1
 

CIO: 10 consejos para que te conviertas en el CEO de la compañía

Las empresas se han enamorado del aforismo. “Cada empresa se está convirtiendo en una empresa de tecnología”, debido a la importancia de las capacidades digitales. Algunas empresas están llevando esta idea un paso más allá al contratar a CIOs como presidentes, COOs y CEOs.

Por: Clint Boulton, CIO.com

Aprovechar a los líderes de TI como líderes empresariales no es una tendencia, pero más compañías pueden instalar CIOs como CEOs si han liderado transformaciones masivas, señala Khalid Kark, director general del programa de CIOs de Deloitte. Los CIOs con mentalidad digital pueden ser los únicos ejecutivos con experiencia en la gestión de la velocidad de cambio necesaria para ayudar a una empresa a evitar interrupciones, o a recuperarse de ellas cuando se producen.”Con el contexto y los antecedentes adecuados, no son un mal candidato para ocupar el puesto más alto de liderazgo dentro de la empresa”, indica Kark.

Los CIOs que deseen subir de nivel también deben demostrar que pueden manejar las operaciones, las ventas, el marketing y, quizás lo más importante, la estrategia de negocios -verdaderos líderes de cuchillos del ejército suizo que pueden operar en todos los niveles de la empresa. Aquí, tres antiguos CIOs comparten su camino hacia la cima y ofrecen consejos para aquellos que quieren llegar a ser CEOs.

Una larga y polifacética trayectoria profesional

Steve Bandrowczak, presidente y director de operaciones de Xerox, trabajó en varios puestos de director de sistemas de información y gestión empresarial para DHL, Lenovo y Nortel antes de incorporarse a HP como director de sistemas de TI de servicios empresariales.

Poco después de desarrollar la arquitectura para dividir la empresa, Meg Whitman, CEO de HP, recurrió a Bandrowczak para que ocupara el cargo de vicepresidente senior de servicios empresariales globales y vicepresidente senior de servicios de procesos empresariales. Basándose en su experiencia en HP, Bandrowczak ayudó a la empresa gigante de consultoría de riesgos AON a separarse de su negocio de recursos humanos como Alight Solutions, donde se desempeñó como CIO y COO.

Los primeros capítulos de la carrera de Bandrowczak han sido definidos por fusiones y adquisiciones, escisiones e integraciones; hoy en día lidera Xerox a través de una transformación empresarial. El gigante de la impresión industrial, propietario del histórico negocio de ciencias de los materiales PARC, está desarrollando impresoras inteligentes y soluciones de diseño digital habilitadas por la Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés).

Un principio fundamental de Xerox es la aplicación de la fórmula que Amazon.com, Netflix y otros negocios exitosos han traído al sector de consumo de la empresa, dice Bandrowczak. “La hipersonalización está colisionando con la empresa, creando desafíos y oportunidades”, dice Bandrowczak, quien también imparte una clase sobre “conducción a través de la interrupción digital” para el programa Executive MS in Tech Management de la Universidad de Columbia, que él mismo completó. “Xerox tiene un valor tremendo, pero ese valor no ha sido desbloqueado”.

Bandrowczak ofreció algunos consejos de nivelación que los CIOs pueden archivar para otro día.

Anticipe lo que su CEO (y sus clientes) quieren. Cuando Bandrowczak informó a Whitman en HP, se centró en anticiparse a las cosas que “la mantenían despierta por la noche”, específicamente en lo que impulsa los cierres trimestrales, las ganancias por acción y otros factores que afectan a la entrega de valor para los accionistas. Y cuando se reunió, por ejemplo, con Ted Colbert, CIO de Boeing, discutieron cómo aprovechar el análisis de datos para hacer que el negocio sea más rentable. Los directores de sistemas informáticos que deseen avanzar, deben mantener conversaciones similares tanto con su equipo de liderazgo ejecutivo como con los clientes de sus empresas.

Asumir diferentes roles. A medida que los directores de sistemas de información evalúan el impacto de su trabajo en las ganancias por acción, pueden reconocer lagunas en su propia experiencia, tal vez en áreas como las finanzas, las ventas, la cadena de suministro o las operaciones.

Los directores de sistemas de información deben llenar rápidamente las lagunas que puedan existir, lo que a veces implica asumir otras funciones. Por ejemplo, después de servir como CIO de Nortel, Bandrowczak pasó de su puesto de CIO a presidente de las Américas, un puesto en el que no dependía directamente del CEO. “No se deje llevar por la publicidad del título”, anota Bandrowczak. “A veces hay que dar un paso atrás para que la experiencia dé dos pasos adelante”.

Aprenda a guardar las apariencias. Cuando las empresas caen presas de ciberataques u otros escándalos, es el CEO quien debe mantener la compostura durante los tiempos difíciles. Los CIOs, con su “visión de helicóptero” de la empresa, también deberían perfeccionar sus habilidades de gestión de crisis. “El CIO tiene una visión de helicóptero de toda la empresa, incluidos los procesos empresariales, la arquitectura empresarial, los sistemas y los datos”, afirma Bandrowczak. “Los CIOs más que nunca necesitan tener todas esas habilidades”.

Afrontar los nuevos retos hasta llegar a la cima Mike Capone asumió el cargo de CEO de la empresa de software analítico Qlik en el 2018, tras tres años como COO de Medidata Solutions, un fabricante de software de ensayos clínicos que creció de 260 millones de dólares en ingresos a 550 millones de dólares durante su mandato.

