1
Fintech Americas 2019
 

Las fintech como impulsoras de la inclusión financiera

Todas las miradas del sector financiero de la Región se centrarán en Miami por el Fintech Americas. Acá se reunirán los más destacados banqueros, expertos en tecnología, reguladores y líderes de la innovación. El objetivo es transformar el sistema bancario y financiero de la región para que sea más ágil e inclusivo.

No es un secreto que muchas de las nuevas tecnologías fueron rechazadas en su momento. Los libros historia están llenos de fracasos para predecir el impacto del cambio tecnológico.

¿Estamos cometiendo el mismo error con la tecnología financiera (Fintech)?

¿Podrían las Fintech, de hecho, ser la próxima tecnología revolucionaria para impulsar el desarrollo económico?

Las innovaciones financieras no son iguales a otras. Estas tienen la posibilidad de impactar de manera directa la eficacia del sector económico. Pueden mejorar la forma en que los ahorros y las inversiones intervienen en la economía.

Fintech Americas CIOAL
Haz clic acá para obtener un 10% de descuento en los paquetes de registro para el Fintech Americas 2019. Utilizando el código promocional “CIOGUEST”

Así pues, las Fintech son la parte de la economía digital que ha producido innovaciones transformando la manera en que vivimos. Inclusive cuando el desarrollo de la productividad se ha desacelerado en las economías destacadas a lo largo de décadas.

La Junta de Seguridad Financiera divide a las Fintech en cinco categorías amplias:

  • Pagos, compensación y liquidación;
  • Depósito, préstamo y captación de capital;
  • Seguros;
  • Administración de inversiones;
  • Soporte de mercado.

Las Fintech han hecho la mayoría de sus adelantos en el sector de pagos.

El futuro de las fintech en América y el mundo

El potencial de las Fintech en América Latina es bastante grande. Aún están en la edad muy temprana. Por ello es esencial trabajar con todos estos emprendedores que están liderando la transformación. Dijo a Efe Arnoldo Reyes, vicepresidente de Fintech Engagement de Visa.

Otro buen indicador de este gran espíritu emprendedor son el banco digital Nubank, de Brasil, y la aplicación de entregas Rappi, de Colombia. Las dos primeras empresas unicornio en América Latina. Es decir, startups que ya han sido valoradas en 1.000 millones de dólares.

Adicionalmente, Juan Pablo Bruzzo, presidente de la Cámara Argentina de Fintech y titular de Moni, dijo en la primera edición del Argentina Fintech Forum que “la inclusión financiera es un concepto más abarcador que tener una cuenta bancaria. Hoy en día más del 80% de los adultos tiene formalmente acceso a este producto, que por lo general es utilizado sólo para retirar el total de la remuneración recibida en una extracción, a principios de mes. Nuestro desafío es generar una oferta de calidad que incorpore al sistema a toda esa gente. Donde hay un celular está la posibilidad de acceder a un servicio financiero, no importa el lugar, ni la hora”.

Caso de éxito emblemático

Son los mercados financieros más libres los que vieron el avance de las Fintech de manera rápida. Un caso de ejemplo que utiliza el Foro Económico Mundial es el sistema de pago electrónico M-Pesa. Con una década de aoperaciones en Kenia, Tanzania y otros sitios, ya es uno los mayores triunfos en la historia de las Fintech.

Al transformar efectivamente los smartphones en cuentas de pago, M-Pesa ha incrementado el ingreso financiero a gente que antes no tenían servicios bancarios. Adicionalmente, la posición permisiva del Banco Central de Kenia permitió que el área se desarrollara de manera rápida. En una de las economías más desarrolladas del este de África.

La libertad económica pieza clave

Todo esto es consistente con un análisis del Bank for International Settlements que reveló que las Fintech son más prominentes en países con regulaciones bancarias menos estrictas, capitales más altos y sistemas bancarios menos competitivos. Actualmente, hay 110,000 agentes de M-Pesa, lo que equivale a 40 veces el número de cajeros automáticos en Kenia, según el Banco Mundial.

M-Pesa es un caso de muestra de cómo las Fintech ha irrumpido el sector financiero e incrementado la eficacia en toda la economía. En Kenia, se ha estimado que ayuda con un increíble 14% al factor total de productividad, y eso es lo que se requiere para subir el desarrollo económico en general.

Al transportar los ahorros de los no bancarizados al sistema financiero, las Fintech han incrementado la proporción de fondos accesibles para la inversión; M-Pesa, por ejemplo, ha contribuido a un desarrollo acelerado en la construcción de compañías en Kenia. Una mayor acumulación de capital es un aspecto sustancial para el nivel de vida de un país.

Si las Fintech puede hacer mejor la inclusión financiera en otros sitios como lo hizo en Kenia, entonces canalizará de forma más eficaz los ahorros hacia inversiones en la industria, la infraestructura y el capital humano. El mismo tipo de capital que aumentaría el desarrollo en las economías emergentes en las que se cree que 1.700 millones de individuos a nivel mundial no tienen una cuenta bancaria.

La capital fintech de Latinoamérica

Durante dos días, el 30 y el 31 de mayo, se celebrará en Miami Beach el Fintech Americas. Este evento anual es el como el principal facilitador de la transformación financiera en las Américas.

Durante esos días, se esperan unos 500 asistentes, líderes de la modernización y transformación del negocio financiero en Latinoamérica. Desde ejecutivos y líderes de la banca tradicional hasta los más disruptivos innovadores del ecosostema Fintech.

Fintech Americas está respaldada como la plataforma de banqueros, expertos en tecnología, reguladores y líderes de la innovación. Todos compartiendo el objetivo de transformar el sistema bancario y financiero de la región para que sea más ágil e inclusivo.

Promo Fintech Americas
Haga clic en la imagen y aproveche esta oportunidad para asistir a la Fintech Americas