesgos adicionales.

Indudablemente, IA está transformando la industria de pagos, por lo que, en el futuro, será crucial para las empresas del sector invertir en tecnología de IA para mejorar aún más toda la experiencia de las transacciones.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.