1
 

Plataformas Fintech alcazarán US$ 638 mil millones en ingresos en 2024

Juniper Research estima que las propuestas disruptivas de las Fintech serán la “nueva normalidad” apalancadas por modelos como Blockchain y la inteligencia artificial.

Juniper Research dio a conocer los resultados de un nuevo estudio sobre los ingresos de las plataformas fintech en todo el mundo, y estima que para 2024 alcanzarán los ingresos por US$ 638 mil millones para frente a los $ 263 mil millones estimados en 2019. Esto implica una variación positiva de casi 142% impulsada por la creciente aceptación por parte de los consumidores de soluciones con tecnología fintech.

Según el reporte: Fintech Futures: Leading Innovators, Segment Analysis & Regional Readiness, Las tecnologías como el aprendizaje automático o machine learning, el análisis de Big Data y el Blockchain serán el motor de las plataformas de tecnología avanzada. Esto alterará fundamentalmente la forma en que se prestan los servicios financieros y hará que las plataformas fintech se conviertan en la “nueva normalidad”. Dichas tecnologías harán que los nuevos casos de uso se generalicen, incluidos los contratos inteligentes, la suscripción de préstamos utilizando IA para analizar fuentes de datos no tradicionales, y las pólizas de seguro personalizadas basadas en datos generados por IoT.

Promo Fintech Americas
Haz clic en la imagen y aprovecha esta oportunidad para asistir a la Fintech Americas en Miami, FL.

Más que competidores, aliados por naturaleza

De acuerdo con los analistas de Jupiter Research, a la luz de la creciente aceptación de las plataformas digitales para servicios financieros, los actores tradicionales están respondiendo rápidamente. Por un lado la banca y las corporaciones aseguradoras intentan replicar las innovadoras ofertas de las fintech, con sucursales de banca digital (Marcus de Goldman Sachs, por ejemplo) o nuevos servicios (Wealth Compass de HSBC). La investigación argumenta que las instituciones tradicionales de la industria utilizarán estas estrategias para atraer a los usuarios fuera de su público objetivo normal, como los millennials, para asegurar el flujos de ingresos futuros.

Cuando los operadores tradicionales no pueden replicar a las plataformas de fintech, se están asociando con ellas. Por ejemplo, el grupo austriaco Bawag está utilizando la plataforma de préstamos as a service Spotcap para respaldar los préstamos a pymes. Sin embargo, la investigación afirmó que el desafío sería integrar estas asociaciones de manera transparente, manteniendo baja la fricción y manteniendo el control de la trayectoria general del cliente.

El autor de la investigación, Michael Larner explicó: ‘La distinción entre los proveedores de tecnología fintech y las instituciones financieras tradicionales se desdibujará en 2020. El compromiso digital se convertirá en la norma. Los ganadores serán aquellos que proporcionen personalización aliada a una experiencia de cliente excepcional”.

Mientras tanto, la investigación también tocó base en el impacto que el marco regulatorio tiene sobre la oleada de las fintech en esta industria y la posible entrada en el negocio como Amazon, Google, Samsung, etc. Después de la crisis financiera de 2008, los controles sobre la industria son mayores y también significa que para las grandes tecnológicas, dejarse colar en la industria financiera sigue siendo poco probable en el mediano plazo, de no ser por la vía de asociaciones con los actores seculares en este sector.

Fintech Americas toma el pulso de la innovación

Durante dos días, el 30 y el 31 de mayo, se celebrará en Miami Beach el Fintech Americas. Este evento anual es el como el principal facilitador de la transformación financiera en las Américas.

Durante esos días, se esperan unos 500 asistentes, líderes de la modernización y transformación del negocio financiero en Latinoamérica. Desde ejecutivos y líderes de la banca tradicional hasta los más disruptivos innovadores del ecosistema Fintech.

Fintech Americas está respaldada como la plataforma de banqueros, expertos en tecnología, reguladores y líderes de la innovación. Todos compartiendo el objetivo de transformar el sistema bancario y financiero de la región para que sea más ágil e inclusivo.

Fintech Americas CIOAL
Haz clic acá y obtén 10% de descuento en los paquetes de registro para el Fintech Americas 2019. Utiliza el código promocional “CIOGUEST”

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.