1
 

Fintechs agregan valor a la experiencia digital del ecosistema financiero

Para María Allen, Vicepresidenta y Directora Global de Unisys para servicios financieros en Latinoamérica, las alianzas entre los innovadores fintech y la banca tradicional capitalizan nuevos servicios centrados en el cliente.

Unisys Corporation estuvo presente en Fintech Americas 2019 en dónde se discutieron las oportunidades que pueden ofrecer los sistemas bancarios integrados al sector de servicios financieros, incluyendo formas de agregar nuevas funciones bancarias, de préstamo y de pago a las más populares aplicaciones de consumo.

“Estamos observando mucho interés de la banca en las compañías fintech que les pueden agregar valor en áreas de nuevos servicios en los entornos digitales y completar así sus productos, mejorando sus servicios al cliente. Así es que hay mucho enfoque en asesorar y también integrar a estos nuevos proveedores que están fuera de la banca al ecosistema financiero”, afirma María Allen, Vicepresidenta y Directora Global de Unisys para Latinoamérica.

María Allen, Vicepresidenta y Directora Global de Unisys para Latinoamérica.

Para Allen, el sistema financiero latinoamericano está en un reconocimiento interesante de las ventajas que supone situar al cliente en el centro de sus estrategias de desarrollo. “Las plataformas digitales aportan valor en este sentido, optimizando servicios y mejorando la relación con los clientes”. Así las cosas, al eliminar los obstáculos de los procesos tradicionales, las instituciones financieras serán capaces de proporcionar una excelente experiencia a los clientes y también promoverán avances en la gestión de identidades para dar mayor seguridad a los usuarios bancarios en medio de un acelerado ritmo de transformación.

Panel de expertos

En la agenda de Fintech Americas 2019, María Allen participó en un panel de discusión junto con David Estevez, CIO de Grupo Petersen y Daniel Kennedy, vicepresidente de Scotiabank para bancos digitales, con quienes conversó cómo la transformación digital de las entidades financieras está cambiando la experiencia y las expectativas de los clientes, y cómo avances (incluyendo el open banking) han abierto la puerta a muchos servicios que un banco tradicional no podría ofrecer.

El panel también abordó los riesgos de seguridad cibernética que los cambios tecnológicos pueden traer consigo y la importancia de contar con un modelo de Cero Confianza para asegurar el éxito en el futuro.

“El rápido ritmo de los cambios en la industria bancaria está sacudiendo el enfoque tradicional de los bancos con respecto a los consumidores”, dijo Allen. “Los consumidores actualmente tienen muchas opciones, pero avances como el sistema bancario integrado, permiten que los servicios digitales se ofrezcan en tiempo real, cuando y donde necesiten los clientes. Esto elimina las barreras de los procesos bancarios tradicionales, permitiendo que la gente lleve a cabo transacciones desde cualquier dispositivo y en cualquier momento, para ofrecer una mejor experiencia a sus clientes”.

Los desafíos de la ciberseguridad

La conversación también trató la necesidad de que los bancos estén atentos a los riesgos de seguridad cibernética que pueden enfrentar al adoptar nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial basada en voz, y en la toma de medidas proactivas para establecer un enfoque de seguridad de Cero Confianza con el fin de garantizar la protección de los sistemas y de los datos de los clientes, ya que las defensas de los perímetros ahora no son suficientes para reaccionar ante las amenazas actuales.

“Actualmente mantener un enfoque de Cero Confianza es una cuestión importante. Como muchos otros términos nuevos, puede significar diferentes cosas para las empresas. En Unisys, creemos que un enfoque Cero Confianza se basa en la idea de que ningún usuario o dispositivo – dentro o fuera de redes privadas – debe ser considerado como confiable y las organizaciones deben permitir el mínimo acceso posible a través de una identificación fiable”, explicó Allen.

“Es necesario contar con un enfoque que utilice ‘identidades de confianza’, pues la interconexión con clientes, proveedores y socios requiere la protección de datos críticos en varios puntos de acceso. Afortunadamente, ya existen avances como autenticación biométrica multimodal, incluyendo elementos como el reconocimiento de voz, de iris y biometría conductual; tales como velocidad de mecanografía, que se pueden implementar para verificar la identidad del usuario en diferentes canales”agregó.

Usando tecnologías de acceso basadas en identidad, los bancos e instituciones financieras pueden implementar un modelo de seguridad Cero Confianza para combatir riesgos sistémicos introducidos por los sistemas bancarios integrados. Así, pueden hacer conexiones con proveedores y socios con confianza, y se pueden observar los beneficios de la banca abierta.

Claves del portafolio Unisys para la banca

Unisys ayuda a las instituciones financieras a alcanzar altos niveles de digitalización usando Elevate, una plataforma de software completa y paquetes de aplicaciones desarrollados para proporcionar instantáneamente experiencias seguras a los clientes de la banca digital. Elevate cuenta con la seguridad del Unisys Stealth, que tiene los recursos dynamic isolation para aislar rápidamente los dispositivos o a los usuarios a la primera señal de riesgo.

Stealth reduce la superficie de ataque por medio de micro-segmentación basada en la identidad, permitiendo a los bancos separar y ocultar los activos críticos y establecer canales encriptados para mantener una comunicación segura de los usuarios, aplicaciones y sistemas.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.