1
 

El pasillo interminable: Un cambio revolucionario en el retail

El pasillo interminable. Suena como el sueño de un comprador, ¿verdad? Y podría ser una realidad.

Por: Mo Katibeh, Chief Marketing Officer, AT&T Business

Gracias a la magia digital, los negocios tradicionales de venta al menudeo pueden ahora ofrecer a sus compradores una selección casi interminable de mercancías, lo que les ayuda a competir eficazmente con los minoristas en línea, dentro de un ambiente de venta al menudeo tradicional.

¿Cómo lo hacen? Se instalan pantallas táctiles en los establecimientos, que permiten que los compradores puedan moverse fácilmente, sin interrupciones de un entorno físico a uno digital. Digamos que un consumidor encuentra una blusa que le gusta pero que la tienda no la tiene en el color o en la talla adecuada. La compradora simplemente escanea el código de barras en la pantalla digital, que a su vez muestra todos los colores y las tallas disponibles que pueden ser enviadas directamente a la casa de la compradora.

Y las posibilidades son casi infinitas. El rótulo digital puede programarse para que sugiera blusas similares y accesorios que la acompañen. Si la compradora provee la información de su perfil, es posible que le hagan recomendaciones adicionales con base en su historial de compras. Y mediante un motor de reconocimiento facial en la tienda, que puede elegirse de manera voluntaria, la compradora puede recoger un artículo comprado o devolver un artículo, sin necesidad de interactuar con un vendedor.

Es una situación en la que todos ganan. Los consumidores obtienen los productos que buscan, sin importar si los hay en existencia en esa tienda en particular. Y los negocios al menudeo pueden aumentar sus ventas al mismo tiempo que incrementan la satisfacción del cliente.

Esta nueva aplicación de venta al menudeo inteligente fue desarrollada por Intel y AT&T en el centro de innovación de AT&T Foundry en Atlanta. La solución de autoservicio utiliza computación de punta, procesadores Xeon de Intel, el conjunto de herramientas OpenVINO de Intel Distribution, que es un software de visión computarizada impulsado por IA que permite un reconocimiento facial rápido y preciso, y todo esto se integra utilizando la red de AT&T. Al combinar las capacidades de computación de punta y la IA, podemos ofrecer información personalizada a los compradores de manera rápida y más segura.

Mirando al futuro inmediato, las oportunidades de transformar digitalmente la experiencia de venta al menudeo abundan, gracias a tecnologías como 5G. Los negocios de venta al menudeo podrán crear tiendas emergentes muy rápidamente con tan solo un hotspot móvil 5G, ofreciendo velocidades super-rápidas y baja latencia. Imaginemos las oportunidades ilimitadas para vender mercancía, por ejemplo, en las semanas de la moda, en conciertos o en eventos deportivos.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.