Capone estaba bastante familiarizado con Qlik, habiendo sido cliente de Qlik en ADP, donde trabajó como CIO y ocupó otros puestos de liderazgo en TI antes de incorporarse a Medidata. Estaba intrigado por el potencial para ayudar a expandir Qlik a los entornos de nube híbridos.

Capone se reunió con los líderes de Thoma Bravo, la empresa de capital de riesgo que adquirió Qlik en el 2016, así como con los clientes de Qlik, antes de dar el salto. “Ser un CEO ha sido una ambición mía por un tiempo”, indica Capone.

Capone ofreció algunos consejos para los CIOs que buscan hacer la transición a CEO.

Asóciese con sus compañeros de negocio. En ADP, Capone trabajó con seis unidades operativas, y estableció grandes asociaciones con los presidentes de las unidades de negocio. Los directores de sistemas informáticos pueden manejar mejor sus propias empresas, lo que les ayudará a comprender mejor la estrategia empresarial, dando masajes a relaciones similares.

Gana un asiento en la mesa. Capone es un gran creyente de que para que los CIOs sean efectivos deben informar al CEO, lo que pudo hacer en ADP. Esto puede parecer una tarea difícil en un momento en el que la mayoría de los CIOs informan a sus CFOs, COOs o incluso CDOs. Pero Capone dice que tales reuniones son cruciales porque influyen en la forma y trayectoria de la compañía. “Incluso si no informa al CEO, tiene que encontrar una manera de entrar en todas esas reuniones y sesiones de estrategia”, señala Capone.

Comprender la estrategia de negocio. Participar en reuniones de alto nivel ayuda a un CIO a entender la estrategia, anota Capone. Pero el CIO que pueda tomar ese entendimiento y producirlo para obtener una ventaja competitiva, mejorará su capacidad de comercialización. “El mundo está cambiando y la gente que tiene un conocimiento firme de la tecnología y de cómo puede alterar la forma en que se dirige el negocio, va a ser increíblemente valiosa”, señala Capone. “Tiene que demostrar que entiende la estrategia”.

Dominar las habilidades digitales. La mayoría de las estrategias giran en torno a lo digital, y las competencias digitales están superando a las competencias tradicionales. “Lo que es difícil de encontrar son personas que saben cómo transformar una empresa de un modelo de negocio más antiguo a uno más nuevo, y escalar una empresa en la era digital”, indica Capone.

De la gestión de TI a la gestión de la empresa

Brian McHale ocupó puestos de Director de Sistemas en American Apparel y CBS Radio antes de que Colleen Brown, su antigua jefa en Fisher Communications, se acercara a él para dirigir Marca Global, una empresa de reputación en línea que fundó en el 2015. Brown quería que McHale, que estaba acostumbrado a apagar incendios de TI y otros desafíos a lo largo de sus 25 años de carrera en TI, liderara Marca Global para ayudar a las empresas a superar las crisis digitales.

Al principio, McHale no estaba seguro de querer abordar el papel de CEO, pero Brown lo convenció de que era el adecuado. “Ella dijo: ‘Tengo una empresa de tecnología y necesito un tecnólogo que la dirija'”, señala McHale. Todavía inseguro, McHale sirvió como asesor de Marca Global durante seis meses antes de tomar oficialmente el timón. McHale dice que los CIOs están bien posicionados para convertirse en CEOs, en parte debido a su familiaridad con la administración de costos, la construcción de planes de capital, y el manejo de la contratación de proveedores para varias unidades de negocios. “Todas esas cosas requieren familiarizarse e intimar con los negocios”, comenta McHale. “Y con las transformaciones digitales y la tecnología cambiando tan rápido como es, tenía sentido”.

McHale ofrece los siguientes consejos para los nuevos miembros:

Sumérjase en el negocio. Ya sea que se trate de facilitar una reestructuración o de ayudar a su organización a posicionarse para la adquisición, involucrarse en procesos de negocio de alto nivel le dará una gran visión de lo que se necesita para dirigir un negocio. McHale ayudó a American Apparel a superar una bancarrota, y preparó a CBS Radio para una oferta pública inicial. “Con cada papel traté de sumergirme en los negocios tanto como pude”, indica McHale. “porque tenemos que involucrarnos en todos estos aspectos del negocio”.

Dirigir una línea de negocio. McHale dice que dirigir plataformas de comercio electrónico para clientes B2B y B2C en American Apparel le ayudó a entender cómo operar un negocio. Esa experiencia ha sido vital para su actual cargo de CEO, donde ve oportunidades para usar tecnologías, incluyendo inteligencia artificial, aprendizaje automático y automatización de procesos robóticos, para ayudar a Marca Global a reducir costos e impulsar los ingresos con tecnología.

Estructurar equipos para trabajar con el negocio. Los CIOs han creado históricamente equipos para construir infraestructura, incluyendo computación, redes y seguridad. Mientras que la nube permite a los CIOs centrarse en actividades más estratégicas, los líderes de TI también deben realinear sus equipos de TI y su modelo operativo para dar soporte al negocio. “Estoy encantado de escribir un cheque todos los meses [para los servicios en la nube] si eso significa que mi equipo añade valor al negocio”, señala McHale. Un reajuste exitoso que encaje con la estrategia de negocio más amplia servirá a los CIOs a medida que busquen subir de nivel.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.